Flamenco en México: Festival Ibérica Contemporánea 2019
La séptima edición de este evento se celebra del 6 al 20 de julio de 2019 en Querétaro. Una cita bienal que reúne a Cristóbal Reyes, Eduardo Guerrero, María Moreno, Ana Morales, El Carpeta, José Galán, Nazaret Reyes, Valeriano Paños, La Truco o Karen Lugo, entre otros.
En México el flamenco se siente como en casa. Son muchos los aficionados al compás y a este noble arte. Por eso, esta disciplina –como viene siendo habitual– vuelve a ser absoluta protagonista en el Festival Ibérica Contemporánea 2019. La séptima edición de este evento se celebra del 6 al 20 de julio de 2019 en Querétaro. El cartel es un mural diseñado por Andrey Sánchez.
Una cita bienal que reúne a más de una treintena de artistas consagrados como Cristóbal Reyes, Eduardo Guerrero, María Moreno, Ana Morales, Manuel Fernández Montoya El Carpeta, José Galán, Nazaret Reyes, Valeriano Paños, La Truco o Karen Lugo, entre otros.
Bailaores y bailaoras que pondrán su granito de arena para llevar el arte flamenco por este país norteamericano. Las compañías Ibérica de Danza y Larreal del Conservatorio Mariemma de Madrid también saldrán a escena. Y tampoco faltarán bailarines clásicos como Raquel Ruiz o Eduardo Alves.
Las actuaciones del Festival Ibérica Contemporánea 2019 tienen lugar en el Querétaro Teatro Metropolitano, el Museo Regional, la Hacienda Viborillas, el Museo de Arte y el Jardín Guerrero. También hay encuentros internacionales de academias y compañías, cursos y talleres. Los homenajes a grandes figuras de la danza tampoco faltan, y por no faltar tampoco lo hacen las propuestas gastronómicas o hasta el diseño de moda.
Festival Ibérica Contemporánea 2019
Este festival se organiza cada dos años gracias al apoyo de instituciones del sector público y privado –tanto mexicano como internacional–, bajo la iniciativa de Fundación Proart A.C. «Una institución sin fines de lucro comprometida con el ser humano, que trabaja en la formación y profesionalización de la danza y el arte en general, construyendo así un proyecto cultural para el desarrollo de la sociedad», explican en su página web.
La idea es implicar a las personas para que se comprometan con el arte gracias a un abanico de opciones para su acercamiento, apreciación y aprendizaje. Siempre con la danza española en general y el flamenco en particular como punto de partida.