Samuel Serrano presenta su apuesta más personal: ‘Imaginando y Soñando’
El cantaor chipionero ha reconocido en la rueda de prensa que este trabajo, su segundo publicado, “nace de la humildad, del amor, pero sin los miedos de antes por crear y soñar”. Él firma las composiciones del disco, y lo dirige y produce.
No podía ser de otra manera ni en otro lugar, con su gente y en Chipiona. En un ambiente familiar y cercano se ha presentado el nuevo disco de Samuel Serrano, cantaor nacido en esta localidad gaditana en 1994 que da un paso más en su trayectoria con la publicación de Imaginando y Soñando.
En el Centro de Interpretación de Cádiz y El Nuevo Mundo, lo que se ha conocido siempre por el Castillo, ha congregado a un numeroso público entre amigos, fans, medios de comunicación y vecinos de siempre. En la balconada del mismo, que da a la playa, de ahí el fresco algo impertinente de la mañana, estuvo Samuel acompañado por el alcalde del pueblo, Luis Mario Aparcero, que lo definió como el artista flamenco “más importante del momento para Chipiona”. Aparcero animó a todos los presentes y a los que “me ven por las cámaras” a que “compren el disco, porque es la mejor manera de apoyar a un artista”.
Samuel sonreía mientras lo escuchaba, al igual que lo hacía mientras Manuel Curao, compañero periodista, descubría los pormenores de este nuevo proyecto discográfico en el que se reconoce a un cantaor más hecho, con mucho más dominio que cuando empezó, aquella época en la que Amador Mohedano confió en Paco Cepero para que lo impulsara a la fama. Así fue y así lo supo aprovechar Samuel con la grabación de Dos Caminos, su primera experiencia en estudio, dado a conocer en enero de 2018.
En esta ocasión ya no cuenta con la dirección del maestro de la guitarra jerezana, pero sí lo hace con uno de sus discípulos, Paco León, que se implica en este trabajo más allá del digno oficio de acompañar al cante, llegando a intervenir en arreglos musicales y producción. Diez son los temas que componen este disco, reflejo de la alta sentimentalidad por la que pasa el cantaor, que además es compositor de los mismos. Imaginando y Soñando, Morito de Marrakech, La inspiración, Pa’ que tú no estés sola (junto a Bernardo Vázquez), El reloj de Dios, La vía me está enseñando, La magia del soniquete (con Capullo de Jerez), El aire, El amor es así y La llave del sentimiento son los títulos que rezan en la contraportada de este trabajo, que reboza vida y ambición.
«Imaginando y Soñando es un disco lleno de compás, con rumbas, tangos y bulerías, así como soleá o fandangos. Samuel Serrano quiere asumir el camino desde la libertad que le dan los años»
El propio Capullo de Jerez acudió a la cita, recibiendo un gran aplauso por los presentes y unas generosas y merecidas palabras de Curao. El periodista de Canal Sur quiso hacer hincapié en que Samuel demuestra que “el flamenco es un arte vivo porque reside en la imaginación y en los sueños del artista”, aportando “una visión clásica del cante rematándolo con arreglos musicales extraordinarios”.
Es un disco lleno de compás, con rumbas, tangos y bulerías, así como soleá o fandangos. Samuel quiere asumir el camino desde la libertad que le dan los años y así nos lo reflejó en plena pandemia cuando Expoflamenco publicó una conversación en la que contaba precisamente sus ganas de aportar composiciones propias.
Para llegar a tal fin no solo ha contado con León, o las colaboraciones mencionadas, sino que ha estado bien rodeado de músicos de nivel como la percusión de Edu Gómez, las baterías de Arlessa García y las palmas y jaleos de Diego Montoya, Manuel Vinaza, Isaac Gallardo, El Niño del Tripa y Tina Valencia. Estos dos últimos también hacen los coros, además de Rafa El Negro y Luisa Muñoz.
Selu Espinosa y Cecilio de Cádiz son los dos músicos encargados del bajo eléctrico, y la trompeta y el trombón han sido marca de Antonio Pérez Mora. Más instrumentos si se le suma el teclado de Tommy Alemania, con un equipo de cuerdas más que destacables de Goyo Lovera y Celia Vicente.
No habría que olvidar la guitarra de Diego Amaya, que también ha participado en uno de los títulos y que estuvo presente en la rueda de prensa. Al acabar el turno de palabras, Samuel y Paco León interpretaron, a pesar del frío marítimo, soleá y fandangos, para pasar posteriormente a la firma y venta de discos.