Sevilla crea un sello de calidad premium para el flamenco
La marca ‘Authentic Flamenco Quality Establishments’ es el resultado de una alianza entre cuatro de los mejores tablaos sevillanos: El Museo del Baile Flamenco, La Casa de la Memoria, el Tablao el Arenal y el Teatro Flamenco Triana.
En la mañana del 8 de octubre se ha presentado en Sevilla la marca Authentic Flamenco Quality Establishments. Autoridades, medios de comunicación, artistas, empresarios y promotores del flamenco han asistido al acto. Los convocantes son cuatro de los tablaos más importantes de Sevilla: Casa de la Memoria, Tablao El Arenal, Teatro Flamenco Triana y Museo del Baile Flamenco, donde se ha celebrado el evento.
Dichos tablaos han conformado una alianza para defender el flamenco genuino y de alta calidad, distinguiéndose así de la ingente oferta de flamenco comercial que existe en la ciudad. El nombre en inglés da una primera pista: se trata de salir juntos al mercado internacional y convencer a los grandes operadores turísticos de que Sevilla es el mejor destino para disfrutar del flamenco auténtico y de alta calidad.
Presentó el acto el coordinador de la alianza, Álvaro Romero, que dio la primera palabra a la bailaora Cristina Hoyos, alma mater del Museo del Baile Flamenco: «Todos sabemos que el flamenco está en una evolución constante, y que se va reinventando artísticamente cada día. Sería importante que la organización y gestión del flamenco buscara fórmulas que estuvieran a la altura del espectador». Para finalizar, la artista declaró que «esta alianza busca potenciar la imagen de Sevilla como capital mundial del flamenco».
Seguidamente tomó la palabra Kurt Grötsch, director del Museo del Baile Flamenco Cristina Hoyos, que comenzó diciendo que Sevilla tiene conciencia de ser la capital mundial del flamenco. Sin embargo, «cuando un inglés, un francés o un alemán buscan un destino turístico de flamenco suelen elegir Madrid o Barcelona. Nos queda un trecho que recorrer. La fórmula más flamenco = mejor para Sevilla es errónea, y no satisface al público internacional. Sevilla debe apostar definitivamente por el turismo premium. La propuesta de nuestra alianza va en este sentido. Mientras que unos hacen flamenco para turistas, nosotros hacemos flamenco con los turistas».
Alexandra Hoffer es la directora artística de la Fundación Cristina Heeren y, por tanto, del Teatro Flamenco Triana. Defendió la fórmula de la alianza como medio de hacerse fuertes ante el modo de comercialización del flamenco que impera en la ciudad. «Existe una masificación en el sector. Bares, restaurantes y discotecas están ofreciendo una calidad de flamenco bastante discutible».
Enrique Escalante tomó la palabra a continuación como director del mítico Tablao el Arenal, abierto por Curro Vélez en 1976. Recordó que en la noche de la inauguración actuaron Chiquetete, el Culata y Antonio Mairena. «Así comenzó el Tablao El Arenal, y así hemos continuado durante sus cuarenta y tres años de existencia. Cuidando y mimando la calidad del flamenco. Por eso estamos en esta alianza». También presentó la primera colaboración de la alianza, el Programa 20×2, que ofrece con la primera entrada de cualquiera de los establecimientos un descuento del 20 por ciento en la siguiente visita a cualquiera de los otros tres.
Rosana de Aza, propietaria y directora de La Casa de la Memoria, explicó la fórmula de la alianza como un consorcio, que etimológicamente significa compañeros que comparten la misma suerte. Señaló Rosana que «no es lo mismo organizar espectáculos flamencos que perseguir la excelencia. Creemos que ha llegado el momento de coaligarnos para ser más fuertes, para difundir mejor lo que hacemos. Y para prepararnos para ese turismo premium que, por su nivel económico y cultural, es el que más debe crecer en Sevilla y el que más va a favorecer a la ciudad».
El acto finalizó con una actuación de baile flamenco «como ejemplo de la alta calidad que perseguimos», dijo Álvaro Romero. Bailaron por martinetes y seguiriyas El Choro y Rocío Alcaide, acompañados por la guitarra de Eugenio Iglesias y la voz portentosa de Juan José Amador.
Paco de Cái 9 octubre, 2019
Lo único que me queda por ver que un cantaor flamenco me diga un fandango en inglés. Vaya cachondeo que la palabra calidad ahora no se use en el flamenco, ahora todo el mundo flamenco a estudia inglés por correspondencia.
ANTONIO 9 octubre, 2019
Que el flamenco algo popular y del `pueblo, intenten mercantilizarlo tanto hace que pierda autenticidad y la calidad que dice el sello dar. No me imagino a Tia Anica, La Paquera, Tio Borrico, El Farruco…. con ningun sello, y calidad y arte tenian pa rabiá.
Esto esta muy bien pa los gúiris y para hacer un flamenco del apaleao de ahora, disfruten de estos lugares uds, que lxs aficionadxs seguiremos buscando las reuniones escondidas en las ciudades y pueblos de la baja Andalucia donde de verdad se hace Autentico flamenco de Calía.
vicente 11 octubre, 2019
VIVA EL FLAMENCO !!! Y que no se les olvide a algunos que es Patrimonio Cultural Inmaterial y Universal para toda la Humanidad
vicente 11 octubre, 2019
LOS ARTISTAS QUE TRABAJAN EN LOS TABLAOS , SON TAN ARTISTAS COMO LOS QUE GRABAN DISCOS Y VAN A GRANDES TEATROS…..Y TIENEN QUE TRABAJAR Y GANARSE EL SUSTENTO ….. COMO TODO EL MUNDO TRABAJA PARA PODER VIVIR ….