Home / Actualidad flamenca  / Tres peñas históricas se suman a los Viernes Flamencos de Jerez

Tres peñas históricas se suman a los Viernes Flamencos de Jerez

Las peñas Tío José de Paula, Terremoto y Buena Gente defenderán su historia flamenca en el escenario de los Claustros de Santo Domingo con artistas de primer nivel.


El ciclo Viernes Flamencos comenzó el 15 julio con el éxito incuestionable de David Carpio, cantaor que presentó Lo que da el pueblo y que le supuso un gran paso en su perfil como solista, demostrando, durante la hora y media de espectáculo conocer y dominar el escenario como pocos jerezanos de su generación. De justicia es mencionar a los bailaores Saray García y Miguel Ángel Heredia, nombres propios del baile de ahora, el que ha llegado para quedarse y consagrarse. La guitarra de Manuel Valencia sonó a melodía negra y con poso.

 

Los siguientes espectáculos estarán dirigidos artísticamente por cuatro peñas, siendo la última el Rincón de la Agujeta, una entidad no federada, de reciente creación y a la que ya se le dio cobertura en este medio.

 

La primera en comparecer será la peña Tío José de Paula, de la calle Merced del barrio de Santiago. La cita tendrá lugar en los Claustros de Santo Domingo, el viernes 22 de julio y las 22 horas. Para la ocasión, esta entidad fundada en 1981 volverá a contar con su gente para defender la idiosincrasia propia de su compás por bulerías. José Gálvez se está encargando del guion, de organizar los elementos que conforman esta propuesta titulada Un legado en el tiempo y que estará divida en tres evidentes bloques: los más jóvenes, los clásicos y el apartado del baile.

 

Los niños no serán otros que los que granaron el Premio Revelación del ciclo De Peña en Peña en el pasado Festival de Jerez: la cantaora Lucía Aliaño (participante en la última edición de La Voz Kids – Antena 3), el cantaor Manuel Monje (finalista de Tierra de Talento – Canal Sur Tv), el guitarrista Marcos de Silvia (Primer Premio del Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento de la Fundación Cristina Heeren), Manuel de la Lary y Carmen de Jerez, al baile por bulerías. Si hay rostros conocidos de esta peña que son reclamados por los que van a su zambomba o a cualquier actividad durante el año son los Zambo, con Joaquín, Abraham y Enrique, así como Ángel Vargas, que estarán acompañados a la guitarra por el propio José Gálvez. Está anunciada la presencia de Tía Yoya, Tía Curra y Tía Churrita, tres de las “reinas” que recuerdan la época dorada de las mujeres de Tío José que ya, por desgracia, no están.

 

 

 

 

El baile va a estar a cargo de Rocío Marín, bailaora portuense criada en Jerez que es una de las más destacadas de su época y que ha pasado por compañías como las de Ana María López, Manuel Morao, Antonio El Pipa… A ella la van a acompañar Sara Salado y Agustín Mancheño, al cante, y Román Vicenti, a la guitarra. Al compás estarán Israel López y Luis Rebeco.

 

A la semana siguiente, turno para la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, sita en Pago San José, cerca del barrio de la Asunción donde vio la luz en 1994. Esta peña está marcada por la defensa a ultranza del legado de Terremoto de Jerez que ahora defiende como nadie María Terremoto. La entidad es un pequeño museo con objetos personales del genio de Santiago, discografía y fotografía. Para tal ocasión, contarán con el cante de Manuel de Cantarote, criado entre esas paredes terremoteras, Samuel Serrano, de Chipiona, y el lebrijano José Valencia, siempre cercano a la familia. El baile lo asumirá Merci del Chícharo, que no participaba en un Viernes Flamenco desde 2009. Estará acompañada por la guitarra de José Gálvez y el cante de Manuel de la Nina y Juan de la María. A las guitarras esa noche estarán Manuel Jero y Nono Reyes, y se sumarán al fin de fiesta Juan Vargas y el joven Manuel Monje (que también estará con Tío José). Las palmas, de Manuel de Cantarote y Luis de Cantarote.

 

Entrados en agosto, la noche del 5, la peña Buena Gente ha confiado en Pepe del Morao para dirigir un montaje con una amalgama variada de voces como las del joven Chanquita, muy a tener en cuenta, La Fabi, arcense afincada en Jerez, y la veterana Juana la del Pipa. Junto a Pepe estará Manuel Parrilla. El baile correrá a cargo de Aitana de los Reyes, del Puerto de Santa María. Esta peña nació en el barrio de San Mateo en 1978, donde continúa fielmente con sus planes de conservación y difusión del flamenco, dándole una especial magnitud a la saeta cada Cuaresma con su Concurso Nacional – Premio Nacional de Flamencología. La noche de la Buena Gente (con la producción de Cantarería Productions) cuenta con Juan Diego Valencia, Manuel Cantarote y Bastianito en las palmas y percusión.

 

Vídeo y fotos: Juan Garrido

 

 

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.