Flamenquería Sevilla acoge un ciclo en memoria de La Niña de los Peines
El coqueto local de la trianera calle Castilla (Sevilla) presente entre enero y mayo de 2020 un extenso programa con artistas como Juan Villar, Dolores Agujetas, Luis El Zambo, Luis Moneo, Inés Bacán, Antonio Reyes, Lela Soto, El Purili y Manuel de la Tomasa, entre otros.
Si hay un barrio representativo en la historia del flamenco, ese es sin duda, el barrio de Triana (Sevilla), lugar fundamental en la creación, difusión y conservación del flamenco. Su historia está íntimamente ligada a la de grandísimos cantaores y familias flamencas. Un barrio donde las campanas redoblan con aromas de martinete.
Triana, a pesar de tener por seña de identidad el arte jondo, carece en los últimos años de una actividad para el aficionado exigente. Ese rincón donde degustar el flamenco más arraigado en un entorno idílico para ello. Íntimos de Triana es un ciclo que pretende ampliar la oferta cultural flamenca de Sevilla, ofreciendo de esta manera una serie de recitales de máxima calidad en la más absoluta intimidad y en pleno corazón de Triana. El flamenco es un arte que puede y debe abarcar todos los formatos posibles, pero es sin duda en las distancias cortas donde se siente de una manera especial.
Flamenquería Sevilla es el sitio ideal para dar cabida a este ciclo. Enclavada en plena calle Castilla, a una orilla del Guadalquivir, la sala rezuma elegancia, cercanía y flamencura, permitiendo de esta manera la ausencia de microfonía y haciendo, si cabe, más natural la percepción del cante y el toque. Con un aforo de 90 personas, tiene todos los mimbres para convertir cada noche flamenca en hito para los afortunados que tengan a bien degustarla.
En memoria de La Niña de los Peines
En noviembre de 2019 se cumplen 50 años del fallecimiento de la artista más grande que ha dado la historia del flamenco: la Niña de los Peines. Es por ello que este ciclo va dedicado a su memoria. Para la ocasión, se ha contado por un lado con grandes figuras del cante, referentes absolutos para las generaciones venideras que atesoran el peso de la veteranía y el saber: Juan Villar, Dolores Agujetas, Luis El Zambo, Luis Moneo e Inés Bacán dan cuenta de ello. También estará presente una de las grandes figuras consolidadas de hoy, Antonio Reyes. En el apartado de nuevas generaciones se ha contado con cinco jóvenes cantaores contra los que poco o nada tienen que hacer los agoreros de lo jondo. Cinco artistas emergentes de perfiles muy distintos: Lela Soto, Juanfra Carrasco, Ismael de la Rosa, El Purili y Manuel de la Tomasa. También estará una leyenda viva del toque, raro de ver en el circuito por su carácter bohemio: Dieguito de Morón. En cuanto al acompañamiento, las guitarras adquieren una importancia vital, contando de esta manera con algunos de los guitarristas más destacados del género y lo que es más interesante, llenando de colores la paleta estilística del acompañamiento: Diego del Morao, El Perla, Antonio Moya, Miguel Salado, Rubén Lara, Rycardo Moreno, Manuel Parrilla, Juan Manuel Moneo y Manuel Jero serán los encargados de enaltecer el cante.
La dirección artística corre a cargo de Rufo Reverte, con una larga trayectoria vinculada al flamenco que se remonta desde sus años de crítico y cronista en diferentes medios especializados, así como en el Diario Sur de Málaga, pasando por su activismo en el Círculo Flamenco de Madrid o su labor fotográfica y desembocando en la creación de su propia empresa, Larache Producciones, donde desarrolla labores de management y producción. Ha producido de esta manera espectáculos para casi todos los grandes festivales flamencos, habiendo trabajado con una amplia lista de artistas. Creó la primera Muestra Flamenca Ciudad de Melilla y en la actualidad desarrolla distintos proyectos para la difusión y fomento del arte flamenco.