Vive Flamenco, otra forma de aprender y vivir el arte jondo
Ana María Touza Medina y Antonio de Pablo Cárabe son los fundadores de Vive Flamenco, una plataforma para conectar a los profesionales del arte jondo con aficionados de todo el mundo.
En el flamenco no está todo inventando y hay mucho por descubrir. Es lo que pensaron Ana María Touza Medina y Antonio de Pablo Cárabe, fundadores de Vive Flamenco, una plataforma que nace con el objetivo de que los profesionales del arte jondo tengan un poquito más fácil encontrar a aficionados interesados en lo que hacen.
«Todo surgió cuando conocí a Sonia Poveda, hermana del famoso cantaor Miguel Poveda. Una gran bailaora flamenca que tenía problemas para conseguir alumnos, gestionar las clases y, en definitiva, gestionar un negocio», explica Antonio de Pablo Cárabe en una entrevista publicada en El Referente. «Se dio cuenta entonces de que ser una gran profesional del flamenco no da la formación en marketing, gestión o financiera para tener un negocio como una academia», asegura el fundador de Vive Flamenco.
¿En qué consiste realmente la plataforma? Se trata de una especie de red que conecta a profesionales del flamenco con aficionados en todo el mundo. Así, los profesionales pueden desarrollar de forma más eficiente su profesión. Estos tendrán un panel de control donde pueden gestionar sus clientes, sus clases o experiencias y sus pagos, entre otras cosas.
«El principal escollo es cultural: el sector flamenco no ha tenido acceso tradicionalmente a una educación superior ni al conocimiento de las nuevas tecnologías. La presencia online es muy escasa, y es el uso correcto de las redes sociales y el conocimiento del marketing online no es una fortaleza en el sector. Pero nosotros lo vemos como una oportunidad, un amplio camino que recorrer lleno de ventajas para conseguir el objetivo de mejorar la calidad de vida de los flamencos», explican los fundadores hablando de las dificultades que han tenido para salir a flote.
La plataforma te pide que explores clases o experiencias flamencas, como espectáculos en un tablao, por ejemplo. Luego seleccionas la ubicación que te interesa y aparece un listado con las actividades ofertadas. En este punto podrás hacer la reserva y previamente consultar las opiniones o reseñas de otros clientes. Está previsto que próximamente añadan los cursos en vídeo para el disfrute de los aficionados.
La aplicación tiene clientes tanto internacionales como nacionales. Por ejemplo, la academia de los hermanos López en Suiza, varios perfiles en Brasil o la academia de baile de Victoria Ramos Kurland en Jerez, por citar solo algunos casos concretos.
Vive Flamenco forma parte del Programa Minerva, una aceleradora de empresas tecnológicas promovida por Vodafone y la Junta de Andalucía. Su objetivo es impulsar el emprendimiento en las nuevas tecnologías para que las empresas puedan consolidar sus negocios en la región andaluza.