El espíritu de Picasso recorre la noche de Lo Ferro
La penúltima jornada del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro volvió a ser inolvidable. Los cantes de Anabel Castillo, Julián Estrada y Antonia Contreras maridaron con el Ballet Flamenco de Lo Ferro, que estrenó con un notable éxito su última obra, 'Picassianas'.
La noche la abrió Anabel Castillo, artista muy querida en la tierra. Comenzó profunda por cantes de trilla y toná para a continuación teñir su voz de dulzura por guajiras. Continuó por fandangos que remató a pelo y dedicó al fundador del festival, Sebastián Escudero, cerrando su actuación por bulerías y arrancando las primeras ovaciones de la noche.
El cordobés Julián Estrada fue el siguiente artista en pisar las tablas del recinto veraniego de Lo Ferro. El cantaor ofreció un recital de corte clásico, lleno de fuerza y conocimiento. Arrancó por soleá de Alcalá retorciendo su cante en cada tercio. Siguió la estela jonda por malagueña con abandolaos. Cambió los aires arrancándose por alegrías para a continuación regalar al cielo ferreño unos tangos lentos. Remató el de Puente Genil por fandangos.
La voz de seda, la Lámpara Minera 2016, Antonia Contreras, fue la encargada de dar el testigo al Ballet de Lo Ferro. Con la guitarra certera de Juan Ramón Caro realizaron una obra de arte en forma de recital de cante. Es la voz de Antonia luz y claridad, es jondura que comenzó a mostrar por tientos-tangos. Continuó por su tierra, malagueña con abandolaos, para seguir por seguiriyas y una zambra acompañada con baile. Una preciosidad. Cerró la malagueña su vuelta a Lo Ferro acordándose de Sebastián Escudero por fandangos y bulerías.
El Ballet de Lo Ferro remató la noche con un espectáculo lleno de expresividad, de luz y color, de movimiento y de buen hacer al baile. Reivindica el ballet dirigido por Mª Dolores Ros y con la dramaturgia de Paz Martínez el espíritu de Picasso. Representó el cuerpo de baile ferreño pasajes de la vida del genio de Málaga y lo hicieron llenos de pasión, libertad y enjundia en el espacio escénico de Lo Ferro.
El sábado 24 de julio, el Festival de Lo Ferro entrega al Festival Internacional del Cante de las Minas el premio Sebastián Escudero a la Excelencia Flamenca en una noche en la que el arte lo pondrán Manuel de la Tomasa con Paco Cepero, Bonela Hijo y Curro Piñana.
Las galas de esta XLI edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro culminarán con el espectáculo Contigo aprendí, a cargo de Cynthia Cano con la colaboración especial de Joaquín Grilo.
Las entradas para el XLI Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro siguen a la venta en este enlace.
Pueden seguir toda la información del festival y actividades de la peña en la página web www.loferroflamenco.com
Imagen superior: ‘Picassianas’, Ballet de Lo Ferro. Foto: Festival Lo Ferro