Carmen Linares y la UPO, premios de honor en los galardones Flamenco en el Aula
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional (Junta de Andalucía) falla los premios Flamenco en el Aula. Los galardones ensalzan la contribución a la enseñanza del arte flamenco.
Los premios Flamenco en el Aula ya tienen nombre y apellidos. Hasta siete han sido los centros galardonados, cuatro de la provincia de Cádiz, uno de Granada y dos de Sevilla. Además, Carmen Linares y la Universidad Pablo de Olavide se han llevado el premio de honor por su contribución a la enseñanza del arte flamenco.
El primer premio en la modalidad de elaboración de materiales curriculares y recursos didácticos ha ido para Con el flamenco me organizo, del profesor Juan Manuel Vila Jaén, CDPEE Mercedes Carbó de El Puerto de Santa María (Cádiz). En la misma modalidad el segundo premio ha sido para Flamenconocimiento, del profesor Antonio José Mirón Blánquez, CEIP Ciudad de Baza, en Baza (Granada). Y el tercer premio ha recaído en Dosier Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo?, de la profesora Almudena Navarro Romero, CEIP Luis Vives de Jerez de la Frontera (Cádiz).
En la modalidad de experiencias y buenas prácticas docentes el primer premio lo ha conseguido el trabajo La casa del flamenco, de Mercedes Sánchez Román, IES Almunia de Jerez de la Frontera (Cádiz). El segundo premio ha recaído por igual en dos centros. Por un lado al proyecto Los que pisan la tierra, de Ana María Ruiz Marmol, del IES Federico García Lorca de la Puebla de Cazalla (Sevilla), y por otro al proyecto El flamenco en el IES Los Alcores, de Timoteo José Vallejo López, del IES Los Alcores de Mairena del Alcor (Sevilla). Finalmente el tercer premio de la modalidad recae en el proyecto La Ina se llena de flores, de Blanca Crespo Carmona, del CEIP La Ina de Jerez de la Frontera (Cádiz).
Los premios de honor son para la cantaora jiennense Carmen Linares y para la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ha agradecido a Carmen Linares que acuda a las aulas a contar al alumnado su experiencia compartiendo sus creaciones. También ha agradecido a la UPO su extensa oferta formativa que contribuye al estudio y a la investigación del flamenco.
«Este reconocimiento de la Junta de Andalucía nos invita a seguir profundizando en las distintas líneas de trabajo sobre el flamenco que mantenemos vivas. En este sentido, aunque la Pablo de Olavide siempre le ha otorgado a este arte un espacio preeminente en su agenda cultural, y destaca también el esfuerzo que hacemos en materia de educación y formación en este campo, estamos decididos a fortalecer estos trabajos para situar al flamenco en el centro de la acción cultural de nuestra universidad», ha comentado Francisco Oliva Blázquez, rector de la UPO.