Pilar Ogalla y Andrés Peña presentan ‘De sepia y oro’ en el Teatro Real
El ciclo Flamenco Real del Teatro Real (Madrid) acoge 'De sepia y oro': el flamenco en estado puro de los bailaores Pilar Ogalla y Andrés Peña. Completan el cuadro flamenco el guitarrista Jesús Guerrero y los cantaores Miguel Lavi y Miguel Soto. Funciones a las 18 y 20 horas.
El jueves 11 de febrero, el ciclo Flamenco Real –Teatro Real, Madrid– presenta el espectáculo De sepia y oro, premio del público en el XX Festival de Jerez. Un montaje creado e interpretado por la bailaora gaditana Pilar Ogalla y el jerezano Andrés Peña, con el que hacen un retrato del flamenco tradicional, bailado con hondura y un dominio magistral de cada palo. Están acompañados por el guitarrista Jesús Guerrero y los cantaores Miguel Lavi y Miguel Soto.
Debido a las restricciones de movilidad implantadas en la Comunidad de Madrid, se han modificado los horarios de las funciones. Las sesiones son a las 18 y 20 horas, con la apertura de la puerta de la Calle Felipe V media hora antes del inicio del espectáculo.
De sepia y oro no tiene línea argumental, no narra una historia. Nos muestra, como en un álbum antiguo de fotos, la historia del baile flamenco. A veces solos, a veces en pareja, la expresividad de los artistas y el sumo cuidado en la interpretación, unido al dinamismo de los distintos cuadros que forman el espectáculo, rescatan el placer de lo sencillo, del baile por el baile.
La bailaora gaditana Pilar Ogalla comenzó su formación, con apenas diez años, recibiendo clases de la profesora Concha Baras para seguir su perfeccionamiento con grandes nombres de la danza española como Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena y Antonio Canales. Desde su debut en el Gran Teatro Falla de Cádiz, en 1982, con el espectáculo Las calles de Cai, Ogalla ha compartido escenario con figuras históricas como Camarón de la Isla y Manuel Carrasco, hasta protagonizar en 2006 su primer espectáculo en solitario, Locos del tiempo.
«De Sepia y Oro muestra, como en un álbum antiguo de fotos, la historia del baile flamenco. A veces solos, a veces en pareja, la expresividad de los artistas y el sumo cuidado en la interpretación»
La sangre gitana de Andrés Peña y su baile curtido en grandes tablaos como el Café de Chinitas, o en las compañías de Eva la Yerbabuena o La Chunga, hacen de él un bailaor excepcional. En el año 2000 gana el Premio Jóvenes Intérpretes de la Bienal de Sevilla y es a partir de este momento cuando se lanza a su carrera en solitario con el espectáculo Peña, con el que recorre los grandes importantes festivales internacionales de flamenco.
Cuando ambos bailaores se encuentran en 2006, nace algo más que una colaboración que dura hasta hoy y es muestra de la identidad flamenca más pura. Tradición y elegancia han marcado un recorrido que no deja de mirar hacia el futuro sin renunciar al legado de sus raíces.
Flamenco Real, en coproducción con SO-LA-NA Entertainment, está adaptado a la actual normativa de seguridad sanitaria sustituyendo el formato anterior. Los espectáculos tienen lugar cada dos o tres semanas, los jueves o los viernes, en sesión doble. Se han rebajado los precios un 15 por ciento, en relación con las ediciones anteriores, y se ha creado una nueva categoría de localidades con precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros.
Flamenco Real cuenta con el patrocinio del Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, Juan Gil, Grupo Corporalia y Caballero Ventura.