Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
'Toda una vida', el espectáculo que abre la Fiesta de la Bulería de Jerez - Archivo Expoflamenco
Home / Actualidad flamenca  / ‘Toda una vida’, el espectáculo que abre la Fiesta de la Bulería de Jerez

‘Toda una vida’, el espectáculo que abre la Fiesta de la Bulería de Jerez

La noche del miércoles 17 de agosto, Jerez saldará en la Alameda Vieja una deuda con ilustres del cante como Romerito, María Vargas o la familia del Tío Juane.


La Fiesta de la Bulería cumple 55 años este mes de agosto de 2022. Jerez y su compás se unen en el escenario durante cuatro noches para hacer más grande si cabe el nombre de la ciudad que vio nacer a Manuel Torres y a Don Antonio Chacón. Realmente se puede decir que esta edición ha incluido en su programación cinco galas, pues el pasado lunes, aunque en otro espacio como son los Claustros de Santo Domingo, la nueva hornada encontró su hueco con el espectáculo Jaleo, bajo la dirección de la bailaora y coreógrafa María José Franco y que contó con Gema Moneo como invitada de excepción.

 

Ya en la Alameda Vieja, céntrica e histórica plaza al lado del Alcázar y la Catedral, el escenario se presenta en gran formato técnico para acoger cuatro espectáculos de gran nivel cuyos protagonistas, en el 90 por ciento de los casos, son de la ciudad. Con Toda una vida, se abre boca a modo de preámbulo ya que son los montajes del jueves, viernes y sábado los que gozan de mayor inversión y apuesta.

 

La gala del miércoles se traduce en compromiso con los de la generación maestra. En este año los integrantes del cartel son Romerito de Jerez, con años de ausencia en los escenarios locales y último cantaor superviviente del mítico Canta Jerez (Hispavox, 1967), en el que compartió estudio con Tío Borrico, Diamante Negro, Sordera de Jerez, Terremoto y Sernita. La deuda parece que por fin va a saldarse, pues no se entendía que no cantara en Jerez desde casi una década que estuvo en los Viernes Flamencos (2014) junto a su hijo. Luego ha venido por aquí, además de por algún asunto personal, se entiende, por invitación de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos de Jerez en una mesa redonda dedicada a los cuarenta años de la muerte de Terremoto, su gran amigo, en septiembre de 2021. Manuel Romero Pantoja, nombre de pila, nació en el barrio de Santiago en 1932, época de singular positivismo vital entre la gitanería que se buscaba las papas en el campo y que consiguió la Copa Jerez en 1973.

 

María Vargas (1947) es sanluqueña, afincada en la ciudad y cuyas raíces reposan en ella. Su padre, un gitano muy de la época, la acompañaba a cada recital o a cada encuentro cuando era una niña, para que fuera artista, pero sin perderle de vista. Aquí conoció a Antonio Gallardo y a la Paquera, y nunca pudo sacar a Jerez del corazón. Con 12 años el Teatro Villamarta la vio debutar en un homenaje a Manuel Torres y Javier Molina, y de ahí empezó a compartir escenarios con Juan Talega, Antonio Mairena, Sabicas, Camarón o Paco de Lucía. Y ahora vive cerca de La Plazuela, desde donde parte cual avión buscando un recital de un jovencito en una peña o una reunión de arte en cualquier rincón. Multitud de premios gozan en sus vitrinas, entre los que destacan la Medalla de Oro a las Bellas Artes (2019).

 

 

«La Fiesta de la Bulería cumple 55 años este mes de agosto de 2022. Jerez y su compás se unen en el escenario durante cuatro noches para hacer más grande si cabe el nombre de la ciudad que vio nacer a Manuel Torres y a Don Antonio Chacón»

 

 

Nano de Jerez volverá después de otra tira de años, ni siquiera se tiene control de tal efeméride. Ha venido, desde Sevilla, para actos concretos como alguna presentación de la serie discográfica Flamenco y Universidad que coordina Rafael Infante, su colega. Dadas sus limitaciones, que son obvias quizás para ofrecer un recital de media hora, estará junto a los suyos para recordar, también, al patriarca Tío Juane. Por ello aparecerá su hermano Manuel El Gordo, sus sobrinos Pedro y Manuel de la Fragua, así como la guitarra de Domingo Rubichi y las palmas de José Rubichi, que también son sus sobrinos. Gran oportunidad de escuchar la toná, la soleá por bulerías o los fandangos de uno de los que han estado muy desplazados.

 

Y por último Ángel Vargas, hermano de José El Mono, siempre en el recuerdo. Ángel ha destacado por su timbre de voz, por su gitanería de la calle la Sangre, por sus saetas al paso del Prendimiento o la Buena Muerte, por sus villancicos en la serie Así Canta Nuestra Tierra en Navidad de la Caja de Ahorros, por sus interpretaciones de títulos Cisne Cuello Negro o Manuela de Manuel Alejandro en un disco conmemorativo… Es un buen seguiriyero y tiene el compás de su gente, de su barrio. No baila como su hermano José, pero también se pega su pataíta.

 

Para ellos estarán las guitarras de Domingo Rubichi y Romerito Hijo, y las palmas de José Rubichi, Ali de la Tota y Curro de Joaquina (en la foto, junto a Gordo del Tío Juane y Ángel Vargas).

 

Entrados en faena, el bailaor Fernando Jiménez llegará con su Alfa & Compás el jueves 18 para defender la “variedad que ha dado el barrio de Santiago, con su dinamismo y frescura”, ha resaltado a quien escribe. Nombres como los de Felipa del Moreno, Maloko y Lela Soto Sordera, José Gálvez o José Valencia destacan en el cartel. Al día siguiente, viernes 19, jornada dedicada a Flamenco Festival London, con la dirección de Manuel Liñán y la presencia de bailaores de talla como Alfonso Losa, Miguel Ángel Heredia o Gema Moneo, con el cante de excepción de Dolores Agujetas.

 

Para concluir, la noche de Antonio El Pipa con 55º25º, con el que conmemora su veinticinco aniversario en compañía propia. Quiere que estén con él sus “tatos” Luis El Zambo, Vicente Soto Sordera, Juana la del Pipa o Remedios Amaya. A última hora se ha sumado el baile de María del Mar Moreno, por baja de Manuela Carrasco Hija.

 

Imagen superior: El Gordo del Tío Juane, Curro de Joaquina y Ángel Vargas. Foto: Juan Garrido

 

 

 


Jerez, 1991. Flamenco y comunicación las 24 horas del día. Desde 2012 en prensa escrita, tertulias radiofónicas, programas de tv, presentación de festivales, revistas especializadas... En mi familia todos bailamos por bulerías, aunque yo soy el único periodista.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.