La Cátedra de Jerez dedica un programa a Fernando Terremoto
Una mesa redonda, unas catas que maridarán el cante de Terremoto y el vino de Jerez, y el estreno del documental sobre el cantaor conformarán las jornadas, a celebrar los días 16, 17 y 18 de septiembre.
La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez ha presentado recientemente en las instalaciones de Bodegas Fundador el programa de actos para conmemorar el 40 aniversario del fallecimiento de Fernando Fernández Monje Terremoto de Jerez, que se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de septiembre.
El acto contó con la presencia de María Eugenia Herrera, en representación de Bodegas Fundador, el presidente de la Cátedra de Flamencología, Francisco Pereira, el periodista José María Castaño, Manuel Moreno, relaciones públicas de la Peña Fernando Terremoto, y el director del documental sobre el artista jerezano, Álvaro Mayoral.
“Recuperar la figura de Fernando Terremoto y acercarla a las nuevas generaciones” es el objetivo de esta nueva iniciativa de la Cátedra, tal y como ha explicado su presidente Francisco Pereira, que ha insistido en que dicha iniciativa se encuentra dentro del proyecto El arte no tiene edad, con el que, a través de la colaboración de Diputación de Cádiz, pretenden “devolver a la actualidad a toda una serie de artistas que han aportado mucho al flamenco y que por el paso del tiempo y determinadas circunstancias han quedado en el olvido”.
El cartel que ilustra estas jornadas ha sido una creación exclusiva del artista jerezano Mamé Ríos, quien a través de una misiva leída por el presidente de la Cátedra ha expresado su agradecimiento a dicha institución, recalcando que “ha sido un honor, un placer y un disfrute, a la vez que una responsabilidad el llevar a cabo tal cometido”.
El artista ha reconocido que la obra, realizada en acrílico y con el blanco como color fundamental, “intenta transmitir la fuerza, la energía y la pasión que ponía Fernando Terremoto en su cante”. De hecho, Ríos ha confesado que “al terminar la obra y contemplarla, por un momento sentí que se iba arrancar por bulerías…”.
El programa de actos da comienzo el jueves 16 de septiembre a las 20 h con una mesa redonda denominada Terremoto, la voz perpetua, que contará con la participación de Manuel Morao, Vicente Soto ‘Sordera’, Romerito de Jerez, Angelita Gómez, José María Velázquez-Gaztelu y María Terremoto. Dicha cita, que tendrá lugar en las instalaciones de Bodegas Fundador, contará con la presentación de Pepe Marín, miembro de la Cátedra de Flamencología.
La segunda jornada, a desarrollar el viernes 17 de septiembre, también tendrá como epicentro las bodegas jerezanas, que servirán de marco especial para desarrollar una propuesta innovadora que, de la mano de José María Castaño, maridará el cante de Terremoto con los vinos de Jerez, más si cabe en plena celebración de las Fiestas de la Vendimia. El propio José María Castaño felicitó a la Cátedra “por esta iniciativa sobre la figura de Fernando Terremoto”, al que recordó citando a Manuel Ríos Ruiz: “Fernando es el cante de Jerez con todas sus llagas y todos sus caireles”.
El investigador jerezano reconoció que esta iniciativa, titulada Cátedra y Solera…Terremoto de Jerez, ahondará “en el binomio cante y vino, un binomio donde se produce más que un maridaje, una interacción. Es decir, que al escuchar una seguiriya de Fernando, nos tomemos un palo cortado o cuando lo oigamos por bulerías, el fino o con la soleá, el oloroso. Es una actividad que unifica dos grandes universos de esta tierra”.
«Que al escuchar una seguiriya de Fernando, nos tomemos un palo cortado o cuando lo oigamos por bulerías, el fino o con la soleá, el oloroso. Una actividad que unifica dos grandes universos de esta tierra» (José María Castaño)
El colofón a estas jornadas será el sábado 18 de septiembre a las 20 horas en el Teatro de Cajasol con el estreno en Jerez de Terremoto, el documental, una iniciativa de la productora Flamencrew y que cuenta con la dirección de Álvaro Mayoral. Precisamente sobre él, Fran Pereira, presidente de la Cátedra, ensalzó “el gran trabajo que han hecho” y lanzó un mensaje a las instituciones, “porque es triste que este tipo de proyectos tengan que ser cimentados a través del crowdfunding, cuando tendrían que ser las instituciones las que lo avalaran”. Además, agradeció “el apoyo que hemos tenido desde la Fundación Cajasol, que nos ha puesto a disposición estas nuevas instalaciones para que este estreno sea una realidad”.
Álvaro Mayoral, por su parte, dio las gracias a la Cátedra, “porque no se me ocurre mejor marco que la ciudad de Terremoto para estrenar su documental”. “Sabíamos desde el principio que tenía que ser en Jerez, y sólo tenemos palabras de agradecimiento a esta ciudad”.
El director confesó que el proyecto “surgió porque vimos que no existía un libro extenso ni ningún documental sobre Terremoto de Jerez. No nos dedicábamos a esto, somos simples aficionados al flamenco, pero coincidimos en que teníamos que hacerlo. Nos ha costado mucho llevarlo a cabo, pero después de casi seis años, lo hemos podido sacar adelante y estamos muy orgullosos”.
Manuel Moreno, relaciones públicas de la Asociación Cultural Flamenca Fernando Terremoto, calificó como “históricas” las jornadas dedicadas a su titular. Asimismo, destacó que “para nuestra peña, que quiere mantener viva la llama de los Terremoto, este acto es muy importante, y aquí estamos para colaborar con la Cátedra en todo lo que quiera”.
Finalmente, María Eugenia Herrera, responsable de Bodegas Fundador, aseguró que “desde el momento en el que la Cátedra nos puso el proyecto encima de la mesa, tuvimos claro que teníamos que estar con él. Creo que es un proyecto muy importante para el flamenco de Jerez”.
Para asistir cada uno de los eventos, y siguiendo las recomendaciones sanitarias, los interesados deberán enviar un correo electrónico a la dirección catedradeflamencologiadejerez@gmail.com especificando el nombre de cada persona.
Desde la Cátedra se ha advertido en la rueda de prensa que “habrá un máximo de aforo para cada día, por lo que pedimos a las personas que quieran venir que sean comprensivos, porque seguramente habrá que dejar gente fuera”. No obstante, en lo referente al estreno del documental “estamos viendo la posibilidad de realizar una segunda función, en caso de que la demanda para asistir supere con el aforo del teatro”.