Continúan los ‘Miércoles Flamencos’ en Sanlúcar de Barrameda
Organizados por la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero, están dedicados a las clásicas Noches de Bajo de Guía. Samuel Serrano, el 31 de julio, y Jesús Méndez, el 7 de agosto, dos citas ineludibles.
Foto: Lebrijaflamenca.com
El flamenco en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda venía tradicionalmente de la mano de sus famosas Noches de Bajo de Guía, organizadas por la Peña Cultural Flamenca Puerto Lucero. El ciclo abandona los fines de semana, en los que la ciudad tiene una sobrada oferta de ocio, y pasa a denominarse los Miércoles Flamencos, que este año se celebran entre el 3 de julio y el 7 de agosto.
Tras el éxito de artistas como María Mezcle o Ezequiel Benítez, aún estamos a tiempo para disfrutar de dos figuras de máxima categoría. El miércoles 31 de julio, el joven cantaor Samuel Serrano trae a Sanlúcar su recital Chipiona Flamenca, acompañado a la guitarra por Juan Gómez. Será en la sede de la Peña, en la calle de la Zorra, 2.
Para el 7 de agosto, y como brillante fin de ciclo, los Miércoles Flamencos hacen un guiño a la cercana Jerez de la Frontera. Será el cantaor Jesús Méndez, de la familia de la inolvidable Paquera de Jerez, quien traerá a Sanlúcar los aires de la Plazuela. Estará acompañado por otro de los grandes nombres de la guitarra de acompañamiento, el también jerezano Manuel Valencia. El espectáculo se titula Jerez al compás y tendrá lugar en los Jardines del Palacio de Orleans-Borbón, en la Cuesta de Belén.
Los Miércoles Flamencos se enmarcan dentro del Festival Internacional de Música Primera Vuelta al Mundo, uno de los 193 actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo. La hazaña comenzó el 10 de agosto de 1519, con la partida desde Sevilla de cinco naves capitaneadas por Fernando de Magallanes. La circunnavegación la completaría, tres años después, Juan Sebastián el Cano. Este festival incluye ciclos de conciertos de música clásica, jazz, nuevas músicas, flamenco, música de orquesta y banda y jóvenes valores.