Home / Actualidad flamenca  / La quinta temporada de Flamenco Real rinde homenaje a El Güito

La quinta temporada de Flamenco Real rinde homenaje a El Güito

Entre el 14 de diciembre y el 28 de julio el Teatro Real (Madrid) ofrecerá 27 espectáculos de flamenco. Actúan Belén López, Amador Rojas, Yolanda Osuna, Marco Flores, María Moreno, Joselito Maya, Lucía Álvarez “la Piñona”, Eduardo Guerrero y Patricia Guerrero, entre otros.


El 14 de diciembre el Teatro Real, en coproducción con SO-LA-NA, inaugurará la quinta temporada de Flamenco Real, consolidando así la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación articulada en torno a algunos de los más reconocidos bailaores de la actualidad.

 

Después de los homenajes, en los ciclos anteriores, a  los bailaores Antonio Canales, Cristina Hoyos, Blanca del Rey y Merche Esmeralda, al cantaor Ramón el Portugués y al guitarrista Manolo Sanlúcar, la presente edición de Flamenco Real está dedicada a El Güito, que acaba de cumplir 80 años.

 

El bailaor madrileño Eduardo Serrano Iglesias, El Güito (Madrid, 1942) –Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, 2015- es uno de los más eximios y pulcros representantes del flamenco clásico, en el que destacó por su colocación y por su zapateado tradicional, sobresaliendo en una fecunda generación de bailaores nacidos del magisterio de Antonio Marín y Pilar López.

 

El bailaor, que tuvo una carrera muy activa en los escenarios, tablaos e incluso en el cine como niño prodigio del baile, fue admitido, a los 14 años, en la compañía de la maestra Pilar López, donde coincidió con otros grandes artistas como Antonio Gades o Mario Maya, y donde permaneció hasta 1959, integrando posteriormente la compañía de Manuela Vargas.

 

Con Mario Maya y Carmen Mora formó en 1970 el legendario Trío Madrid -con el que cosechó éxitos en todo el mundo- y en los años posteriores dejó su impronta, como artista invitado, en el Ballet Nacional de España y el Ballet Español de Madrid, entre otros. Destacó también en sus propios montajes y su arte de bailar, recordado, siempre, por su icónica interpretación de la soleá.

 

La programación de la quinta edición de Flamenco Real, dedicada a este grandísimo maestro del baile flamenco,  está formada por nueve programas protagonizados por bailaores que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad y singularidad de sus distintos intérpretes.

 

Así, Belén López (14, 15 y 16 diciembre), Amador Rojas (18, 19 y 20 enero), Yolanda Osuna (15, 16 y 17 febrero), Marco Flores (15, 16 y 17 marzo), María Moreno (12, 13 y 14 abril), Joselito Maya (10, 11 y 12 mayo), Lucía Álvarez «la Piñona» (31 mayo, 1 y 2 junio), Eduardo Guerrero (28, 29 y 30 junio) y Patricia Guerrero (26, 27 y 28 julio) encabezan el cartel de cada uno de los espectáculos, en los que estarán acompañados por reconocidos instrumentistas y cantaores.

 

Desde hace cinco años el  Salón de Baile del Teatro Real, terminado en 1835 para acoger a fiestas y bailes de máscaras, se convierte en un cálido tablao flamenco, enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.

 

El ciclo Flamenco Real se enmarca en la política de promoción y defensa del flamenco emprendida por el  Teatro Real que, además de haberlo incorporado a su plataforma audiovisual MyOperaPlayer, está organizando giras internacionales como las protagonizadas recientemente por Amador Rojas y Yolanda Osuna en Nueva york, Washington y Dallas, y Eduardo Guerrero por Nueva Delhi, Chandigarh y Mumbai.

 

Imagen superior: María Moreno. Foto: Javier Fergo – Festival de Jerez

 


Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

NO COMMENTS

ESCRIBE TU COMENTARIO. Rellena los campos NOMBRE y EMAIL con datos reales. Para que se publique en nuestro portal, el comentario no puede ser anónimo.