La Cátedra de Jerez recupera la Revista de Flamencología
La Cátedra de Flamencología de Jerez edita el número 30 de la Revista de Flamencología casi cinco años después de su última publicación. Cuenta con el respaldo de la Delegación Territorial de Cultura.
La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces ha presentado el miércoles 5 de mayo en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco un nuevo número de la Revista de Flamencología. Se trata del número 30 de esta publicación, que ha recuperado la nueva junta directiva de la entidad gracias al respaldo de la Delegación Provincial de Cultura.
Fue precisamente Mercedes Colombo, delegada territorial de Cultura, quien abrió la presentación de esta nueva edición, que ha contado con la presencia de Manolo Naranjo, coordinador de la revista, Roberto Sabater, autor de uno de los artículos, además del presidente de la institución, Fran Pereira.
Colombo ensalzó el carácter divulgativo de esta revista, “que cuenta con una trayectoria importante dentro del mundo de la investigación y el flamenco, por eso hemos querido apoyarla”. Por su parte, Manuel Naranjo, que ha sido junto a María Jesús Ruiz uno de los coordinadores de este número 30 de la Revista de Flamencología, agradeció “el apoyo que hemos tenido por parte de la delegación territorial, pero también de todos los amigos con los que nos hemos puesto en contacto para colaborar en este número y que lo han hecho de manera desinteresada”.
«Hemos querido hacer una revista más académica, con cierto rigor científico, y hemos contado con personas que están haciendo estudios transversales dentro de la música» (Manolo Naranjo)
Naranjo destacó además que la revista “aglutina una serie de artículos de investigación que proponen nuevas vías de debate dentro del flamenco con los que podemos estar o no de acuerdo, pero que de alguna manera crean un flujo, un diálogo que nos permite ahondar, si no en la génesis, en los distintos procesos por los que se ha diversificado el flamenco desde que nació”.
“Hemos querido hacer una revista más académica, con cierto rigor científico, y hemos contado con gente que pudiera aportar algo a la hora de hablar del flamenco. Son personas que están haciendo estudios transversales dentro de la música, pero que podían aportar algo a esa visión del flamenco”, añadió.
Este nuevo número cuenta con cuatro trabajos de investigación que vienen de la mano de Lola Fernández Marín, catedrática de Pedagogía y profesora de Flamenco y tradición oral española en el Máster de Música Española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Manuel Naranjo Loreto, miembro de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces; Roberto Sabater Boix, profesor de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional Joaquín Villatoro; y Óscar Carreras Sánchez, licenciado en Filosofía y escritor.
En el apartado Relatos Flamencos se cuenta con la colaboración de Francisco de la Rosa Retamero, uno de los impulsores de Flamenco en Francia, cerrando estos relatos el periodista y guionista Juan Herrera Salazar.
La portada de este número treinta contiene una ilustración de Manuel Ríos Ruiz, uno de los miembros fundadores de la Cátedra de Flamencología, al que se ha querido homenajear dando continuidad a los actos en su honor celebrados por la institución el pasado mes de noviembre con unas jornadas y una exposición sobre su trayectoria, ambos también apoyados por la Delegación Territorial de Cultura.
«La portada de este número treinta contiene una ilustración de Manuel Ríos Ruiz, uno de los miembros fundadores de la Cátedra de Flamencología, al que se ha querido homenajear»
La Revista de Flamencología comenzó a publicarse oficialmente en el primer semestre de 1995 con la publicación del número uno, con el objetivo de recuperar entonces la línea iniciada en los años sesenta por la propia Cátedra con otra publicación, Flamenco, que por circunstancias sólo tuvo tres números.
Desde entonces, han sido 29 los números publicados por esta institución, siempre con la investigación como eje fundamental. A lo largo de estos 26 años, han sido muchos los colaboradores que ha tenido esta publicación, en muchos casos miembros de la Cátedra, pero en otros investigadores de gran prestigio. Así entre algunos nombres destacamos de los Ricardo Rodríguez Cosano, Alfredo Arrebola, Juan de la Plata, Manuel Ríos Ruiz, Juan Vergillos, Antonio Murciano, Francisco Bejarano, Luis Suárez Ávila, Domingo Manfredi, Bernard Leblon, Luis López Ruiz, José Luis Navarro o Daniel Pineda Novo, entre otros muchos.
Ahora, en esta nueva etapa de la Cátedra se ha retomado la actividad gracias al respaldo de la delegación territorial de Cultura. Se hace cinco años después del último número, fechado en diciembre de 2016. Este número 29 de la revista fue el único que no se editó en papel, siendo específicamente en formato digital.