La Bienal arranca su segunda semana de programación
La Piñona estrena el miércoles 21 ‘Insaciable’, espectáculo del que ha compartido en Centro Cerámica Triana algunos detalles. El Alcázar abre de nuevo sus puertas al flamenco esta semana con las propuestas de José Valencia, Sergio de Lope y Fahmi Alqhai y Dani de Morón.
La segunda semana de programación de la XXII Bienal de Flamenco arranca la noche del lunes 19 de septiembre en el Teatro Central con Alegorías (los límites y los mapas), una propuesta en la que Paula Comitre dialoga con Lorena Nogal sobre la dualidad como movimiento dancístico. Un viaje inmersivo que transportará al espectador al límite de las convenciones, en la intersección peligrosa ante la duda y la sorpresa para ser testigos de una infección formal que provoca el coche entre las fronteras de dos mundos platónicos.
La siguiente cita con la danza es el miércoles con Lucía La Piñona, que estrena Insaciable en el Central y que ha mantenido un encuentro con los medios en el que ha agradecido “la libertad creativa” que ha tenido durante este montaje. Asegura que ha podido “aprender, crecer y enriquecerse bastante tras el proceso creativo desarrollado junto con Estévez & Paños, directores artísticos de la propuesta. “Me reencuentro con mi baile”, ha dicho la Piñona, en un espectáculo con momentos “de intimidad, amables, desenfadados, naturales, divertidos y de improvisación” de una obra con influencias de Chavela Vargas, Patti Smith, Lola Flores o Rocío Jurado.
Proyecto Gimnasio: Israel Galván y el Ballet Flamenco de Andalucía
Otra de las propuestas de la semana, que comienza el lunes 19 y se alargará hasta el jueves 22, es Proyecto Gimnasio, una obra protagonizada por el Ballet Flamenco de Andalucía que dirige en esta ocasión Israel Galván. Se trata de un proyecto experimental en el que se propone al público un ejercicio conceptual, una apuesta por aunar algo tan atávico como el baile con los aires de los nuevos tiempos, transversales por definición. Los artistas del Ballet Flamenco de Andalucía interpretan piezas que se ensayan en el mismo día en el que se estrenan. El público será, pues, testigo único de un hecho artístico que no por inusual puede o debe ser ajeno a lo que mueve hoy al ser humano, a lo que le movió ayer, a lo que le moverá mañana.
Según Galván, este proyecto le “recuerda a la experiencia del gimnasio clásico de la antigua Grecia, es decir, una institución dedicada a la instrucción física y espiritual, un espacio de reflexión y aprendizaje. Mi idea es preparar un ejercicio que se trabaje el mismo día y que este día lo ofrezcamos al público, que es nuestro espejo, así que se vea el movimiento que sale de dentro y no es tan trabajado”. La cita será de lunes a jueves a las 20:30 horas en el Parque de San Jerónimo, con entrada libre hasta completar aforo.
Jornadas sobre el Concurso de Cante Jondo de 1922
La semana además comenzaba invitando a la reflexión en torno a la proyección internacional que tuvo el Concurso de Cante Jondo celebrado días antes del Corpus Christi de 1922. Impulsado por Federico García Lorca y Manuel Falla, fue un acontecimiento clave para entender el flamenco como género y una fórmula que sirvió de inspiración para otros muchos certámenes similares. Un hecho poco conocido para el público sobre el que pone el foco las jornadas internacionales El 22. La cristalización del flamenco como género artístico entre las músicas del mundo.
Desde el lunes 19 y hasta el viernes 23, en horario de mañana y tarde y con sedes en la UNIA y en el CICUS, se celebrarán las nueve actuaciones y otras tantas conferencias con las que analizar, por un lado, las formas musicales desarrolladas en el contexto de los distintos concursos y, por otro, su relación con el flamenco y su materialización en la forma-concurso de la mano de expertos internacionales. Su director, Pedro G. Romero, ponía el foco precisamente en esa expansión por todo el mundo, ese interés por “iluminar de manera significativa y distinta” las diferentes tradiciones musicales que se consideraban “músicas populares, vernáculas o identitarias”. Esa “repetición de fenómenos similares y paralelos” que se produjo a comienzos del siglo pasado en distintos países, será el objeto de estudio de estas jornadas.
Espectáculos programados en la segunda semana de Bienal
Tras la actuación de Paula Comitre, el cante y la guitarra volverá a sonar en el auditorio del Cartuja CITE Center el martes 20 en la voz del chiclanero Antonio Reyes. En esa ocasión se acompaña por el guitarrista Dani de Morón para presentar un repertorio completamente renovado, investigando profundamente en los cantes y en su dialéctica con la guitarra. La Guitarra Desnuda continúa su curso en el Espacio Turina con el trianero Joselito Acedo, heredero del toque de su padre y de Rafael Riqueni, es uno de los referentes actuales en la creación y producción de la música instrumental flamenca.
El martes se abrirán de nuevo las puertas del Real Alcázar para recibir Nebrissensis, del cantaor José Valencia. Una propuesta en la que homenajea, contando y cantando algunos de los pasajes de su vida, a Elio Antonio de Nebrija, poniendo voz a poemas que él mismo escribió en el idioma que se hablaba en aquella época, el latín.
Salvador Gutiérrez será el protagonista absoluto del Espacio Turina en la noche del miércoles 21, con su recital incluido en el ciclo Guitarra Desnuda. El guitarrista, colaborador habitual de Carmen Linares, que se ha forjado entre otros con Eva Yerbabuena y Mario Maya, se presenta en esta ocasión en solitario, el mismo día que La Piñona estrena en el Teatro Central Insaciable.
El baile regresa de nuevo al Cartuja CITE Center el jueves 22 con la presencia de Mercedes de Córdoba y su Sí, quiero. En esta nueva propuesta, la bailaora sella un doble compromiso en el que explora las emociones que fluctúan en torno al arte y al amor e invita al público a celebrar la vida. Ese mismo día será el toque de Alfredo Lagos el protagonista absoluto de Guitarra Desnuda en el Espacio Turina mientras que Sergio de Lope hará lo propio en el Real Alcázar con Ellas. Para esta propuesta, que muestra el flamenco como espejo de las músicas andalusí, árabe y judía, el músico se rodea de cuatro mujeres: las voces de Mor Karbasi (Israel), Abir el Abed (Marruecos) y Ángeles Toledano (Jaén) y la dirección escénica de Olga Pericet.
Exposiciones
Archivo Colita reúne en la Sala Atín Aya más de un centenar de obras originales de la fotógrafa Isabel Steva Hernández, “Colita”, seleccionadas a partir de materiales procedentes de su archivo personal. Trabajos inéditos o escasamente divulgados, conviven y amplían el contexto de aquellas fotografías icónicas con las que la artista ha obtenido el reconocimiento de la crítica y la admiración del público.
Otra de las propuestas expositivas más importantes que acoge la XXII Bienal es El Sol Desaparecido, en torno a la figura de Helios Gómez. Su legado se extiende más allá de su producción artística, realista y de vanguardia y, en esta ocasión, las obras seleccionadas inciden especialmente en la imagen que el propio Helios Gómez proyectó de sí mismo como guitarrista flamenco y artista popular que con sus dibujos “hacia lo mismo que los flamencos con su cante y su baile”.
Y desde el martes 20 estará abierta al público Karmenstein, diseccionando al monstruo, una muestra que ofrece en el Espacio Santa Clara una aproximación diferente al mito de Carmen Amaya, la artista gitana más grande de todos los tiempos, a través de los ojos de su sastra y amiga íntima, Vicenta Bejarano. Una historia de fotos rotas, resistencia, memoria y diversidad entre mujeres valientes. Karmenstein es un collage audiovisual sobre estereotipos raciales y relatos privados desarrollado por Jerónimo de los Santos, Emilia Peña y Ernesto Rosa en colaboración con Factoría Cultural, La Digitalizadora de la Memoria Colectiva y la familia de Vicenta Bejarano Gómez.