Saetas en Jerez: en cada balcón, en cada esquina, a cada paso
Las distintas peñas, hermandades y hasta la iniciativa privada suman a la Semana de Pasión jerezana actividades en torno a la saeta.
Jerez vuelve a posicionarse como líder en el programa de actos en torno a la saeta a nivel nacional. Si bien en cada rincón de la geografía andaluza suelen sonar con emoción y fervor a las imágenes más populares, en la ciudad que vio nacer a Niño Gloria o Manuel Torres, dos de los grandes saeteros de la historia, se ha dado un paso más. Se mantienen las tradicionales citas como el Pregón Flamenco de la Semana Santa de la Peña Los Cernícalos, que cumple cincuenta ediciones, o el Concurso Nacional de Saetas de la Peña Buena Gente, con cuarenta y cuatro años de historia. Pero hay mucho más de lo que hablar.
Antes de entrar a desgranar algunas citas de interés, bien merece la mención el joven Manuel Monje, que ha sido el ganador del III Concurso Juvenil de Saetas que organiza la señera Hermandad de la Soledad, habiendo llegado a la final seis saeteros menores de dieciocho años. El segundo premio fue para Bernardo Rubichi y el Revelación para Samuel de la Dolores (El Puerto de Santa María).
Los Cernícalos ha designado para pronunciar su pregón a Manuel Martín Martín, colaborador de esta casa y prestigioso crítico flamenco, reconocido en todo el mundo. Se celebrará en la Iglesia de San Miguel, lugar emblemático que abre sus puertas con motivo de la señalada efeméride, el jueves 30 de marzo a las 9 de la noche. Participarán como saeteros Elu de Jerez, Rubito Hijo y María José Pérez, además de contar con la presentación de Antonio Benítez Manosalbas, por todos querido y respetado como fundador de la entidad y creador, entre algunos más, de este encuentro.
Por otro lado, La Buena Gente, que ha sido referente en este estilo desde hace décadas, está inmersa en su concurso, que en esta edición está dedicado a Paco Gálvez. Éste fue saetero, ha formado parte del jurado en alguna ocasión y, como hecho destacable, fue uno de los que le dieron vida hace más de cuarenta años. Celebrada las semifinales, el sábado 1 de abril en el Auditorio Cajasol de Jerez, sita en Avenida Ingeniero Ángel Mayo, llegará la final con Juan Lara, Lidia Hernández, Tomás Rubichi, Pedro Garrido Niño de la Fragua, Manuel Quincalla y Juan de Mairena. El jurado está conformado por Mateo Soleá, María Vargas, Estela Zatania, Juan de la Bárbara y Ramón Soler (se suma a la final).
«Si bien en cada rincón de la geografía andaluza suelen sonar con emoción y fervor a las imágenes más populares, en la ciudad que vio nacer a Niño Gloria o Manuel Torres, dos de los grandes saeteros de la historia, se ha dado un paso más»
La entidad del barrio de San Mateo también ha convocado el certamen de Letras por Saetas, fomentando así la renovación y crecimiento del corpus lírico cofrade. Asimismo, apuestan un año más por el ciclo Saeta flamenca al paso, con los ocho finalistas mencionados que le cantarán a distintas cofradías en su desfile procesional (ver cartel en nuestras redes en cuanto se publique).
El resto de peñas no se quedan atrás, con el ciclo Venerarte con Saetas, que engloba toda la programación en este sentido de la Federación Local, aunque algunas amplíen su oferta, como es el caso de la Peña La Bulería. Desde los balcones de la sede de Calle Empedrada, en la Plazuela, sonarán las voces de Lidia Hernández y Alfonso Mijita, a la hermandad de la Yedra en su salida en la madrugada (a eso de la 1 de la mañana) del Viernes Santo, y al paso de la hermandad del Cristo de la Expiración, con Juan Lara y Tomás Rubichi como protagonistas en la tarde del mismo día (a las 5 de la tarde). El programa de la Federación llevará a saeteros de la talla de Luis El Zambo (representando al C.C.F. Don Antonio Chacón) a la hermandad del Prendimiento, o a Elu de Jerez (con Los Cernícalos) a las Angustias o Amor y Sacrificio, como citas destacadas (también estará el cartel disponible en nuestras redes cuando lo hagan público).
Este año ha habido algo más. El investigador Alfonso Martín Bejarano ha publicado un libro + cd titulado Saetas rescatadas en el que, como su propio nombre indica, recupera del olvido letras de saetas en desuso recogidas de publicaciones en prensa, alguna de ellas desde el siglo XVI. Esas saetas han sido cantadas por quince saeteros de Jerez: Pedro y Manuel de la Fragua, que además se han encargado del aspecto artístico del proyecto, Luis Moneo, Jesús Méndez, Felipa del Moreno, María Terremoto, Ezequiel Benítez, Manuel de Cantarote, José Berenjeno, Lidia Hernández, Carmen Grilo, Juan Lara, Malena Soto, Lucía Aliaño y Manuel Monje. Cuando se habla de cedé se refiere concretamente a un código QR con el que se accede a una lista de todas las saetas. A través de las redes sociales de los protagonistas pueden adquirirlo a un precio de diez euros.
A todo esto habría que sumarle lo no programado, esto es, la verdadera o más genuina expresión de la saeta que surge en el momento en el que el fervor provoca el impulso saetero. Como consejo general, suelen sonar sobre todo en determinados momentos gracias a la tradición mantenida como en la recogida de la hermandad del Prendimiento, desde que pasa la Plaza Rafael Rivero hasta que llega a Santiago, o a la hermandad del Cristo de la Expiración, camino de su ermita cuando cruza la Cruz Vieja, al Cristo de la Buena Muerte en la mañana del Viernes Santo en Santiago…
Imagen superior: Presentación del Pregón Flamenco de la Semana Santa de Jerez. Peña Los Cernícalos. Foto: Juan Garrido