Tomás Pavón, más vivo que nunca
Carlos Martín Ballester presentó en el Tablao El Arenal de Sevilla el tercer volumen de su colección, dedicado al hermano menor de La Niña de los Peines.
En la mañana del sábado 30 de noviembre se ha presentado en Sevilla el tercer volumen de la Colección Carlos Martín Ballester. Tras las obras completas de don Antonio Chacón y de Manuel Torres, le toca el turno al genial Tomás Pavón, el hermano menor de la cantaora más importante de la historia, Pastora Pavón La Niña de los Peines. El lugar elegido ha sido el histórico Tablao El Arenal, el templo flamenco que fundó el bailaor Curro Vélez hace más de cuatro décadas, a dos pasos de la Plaza de La Maestranza.
Como sus predecesoras, la obra recibe el formato de disco-libro, en una edición exquisita donde cada detalle está especialmente cuidado. El CD cuenta con la particularidad de presentar dos cantes inéditos. Una seguiriya y unos fandangos, con las guitarras del Niño Ricardo y de Manolo de Badajoz, respectivamente. Al igual que en los otros dos volúmenes, Carlos Martín –arqueólogo flamenco, coleccionista y divulgador del sonido grabado entre 1890 y 1960, presidente del Círculo Flamenco de Madrid– se ha valido de cientos de discos de pizarra, acumulados durante décadas, para asegurarse de ofrecer siempre el sonido más limpio y natural en cada registro.
El libro, de 336 páginas, está prologado por José María Velázquez-Gaztelu. El propio Carlos Martín Ballester se encarga de la biografía de Tomás Pavón. El musicólogo Ramón Soler Díaz realiza un estudio exhaustivo de los cantes y estilos. También cuenta con la colaboración de Norberto Torres Cortés, que analiza el acompañamiento a la guitarra de Ramón Montoya, Luis Molina, Manolo de Badajoz, Currito el de la Jeroma, Niño Ricardo y Melchor de Marchena. Por último, José Manuel Gamboa ha sido el encargado de analizar históricamente las reediciones de estos registros y su influencia en otros cantaores más modernos.
El acto, presentado por Manuel Macías, contó también con la participación de José Manuel Gamboa, que rompió una lanza por La Niña de los Peines ante los que cuestionan su indudable magisterio sobre su hermano Tomás. Manuel Macías defendió el papel de los tablaos como centros de flamenco de primerísima calidad. Carlos Martín quiso también acordarse de Antonio Reina, que aportó el fandango inédito, y de «su querido amigo Manolo Bohórquez», director de ExpoFlamenco.
Tras escuchar las dos grabaciones inéditas, el público pudo disfrutar de una actuación de Pedro el Granaíno, que estuvo acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio Hijo.