Home / Actualidad flamenca  / Flamenco Culture: gran proyecto online para el futuro del arte andaluz

Flamenco Culture: gran proyecto online para el futuro del arte andaluz

La feliz iniciativa de una empresa andaluza, con personal andaluz y tecnología de la tierra, de llevar el flamenco al mundo a través de la plataforma online 'Flamenco Culture' debe tener una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas andaluzas.


Los flamencos lo han pasado muy mal a lo largo de la historia, aunque también han tenido sus etapas de reconocimiento y prosperidad económica. Todo iba más o menos bien hasta que llegó el coronavirus. Y con él llegó también una pregunta fundamental: ¿qué va a pasar con el flamenco y sus intérpretes? Nos referimos al trabajo, porque cientos de familias viven de manera directa o indirecta de este arte, que tiene ya casi dos siglos de historia, desde que el Planeta, su sobrino Lázaro Quintana, Paco el Barbero o el Fillo actuaban ya en teatros o reuniones privadas, cuando aún no se llamaba flamenco ni había una industria montada.

Nos preocupa el futuro de este arte, pero sobre todo el de sus artistas, quienes viven de su trabajo y ya los hay que empiezan a tener problemas con las necesidades más básicas. Indudablemente, las primeras figuras podrán aguantar el tirón, pero tendrán igualmente problemas para poder mantener sus compañías, en el caso del baile, mientras no puedan viajar a otros países. Porque si ya no era fácil teniendo abiertos todos los teatros del mundo, se pueden imaginar ahora, si tienen solo los teatros españoles. Puede ser un desastre de dimensiones inimaginables.

 

«La plataforma Flamenco Culture puede ser una salida al problema, a un gran problema, y ojalá los políticos andaluces estén a la altura»

 

Con motivo del confinamiento, de más de un mes ya, el consumo de Internet se ha disparado de una manera espectacular y se ha consumido quizá más flamenco online en todo el mundo que en toda la historia del flamenco. Quizá sea ahora el momento de que los gobernantes andaluces pongan manos a la obra para ayudar a un arte que nos representa en el mundo como país, el flamenco, y que va a tener problemas. La feliz iniciativa de una empresa andaluza, con personal andaluz y tecnología de la tierra, de llevar el flamenco al mundo a través de una plataforma online, es necesario que tenga una respuesta contundente por parte de las instituciones públicas andaluzas.

El actual Gobierno Andaluz prometió que se volcaría con el arte flamenco, pero lo cierto es que hasta ahora no ha hecho nada más que meter la pata con lo del Instituto Andaluz y el Ballet Flamenco de Andalucía. Ahora tienen la oportunidad de hacer algo de verdad, porque el mundo quiere flamenco y en Andalucía lo hay de una enorme calidad. Hay cientos de artistas del cante, el baile y el toque que pueden seguir trabajando en recintos a puerta cerrada, dar sus conciertos y estrenar sus espectáculos. Y la plataforma andaluza Flamenco Culture lo llevará hasta el último rincón del mundo.

Puede ser una salida al problema, a un gran problema, y ojalá los políticos andaluces estén a la altura. Este vez sí.

 

Haz clic sobre la imagen para ver el vídeo promocional de Flamenco Culture.

Haz clic sobre la imagen para ver el vídeo promocional de Flamenco Culture.

 

Flamenco Culture

El proyecto Flamenco Culture una innovadora vía de desarrollo y yacimiento de empleo para los artistas y técnicos del flamenco y también para los profesionales del sector del audiovisual andaluz. Sus impulsores, la firma Bujío de Ideas a Cuatro Manos, han desarrollado una tecnología muy concreta para crear multiplataformas OTT interactivas para los principales sistemas operativos –Android TV, Amazon Fire TV, Samsung, LG, Apple TV, Android, IOS, Chromecast, Airplay y Web– y cualquier tipo de interactividad. Esta tecnología permite incorporar contenidos digitales y gestionar dichos contenidos para el sector de la cultura en general y muy especialmente para el del Flamenco, que tan importante es para nuestra comunidad según recoge el Estatuto de Autonomía. El elemento tecnológico más disruptivo lo constituye el hecho de que se pueden crear interactividades en los contenidos, generando nuevas experiencias tanto en primera como en segunda pantalla, tales como compra, generación de leads, big data, remarketing, cuestionarios, información adicional, salto a otros contenidos, salto de la interactividad a dispositivos móviles, etc.

 

La plataforma podría acercar al público los contenidos del Centro de Documentación del Flamenco, el Ballet Flamenco de Andalucía, el futuro Museo del Flamenco o incluso reactivar ciclos paralizados como ‘Flamenco viene del Sur’

 

Gracias a esta tecnología, el público objetivo puede desarrollar cualquier fórmula de monetización en la televisión y en cualquier dispositivo conectado mediante la propia estructura de sus plataformas y, sobre todo, introducción de interactividades en sus contenidos audiovisuales. El acceso a dicha información se puede hacer desde múltiples dispositivos electrónicos: móviles, tablets, ordenadores o smart TV. El hecho de tenerla desarrollada con anterioridad a la crisis sanitaria les da una ventaja competitiva de mercado. Ninguna otra empresa del sector ofrece las soluciones para interactuar y monetizar desde los contenidos en primera y segunda pantalla.

Flamenco Culture desarrolla canales OTT con tecnología cien por cien propia y en lenguaje nativo de cada uno de los sistemas operativos. Los canales OTT ofrecen respuesta a todas las expectativas que pueda tener el mercado. Así, por ejemplo, la plataforma podría hacer posible que el Punto de Información Flamenca del Centro Andaluz de Documentación de Flamenco estuviese al alcance de cualquier usuario en cualquier lugar del mundo, sin necesidad de tener que trasladarse a Jerez de la Frontera. O dar a conocer la finalidad y obras del Ballet Flamenco de Andalucía, reactivar circuitos paralizados, aplazados y suspendidos como el Ciclo Flamenco Viene del Sur e incluso avanzar el desarrollo de lo que será el futuro Museo del Flamenco de Jerez de la Frontera. Este proyecto colocaría a Andalucía en la vanguardia tecnológica del Arte Flamenco y daría solución de emergencia al sector cultural ante la crisis humanitaria mundial provocada por el Covid 19.

 


Arahal, Sevilla, 1958. Crítico de flamenco, periodista y escritor. 40 años de investigación flamenca en El Correo de Andalucía. Autor de biografías de la Niña de los Peines, Carbonerillo, Manuel Escacena, Tomás Pavón, Fernando el de Triana, Manuel Gerena, Canario de Álora...

3 COMMENTS
  • María Dolores López López 27 abril, 2020

    Me alegro muchísimo que se pueda ayudar a este arte que es patrimonio de la humanidad y ningún gobierno lo tiene en cuenta. Cuando vosotros sois una parte muy importante de nuestra país y lleváis nuestra cultura fuera y dentro de nuestras fronteras.
    Deberían de ayudar más al sector de la cultura en todos sus géneros si no quieren que se pierda.
    Gracias por ayudar a nuestros familiares y amigos del flamenco

  • Diego Aguinaga 3 mayo, 2020

    Felicitaciones! Adelante chic@s. El flamenco es un arte vivo… el flamenco es vida…

  • Manuel silva fernandez 3 mayo, 2020

    Me parece una propuesta muy interesante e inteligente ,y por el bien del flamenco y sus aficionados algo hemos de hacer para esta que es cultura española y mas aun andaluza. Me parece una falta de respeto por parte del gobierno español el no apoyar a nuestros artistas como se merecen. Por mi parte agradecer esta iniciativa y apoyarla para su pronta recuperación un abrazo a todos los flamencos

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.