‘Jesucristo Flamenco’: así se monta un musical jondo
El Festival de Cine Europeo de Sevilla (Seff) acoge el estreno del documental 'Jesucristo Flamenco Workshop', de Laura Muñoz Liaño, que refleja el proceso de trabajo de una “ópera flamenca” en la que intervienen Arcángel, Carmen Linares y David Palomar, entre otros artistas.
El público todavía deberá esperar algún tiempo para ver terminado el musical Jesucristo Flamenco, un ambicioso proyecto que lleva ya tres años cobrando forma, y que según lo previsto cristalizará en una película con varias representaciones en vivo. Pero, de momento, puede asomarse al proceso de trabajo en Jesucristo Flamenco Workshop, un documental dirigido por Laura Muñoz Liaño y producido por Antonio Pérez y Enrique F. Guzmán que forma parte estos días de la programación del Festival de Cine Europeo de Sevilla (Seff).
La idea original de Jesucristo Flamenco, no obstante, corresponde al palaciego Pepe Begines, carismático líder del grupo de agro-pop No Me Pises Que Llevo Chanclas y gran aficionado al flamenco. Comentó su sueño de crear una “ópera flamenca” con su amigo, el periodista Juan José Téllez, y juntos empezaron a elaborar los primeros borradores, aquel con la música y el guion, éste con las letras. Desde la primera versión, culminada en septiembre de 2020, han escrito siete más, “y seguimos dándole capas, porque esto es como una cebolla, hasta que quede perfecto”, afirma el músico.
Para dirigir la nave, echaron mano de Alfonso Casado, un pianista y director musical de Alcalá de Guadaíra que, a pesar de su juventud, tiene ya en su haber puestas en escena de clásicos como Los Miserables, El fantasma de la ópera, My Fair Lady o Mamma mía! representados en varios países. Él es el encargado de organizar y armonizar las distintas piezas del conjunto, que van de una visión contemporánea de la figura de Jesucristo a un elenco musical en el que destacan Arcángel, Carmen Linares, David Palomar y la joven Carmen Escudero, entre otras figuras, así como la dirección coreográfica de Triana Ramos, las guitarras de Juan Diego Mateos y Miguel Iglesias y la percusión de Rafa Fontaiña.
De este modo, el público asistirá desde dentro a una suerte de taller en la que se va poniendo en pie el repertorio, perfilando los papeles de cada uno de los participantes, moldeando los objetivos del espectáculo y afinando los arreglos. El productor Antonio Pérez lo explica en estos términos: “Enfocamos este trabajo como una reflexión sobre la creación. El espectador ve siempre las cosas acabadas, y en cambio aquí va a ver todas nuestras dudas, las discusiones, cómo se prepara todo”.
«Aunque sea universal, al flamenco todavía se le trata con la punta del pie. Nuestra intención es hacer algo a la altura de este arte tan apasionante y tan endiabladamente difícil» (Pepe Begines)
Jesucristo Flamenco sigue a una tribu gitana que llega a un lugar en ningún tiempo para representar la pasión flamenca de Jesucristo. Es Andalucía. Arropado por su madre, María, y por Magdalena, el Mesías se enfrenta a un formidable complot en plena Pascua Judía. Traicionado por uno de los suyos, Judas Iscariote, Jesús será detenido y llevado ante las autoridades.
Para Téllez, la historia de Jesucristo entraña una lectura que va más allá del elemento religioso: “Vivimos en un mundo absolutamente material en el que las ideas importan cada vez menos. Este proyecto lo que anima es a que sigamos siendo seres humanos, a que sigamos emocionándonos con una utopía”, asevera. “El potencial de magia de una idea, de una concepción del mundo… Para quienes no tenemos el don de la fe, es muy importante el humanismo, porque es lo que nos salva”.
El propósito de los responsables de Jesucristo Flamenco es rodar en localizaciones emblemáticas de Andalucía como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o Baelo Claudia, aunque eso quedará –si se cumplen los plazos previstos– para el otoño-invierno del año que viene. Por el momento, no quieren dejar de hacer ruido con una propuesta diferente, a través de este parto musical filmado o making in –por diferenciarlo de los making of de las películas al uso– que abre el apetito del respetable y permite albergar excelentes expectativas. Ya el Festival de Málaga mostró hace un par de años una pincelada del proyecto en vivo de la mano de Arcángel, pero lo mejor, aseguran, está todavía por llegar.
Pepe Begines, no cabe duda, quiso ir a por todas desde el principio: “Aunque sea universal, al flamenco todavía se le trata con la punta del pie”, lamenta. “Nuestra intención es hacer algo a la altura de este arte tan apasionante y tan endiabladamente difícil”.
Fotos: Spal Films