Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-loader.php on line 39

Warning: The magic method MagazineVibe\Modules\Blog\Shortcodes\Lib\ShortcodeLoader::__wakeup() must have public visibility in /furanet/sites/expoflamenco.com/web/htdocs/archivo/wp-content/plugins/edgtf-cpt/helpers/shortcode-news-loader.php on line 50
Lucía Álvarez La Piñona lleva al Festival de Jerez su espectáculo 'Abril' - Archivo Expoflamenco
Home / Actualidad flamenca  / Lucía Álvarez La Piñona lleva al Festival de Jerez su espectáculo ‘Abril’

Lucía Álvarez La Piñona lleva al Festival de Jerez su espectáculo ‘Abril’

La obra 'Abril', con dirección artística de Pedro G. Romero y dirección musical de Alfredo Lagos, se podrá ver el 19 de febrero en los Museos de la Atalaya y propone un íntimo y emotivo viaje por el universo de Juan Manuel Flores, desconocido letrista de Lole y Manuel.


Los famosos versos de La tierra baldía de T. S. Eliot que definen al mes de abril como el más cruel, el que “mezcla recuerdos y anhelos” y “despierta inertes raíces con lluvias primaverales” le sirven a Lucía Álvarez La Piñona para explicar el universo poético de Juan Manuel Flores, el poeta sevillano, letrista de Lole y Manuel, al que rinde homenaje en el espectáculo que lleva el sábado 19 de febrero al Museo de la Atalaya (13 horas), dentro del ciclo Muy Personal del 26º Festival de Jerez.

 

La obra, para la que se ha rodeado de dos de los artistas más reclamados en la escena flamenca –Pedro G. Romero, en la dirección artística, y Alfredo Lagos en la dirección musical–, además de un reconocido elenco con Pepe de Pura al cante, Perico Navarro a la batería, Pepe Fernández al piano y el trío de voces femeninas de Irene Román, Soraya Mencid y Alicia Navarro en los coros, pretende mostrar no solo la poética del letrista de Lole y Manuel, sino también la manera que el poeta tenía de estar en el mundo, con su peculiar modo de entender la vida y en una época crucial en el flamenco y el arte donde se comenzaba a degustar el principio de la libertad y de un cambio definitivo en la sociedad.

 

En concreto, la idea surgió cuando la artista se topa con la antología de Flores “gracias a Marianna Mierú, una joven italiana que estudiaba baile flamenco en Sevilla y realizó su tesis doctoral sobre la vida y la obra de este desconocido autor”, cuenta ella misma. Lo que no sabía entonces Lucía La Piñona, una de las bailaoras más personales y sugerentes de su generación, es que ese encuentro le permitiría descubrir su propia biografía. Es decir, más allá de reivindicar los versos de quien José Miguel Évora definió como el poeta de la luz, La Piñona propone un viaje íntimo y personal hacia “su mundo interior”, ahondando en ese “campo de minas” o “ramo de gladiolos que oculta un explosivo”, como define Pedro G. Romero su poética, y dándole movimiento a esa fragilidad y esa espiritualidad que le conecta con su propia historia. “En Juan Manuel Flores he encontrado la vía para reconciliarme con la vida y muerte de mi madre (también en abril) y con capítulos de la vida de mi padre y toda la vorágine que ha sido y es ser hija de ellos. Pero sin resentimiento, con amor y comprensión”, desvela.

 

 

«Abril es una declaración de amor de la artista a la música de Lole y Manuel y todo ese periodo que coincide con el principio del nuevo flamenco»

 

 

Para su llegada al Festival de Jerez tras su estreno en la pasada edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde fue recibida con gran expectación entre la crítica y el público, La Piñona ha querido replantear el espectáculo, con una estructura y concepto completamente nuevos, y una estética más limpia que le permite sumergirse aún más en la profundidad de la poética del sevillano. De hecho, ha revisado la obra tanto en lo escénico, adaptándola también a las particularidades del Museo Atalaya, como en el vestuario y el programa, donde ha reducido también algunas piezas y limado el guion.

 

Además, Abril es también una declaración de amor de la artista a la música de Lole y Manuel y todo ese periodo que coincide con el principio del nuevo flamenco, “cuando los músicos como Pink Floyd o Jimi Hendrix empezaban a influenciar a los músicos flamencos”, explica.  Así, de una forma casi intuitiva, Lucía Álvarez adivina “el fondo trágico y peripatético que respiraban los versos y las canciones de Flores”, dice Pedro G. Romero. Aunque a esta conexión inicial le sigue un minucioso trabajo de lectura, investigación y creación.

 

En definitiva, este Abril supone un importante paso en la carrera profesional de la artista, creadora de obras como Un granito de arena o La vida, la carne y la tierra o Emovere (con la que obtuvo una candidatura en los Premios Max como mejor intérprete femenina de danza y dos nominaciones a los Premios Lorca) y que cuenta ya con una consolidada trayectoria en la que ha recorrido los principales festivales y escenarios flamencos de todo el mundo y colaborado con las algunas de las principales figuras de lo jondo como Manuel Liñán, Esperanza Fernández, Arcángel o Miguel Ángel Cortés.

 

Las entradas para el espectáculo se pueden adquirir por Internet a través de la web de Festival de Jerez o www.tickentradas.com, por teléfono en el 902 750 754 o en las taquillas del teatro.

 

Imagen superior: Juanjo M Fuentes

 

 

 

 

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.