La Piñona, Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero, en el II Vejer Flamenco
El Festival Vejer Flamenco, que celebra del 2 al 6 de agosto su segunda edición en Vejer de la Frontera (Cádiz), presenta un cartel con Jesús Méndez, Lucía Álvarez ‘La Piñona’, Lucía La Bronce, Antonio Reyes, Mercedes de Córdoba y Eduardo Guerrero, entre otros platos fuertes. Y en el ciclo De Madrugada, Las Migas, Tomás de Perrate, Kiki Morente, Makarines
Con el objetivo de convertir Vejer de la Frontera en un punto de encuentro para los aficionados al flamenco y enamorar con la grandeza de esta cultura, el Festival Flamenco de Vejer celebra su segunda edición con la ilusión de repetir el éxito de la primera cita y seguir despertando el entusiasmo por lo jondo entre los vejeriegos y visitantes. Así, del 2 al 6 de agosto este encantador municipio gaditano, declarado como uno de los pueblos más bonitos de España, se llenará de una veintena propuestas en cinco espacios distintos, protagonizadas por algunas de las principales figuras del cante, el baile y la música, además de un flashmob internacional, un espectáculo de flamenco inmersivo, actividades infantiles y un carromato circense para toda la familia.
En concreto, tal y como destaca la directora de la cita, Charo Cruz, la iniciativa propone una amplia y diversa oferta flamenca para todos los públicos que parte del “entusiasmo, la entrega y el compromiso” y que tiene como intención “transmitir nuestro arte con calidad y honestidad, ofreciendo una experiencia íntima y acogedora en un festival vivo, abierto y participativo que pretende posicionarse como referente cultural en Andalucía”.
En este sentido, el Festival Flamenco de Vejer, que este año adelanta su fecha a agosto para coincidir con el periodo estival y amplía a cinco los días de programación, busca posicionarse como un festival con identidad propia, que ofrezca un cartel atractivo con primeras figuras de todas las estéticas y disciplinas (cante, baile, toque, música) y además sitúe al flamenco como motor dinamizador y generador de sinergias entre los habitantes de Vejer, sus agentes locales, la afición y los turistas.
En esta línea, esta edición acoge un ambicioso y atractivo cartel con consolidadas figuras, artistas emergentes muy comprometidos y artistas locales, que convivirán juntos en un encuentro que engloba diferentes miradas, desde la más tradicional a la más vanguardista. Igualmente, para dar a conocer al público el gran legado cultural del flamenco la cita contará con otras originales actividades paralelas y propuestas para los más pequeños que, de una forma lúdica, les permitirán acercarse a este arte. Así, el Parque de Los Remedios, sede central del festival, ofertará diariamente espectáculos con grandes figuras del cante, el baile y la música en el ciclo titulado De la Noche a la Madrugá, cuya primera parte dará comienzo a partir de las 22 horas y la segunda, a partir de las 00 horas.
En concreto, Jesús Méndez abrirá la noche en el Parque de Los Remedios el miércoles 2 con un recital de cante de repertorio clásico donde recorrerá algunos de los palos más emblemáticos del flamenco acompañado de la guitarra de Miguel Salado y las palmas de Cantarote y Diego Montoya. Defensor a ultranza de los cantes de La Plazuela e identificado con la bulería y la soleá, Méndez ha protagonizado en los últimos años un importante crecimiento artístico que lo ha situado como una de las voces imprescindibles en las principales citas jondas, siendo eslabón que enlaza la tradición del mejor cante de Jerez con las generaciones jóvenes de cantaores.
Por su parte, La Piñona presentará en este espacio el jueves 3 su última propuesta, Insaciable, un acto de “destape emocional, corporal y artístico” en el que la artista explora sus propios límites profundizando física y emocionalmente en el movimiento, ya sea para llevarlo a su máximo exponente o para vaciarlo del todo. “Dispuesta a empaparse, tambalearse, seducir y desplomarse”, tal y como ella misma reconoce.
En el Parque de los Remedios, seguirá el viernes 4 la bailaora Lucía La Bronce, que llegará con La voz de mis oídos, acompañada de la guitarra de Alfredo Lagos y el cante de Cristina Tovar y Ezequiel Montoya. En esta propuesta, la bailaora, que se ha situado en los últimos años como una de las jóvenes promesas del baile flamenco, viaja por sus recuerdos y su niñez de Sevilla a Cádiz. Además este mismo día ofrecerá en el Parque de los Remedios un recital el cantaor chiclanero Antonio Reyes, un cantaor de eco puro y con una sólida trayectoria que se ha convertido en uno de los habituales de las principales citas flamencas nacionales e internacionales.
«El Festival Vejer Flamenco emerge lleno de estímulos y creatividad para seguir creciendo y ofrecer un flamenco que se adapte a cada alma que lo sienta, que lo viva, que lo entienda y en un marco que inspira, conecta y apasiona» (Charo Cruz)
La noche del sábado 5 estará protagonizada por Mercedes de Córdoba, que trae su espectáculo Sin más, donde expone su entrega al arte jondo con la guitarra de Juan Campallo, el cante de Jesús Corbacho, la percusión de Paco Vega y el compás de José Manuel ‘El Oruco’. Considerada una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación, Mercedes de Córdoba cuenta con una larga y consolidada trayectoria destacando siempre por su talento, su versatilidad y su facilidad para transmitir emociones.
Por último, el domingo día 6 protagoniza el cartel el bailaor gaditano Eduardo Guerrero, que presentará al público Guerrero, donde se adentra en el arte de la guerra, el libro del general SunTzu cuyas enseñanzas pueden aplicarse a la vida misma y al ámbito cotidiano de nuestras emociones. Así, utilizando su polisémico apellido, el bailaor sigue la trayectoria iniciada por De Dolores o El callejón de los pecados, centrándose esta vez en su relación con las mujeres. Se acompaña del cante de Anabel Rivera, Samara Montáñez y May Fernández, las guitarras de Javier Ibáñez y Juan José Alba.
Después de estos espectáculos, a partir de la medianoche comienza en el mismo Parque de Los Remedios el ciclo De Madrugá, que abrirá el miércoles 2 Las Migas. El jueves 3 la noche culminará con la actuación de Perrate+Za!, sin duda, una de las propuestas más interesantes y atrevidas del flamenco reciente. Por su parte, las madrugás del fin de semana darán comienzo el viernes 4 con el recital de Kiki Morente. Ya el sábado día 5 le tocará el turno a Los Makarines + Aroa Fernández + Sara Sánchez con Agua dulce, una propuesta donde la música se hace vida y la vida florece. Y ya el domingo los asistentes podrán disfrutar de la música de Antonio Lizana (voz y saxo) en cuarteto, junto a la guitarra de José Manuel León, la percusión de Ruven Ruppik y Mawi Mateo como artista invitado.
Al margen de los grandes nombres que pasarán este año por la cita gaditana, el FVF cuenta con una atractiva propuesta de actividades paralelas que arranca el miércoles 2 en la Plaza España (a las 20.30 horas) con un flashmob, coreografiado por la bailaora jerezana Rocío Romero, con el que se quiere llenar de ritmo y música flamenca el municipio y contagiar de este arte a todo el pueblo. Tras el flashmob, esta bailaora estará en otro de los espacios emblemáticos del municipio, la Muralla de La Segur, que de jueves a domingo a las 20.30 horas acogerá interesantes recitales de baile de jóvenes con una importante proyección en el flamenco a los que la directora de la cita, Charo Cruz, quiere apoyar y dar un espacio que les sirva para impulsar sus carreras. En este mismo espacio le seguirá el viernes 4 la propuesta de Ana Arroyo ‘Looking for a Heroine’, y el sábado 5 llega Sin Ojana, de la compañía Chicharrón Circo Flamenco. Por último, el domingo día 6 se celebrará en las Murallas de Segur (20.30 h) la gala internacional protagonizada por la bailaora rusa Polly Sofia y titulada 12 Tiempos.
Entre las novedades, la también bailaora y reconocida docente ha destacado el espectáculo de producción propia de Flamenco Inmersivo, titulado A flor de piel y que se celebrará todos los días (del 2 al 6 de agosto) a las 22.30 horas en el Castillo de Vejer de la Frontera. Protagonizado por los artistas locales Paca Rodríguez, Paula Yinet, Lucía Quiñones y Carlos Carbonell (Puerto Real) (al baile), María del Tango y Ascensión Castro (al cante), Juan Manuel Fernández (a la guitarra) y Fran Mangas (al saxo y al piano) la propuesta invita al público a un viaje en el conectar con los estímulos y las emociones de este arte de manera directa.
En definitiva, como ha señalado Cruz, maestra indiscutible de todas las figuras actuales del baile en Cádiz desde su escuela Cibayi, el festival “emerge lleno de estímulos y creatividad para seguir creciendo y ofrecer un flamenco que se adapte a cada alma que lo sienta, que lo viva, que lo entienda y en un marco que inspira, conecta y apasiona”. La bailaora, con una extensa trayectoria desde sus inicios en la compañía de Mario Maya hace cuatro décadas, ha sido coordinadora también de la programación cultural de caminos flamencos en la Central Lechera de Cádiz y gestora de diversos proyectos vinculados a este arte, como el espacio de creación y residencia artística de Vejer de Frontera, Espacio Silvestre, que dirige desde hace 10 años y que es ya un referente cultural entre destacados artistas que realizan allí sus procesos creativos, talleres intensivos e, incluso, exponen públicamente sus nuevas obras.
Las localidades para Vejer Flamenco se podrán adquirir desde la web o a través de ticketandroll. Patrocina Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, Diputación de Cádiz, Instituto Andaluz del Flamenco, Espacio Silvestre Charo Cruz, Hotel la Casa del Califa, Mesón Venta Pinto, Fundación Cruzcampo.
Ver programación completa del II Festival Vejer Flamenco.