José Carlos Gómez presenta en el Instituto Andaluz del Flamenco su disco ‘Las huellas de dios’
Se trata de un trabajo muy conceptual donde el guitarrista y compositor pone música a ocho momentos de la vida de Paco de Lucía.
El Instituto Andaluz del Flamenco acogió la presentación del disco Las huellas de dios, en el que el guitarrista algecireño José Carlos Gómez refleja su admiración por Paco de Lucía, quien alabó el buen gusto y la calidad de su toque. Acompañaron al guitarrista, heredero de la escuela de Paco de Lucía, el director del IAF, Cristóbal Ortega, y el periodista Alejandro Luque, colaborador de Expoflamenco, además de numerosos artistas.
Discípulo y muy cercano a Paco de Lucía, el algecireño José Carlos Gómez, guitarrista y compositor, ha compuesto, tocado y/o compartido escenario con grandes artistas como Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Merche Esmeralda, Sara Baras, Joaquín Grilo, Joaquín Ruiz, Serranito, Miguel Poveda, Niña Pastori, El Pele, Marina Heredia, Pastora Soler, Armando Manzanero, el Ballet Nacional Nacional de España, etcétera. Y después de llevar su música por los grandes escenarios de mas de medio mundo, presenta su sexto disco Las huellas de dios, sin duda su trabajo mas especial y emotivo, donde pone música a ocho momentos de la vida de Paco de Lucía.
Sobre el álbum, afirma el autor: «Cuando me planteé hacer un nuevo disco le di muchas vueltas. No es fácil encontrar la inspiración en estos tiempos musicales y tampoco quería que fuera un disco más en el que compusiera algunos toques en diferentes palos flamencos y ya está. Quería que fuera algo especial. En esa época estaba escuchando mucho otra vez el disco Tauromagia, de Manolo Sanlucar, y pensé que por qué no hacer un disco conceptual, un disco que fuera una historia, eso me inspiraría y seguro que podría salirme algo diferente, o por lo menos algo basado en diferentes sentimientos que es lo que a mí me motiva a componer».
Los ocho momentos son el nacimiento de Paco de Lucía –plasmado en Calle San Francisco–, el momento en el que el guitarrista se fue por primera vez de gira con la compañía de José Greco por Estados Unidos –El Greco–, las imágenes en las que Paco aparece en la cocina de la casa familiar de Madrid en la serie Rito y geografía del cante –Calle Ilustración–, el encuentro de José Carlos Gómez con él –El Mesías–, la inmersión de Paco de Lucía en otros estilos como el jazz –Un nuevo mundo–, el momento en el que sufrió la pérdida de sus padres –Antonio y Luzía–, el Caribe mexicano –Xpu-ha– y, por último, Eterno, una celebración de su vida y su legado inconmensurable por bulerías y tangos.