El Festival Flamenco On Fire sedujo en Navarra a casi sesenta mil personas
La décima edición de Flamenco On Fire se convierte en el acontecimiento cultural de mayor envergadura en la historia del festival y posiciona a Navarra a la cabeza de los festivales de este género. Más de 58.000 personas han disfrutado de las distintas propuestas durante nueve jornadas en Pamplona, Viana y Tudela, recuperando espacios y abriendo otros nuevos.
Flamenco On Fire cierra una edición para la historia de este festival y de la Comunidad Foral de Navarra: la décima. Una edición que ha puesto la guitarra en el foco de su programación, al hilo de la figura del maestro Sabicas, y en la que se han consolidado la personalidad de todos los ciclos programados, seis (Grandes Conciertos, Escenario Siglo XXI, Ciclo Nocturno, Calles, Balcones y Patios y, finalmente, On Fire Sostenible), plagando las jornadas de actividades más allá de los conciertos con éxito de público. Conferencias, presentaciones, encuentros, catas, la entrega de premios Flamenco On Fire… Se han puesto en escena dos producciones propias: Alzapúa e Historia de un cantaor flamenco. Además, la programación principal se ha extendido durante nueve días en tres territorios diferentes –Viana, Tudela y Pamplona–, siendo así la más extensa de todas las ediciones. El festival comenzó en el mes de marzo con un concierto de Miguel Poveda en Baluarte. Continuó en Viana, siguió en Tudela y volvió a Pamplona, extendiéndose así por la comunidad, mostrando su patrimonio artístico y monumental, recuperando espacios, abriendo otros nuevos e involucrando a la ciudadanía.
Para este décimo aniversario, Flamenco On Fire ha crecido en número de conciertos y actividades, pero también en su impacto en medios y muy especialmente en redes sociales. Además, el compromiso social del festival y sus acciones en torno al medio ambiente han propiciado la creación de un nuevo ciclo, On Fire Sostenible, cuyo objetivo es concienciar a través de la cultura y hacer de Flamenco On Fire un festival sostenible que sigue trabajando en esta línea para incorporar mejoras y demostrar que el flamenco debe contribuir.
El festival en cifras
En este sentido, Flamenco On Fire ha reunido a 58.000 asistentes a lo largo de nueve días, en las que se ha podido disfrutar de conciertos y otras actividades, repartidos en veinte escenarios en los que han participado 207 artistas en las 54 actividades programadas. La ocupación media de las actividades desarrolladas en teatros ha sido del 70 por ciento. Se han producido 5 sold out –Miguel Poveda, La Plazuela, Belén López, José María Castaño y Cancanilla, Yeyé de Cádiz, Enrique Pantoja y el Cabeza–, y rozando el no hay entradas en Tomatito, Estrella Morente e Iván Vargas y Nazaret Reyes.
Las actividades de calle han alcanzado una ocupación del 86 por ciento, que solo puede calificarse de sold out por el numerosísimo público asistente a pesar de la ola de calor que azotó Pamplona los días 22 y 23 de agosto. No se ha registrado ninguna incidencia durante la celebración del festival, lo que demuestra la calidad y excelencia del público que asiste.
Más de 18 medios acreditados y 824 acreditaciones de prensa a los espectáculos celebrados. En términos de comunicación, se han generado este año más de 679 noticias en medios: medios escritos (144), medios online (489) y televisiones (39 noticias). Se han realizado 91 entrevistas entre artistas y organización, obteniendo un valor estimado del conjunto de apariciones de 22,7 millones de euros.
El crecimiento de las redes sociales ha sido más que considerable con respecto a otras ediciones, alcanzando un incremento medio de seguidores de un 28 por ciento. El seguimiento en redes sigue liderado por el segmento femenino, con un crecimiento marcado por público comprendido entre los 29 y los 45 años. Las localidades con el mayor número de seguidores son Pamplona, Madrid, Sevilla, Barcelona y Málaga. Instagram ha tenido más de un millón cien mil de impresiones y situado el número de seguidores en 11,3 mil personas.
«El X Flamenco On Fire ha puesto la guitarra en el foco de su programación, al hilo de la figura del maestro Sabicas, y en la que se han consolidado todos los ciclos programados: Grandes Conciertos, Escenario Siglo XXI, Ciclo Nocturno, Calles, Balcones y Patios y, finalmente, On Fire Sostenible»
Programación diversa y extensa en los territorios
Arrancó el festival en Baluarte de Pamplona con la presentación de Cantes y poemas del cante jondo, de Miguel Poveda, el día 25 de marzo. En Viana, David Lagos presentó Clásico personal el 18 de agosto en las Ruinas de San Pedro y Miguel Jiménez Jiménez cantó desde el balcón de este ayuntamiento. El 19, Farruquito presentó su obra Bajañí en el Teatro Gaztambide de Tudela con las guitarras de Manuel Valencia y Yerai Cortés. Además actuaron Morenito de Íllora Hijo en el balcón del ayuntamiento, la sonanta de Jesús Carbonell en el conservatorio Fernando Remacha y Niño Ruvén en Bárdenas Reales. Esta fue la antesala para Pamplona.
El 23 de agosto se abrieron de nuevo las puertas del auditorio Baluarte con una producción propia de Flamenco On Fire: Una historia del cantaor flamenco, título que hace referencia a la antología Una historia del cante flamenco de Manolo Caracol. La obra contó con la dirección de David Lagos y las voces de Vicente Soto ‘Sordera’, Antonio Reyes y Rosario ‘La Tremendita’, a las que se sumó la Orquesta Sinfónica de Navarra, dirigida por el maestro Óliver Díaz. El 24 llegó Viviré, de Tomatito, con las voces de Guadiana y La Tana. El día 25 fue el turno de Eva La Yerbabuena y Juan Kruz con Re-fracción (desde mis ojos). Alzapúa, otra producción propia dirigida por Rycardo Moreno, que por primera vez unió a los jóvenes David de Arahal, Víctor Franco, Alejandro Hurtado y José del Tomate en un escenario, junto a Sandra Carrasco, Gema Monero y Fernanda Peña, se estrenó el día 26. Estrella Morente actuó el domingo 27 con Desde la cuna, cerrando el ciclo de Grandes Conciertos.
De forma paralela se desarrolló, entre la raíz y la vanguardia, el ciclo Escenario Siglo XXI con Soleá Morente en su Aurora y Enrique (23 de agosto), La Plazuela con Roneo Funk Club (25) y Tomasito con Agustisimísimo (27), que se celebró en la sala Zentral.
El Hotel Tres Reyes fue otro de los puntos neurálgicos del festival durante cuatro noches del Tablao On Fire. La primera, el 24 de agosto, dedicada a Extremadura, con Miguel Vargas, Juan Vagas, Guadiana y La Kaíta. El día 25, con Iván Vargas y Nazaret Reyes. El 26, con Belén López y, finalmente, el 27 con Cancanilla de Málaga, El Yeye de Cádiz, Enrique Pantoja y Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’, creando así un punto de encuentro festivo en el ciclo nocturno. Un Ciclo Nocturno, por cierto, que abrió el guitarrista Manolo Franco desde el Balcón del Palacio de Navarra el 22 de agosto.
En cuanto a actividad de calle desarrollada en Pamplona, el día 23, como tributo y recuerdo al maestro Sabicas, en el balcón de la calle Mañueta, ausente en las últimas ediciones, actuó Guadiana con la guitarra de Jesús Carbonell. Ese mismo día, en la Capilla de San Fermín, se le cantó a la figura de San Fermín en un acto de agradecimiento. Un encuentro entre la jota y el flamenco protagonizado por Roberto Urrutia y Juanjo Navas, con la colaboración de Lorena Jiménez y Pedro Planillo.
El balcón del ayuntamiento de Pamplona volvió a ocupar un lugar central en las actividades del mediodía. Este año recibió a artistas en estado de gracia: Antonio Reyes y Nono Reyes (24 de agosto), Vicente Soto ‘Sordera’ y Vicente Santiago (25), Tomatito (26 de agosto) y Luis El Zambo y Domingo Rubichi (26 de agosto). Tras estos recitales tuvieron lugar los del emblemático Hotel La Perla: Potito y José del Tomate (24 de agosto), La Kaíta y Juan Vargas (25 de agosto), Segundo Falcón y Paco Jarana (26 de agosto), Fernanda Peña y Rycardo Moreno y Víctor Franco. (27 de agosto).
Por las tardes, como previa a los grandes conciertos, el palacio de Ezpeleta revalidó el éxito de 2022 reforzando su programación con los recitales de Manolo Franco (23 de agosto), José Carpio ‘Mijita’ y Antonio Higuero (24 de agosto), La Tana y Pepe Habichuela (25 de agosto). Por las adversidades meteorológicas los dos últimos tuvieron que celebrarse en Civivox Condestable: Luis El Zambo y Domingo Rubichi (26 de agosto) y José Luis Montón y Gorka Hermosa (27 de agosto).
Sandra Gallardo (y su escuela de baile), Juncal Sola (y su escuela de Flamenco), Eva La Lagartija (y su escuela Cuatro Corralillos y La Bajañí) organizaron un flashmob en la plaza del Castillo el 26 de agosto, al que numerosos asistentes se sumaron para seguir la coreografía.
Más allá de lo estrictamente musical, el galardón Flamenco On Fire, que reconoce a entidades y profesionales que durante décadas han contribuido a la divulgación, protección y dignificación de esta cultura desde diferentes facetas, celebró su segunda edición en Nuevo Casino el miércoles 23 de agosto. Se distinguió a la tienda y productora El Flamenco Vive, dirigida por Alberto y David Martínez de la Plata; la academia Amor de Dios, dirigida por Joaquín San Juan; y el investigador Norberto Torres. El acto fue presentado por el periodista Luis Ybarra, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y contó con la intervención del guitarrista Nono Reyes.
Las jornadas ‘Eterno Sabicas’ empezaron el 24 de agosto con Del vino de Jerez y sus cantes, en Nuevo Casino, con cata de vinos de Jerez y recital conducida por José María Castaño, en la que actuaron José Carpio ‘Mijita’ y Antonio Higuero. El investigador Norberto Torres estuvo con La alzapúa o el peso del pulgar en la sonoridad y expresión de la guitarra flamenca en la librería Katakrak (25 de agosto). El crítico de flamenco Manuel Martín Martín en Baluarte con Fernanda de Utrera: 100 años (26 de agosto) al hilo del centenario del nacimiento de la cantaora. Y, finalmente, Serranito, Pepe Habichuela y Tomatito en Casa Sabicas (27 de agosto) mantuvieron una charla en torno a la guitarra.
El ciclo de cine se celebró en Civivox Condestable con proyecciones de películas y mesas redondas de sus protagonistas: Válgame Dios qué alegría tiene esta gente, qué fatigas tengo yo. Flamenco de Raíz (23 de agosto), de Vicente Pérez Herrero; Silencio (24 de agosto), sobre La Niña de los Cupones, de Remedios Málvarez; Menese (25 de agosto), también bajo la dirección de Málvarez, cuando se cumplen 60 años del primer disco del cantaor de La Puebla; El rayo que no cesa (26 de agosto), de Alejandro Melero, sobre El Torta, cuando se cumplen diez años de su muerte; y Paco de Lucía: La búsqueda (27 de agosto), de Curro Sánchez Varela, cuando Fuente y caudal de Paco de Lucía y la emblemática rumba Entre dos aguas cumplen 50 años. Tras los visionados de los filmes se celebraron mesas redondas con algunos de sus protagonistas. El sábado 26 de agosto, el palacio de Ezpeleta acogió ‘On Fire Kids’, dos talleres de baile destinados a los más pequeños que contaron con la presencia del bailaor granadino Iván Vargas. El domingo tuvo que suspenderse a causa de la lluvia.
Sostenibilidad y compromiso
El Festival Flamenco On Fire siempre ha entendido la sostenibilidad desde su compromiso por la transformación social y por el cuidado y respeto por el medioambiente y el planeta que habitamos. También entiende que la cultura y el arte flamenco son elementos vertebradores de valores universales y que desde ellos el festival es un instrumento y un gran altavoz de para vincular cultura, flamenco, compromiso social, medioambiental y desarrollo económico local. Los proyectos con los que se alinea el festival son proyectos concretos, con socios y organizaciones con experiencia contrastada en su ámbito, que conocen de primera mano las necesidades reales de población o medio que atienden y que son capaces de reportar, medir impacto y hacer un seguimiento a largo plazo.
Flamenco On Fire, en su décima edición, ha vuelto a comprometerse tanto en lo social, comunitario como en lo medioambiental. El ciclo On Fire Sostenible pone el foco en los beneficios que tiene el festival para la sociedad navarra, ya que busca consolidar un festival educativo, inclusivo, diverso, saludable, verde, igualitario, accesible… El Festival se ha ocupado de reconocer su propósito y de dar un sentido a sus acciones, buscando continuidad y una mirada que revierta tanto a público, artistas, equipo y ciudadanía y territorio que actualizan, revitalizan y ratifican edición a edición su compromiso con la Responsabilidad Social y con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El ciclo On Fire Sostenible es una buena muestra de lo expuesto anteriormente.
Donaciones restauración de la tumba del maestro Sabicas
La casa de Sabicas en Pamplona, la federación de asociaciones gitanas Gazkalo y Fundación Flamenco on Fire pusieron en marcha una campaña, que durará hasta finales del presente año, destinada a recaudar fondos con el objetivo de restaurar la muy deteriorada tumba del Maestro Sabicas. El festival ha introducido en los procesos de compra de entradas la posibilidad de realizar voluntariamente donaciones que irán íntegramente destinadas a la restauración de la citada tumba. La recaudación de fondos continuará hasta finales de 2023 en donde las entidades organizadoras volverán a rendir cuentas de esta acción.
Imagen superior: Tomatito, en el balcón del Ayuntamiento de Pamplona. Foto: FOF