Andalucía.Flamenco, la nueva marca del Instituto Andaluz del Flamenco
El Instituto Andaluz del Flamenco pone en marcha la iniciativa Andalucía.Flamenco, que arranca con una programación en el Teatro Alhambra de Granada con artistas como Tomatito, Patricia Guerrero, Rocío Márquez o La Tremendita, entre otros.
El mes de abril de 2023 va a ser muy flamenco a nivel institucional. Se prevé que se apruebe de forma definitiva la Ley del Flamenco de Andalucía y, además, el Instituto Andaluz del Flamenco ha anunciado que pone en marcha la marca Andalucía.Flamenco. El objetivo principal es que la nueva marca sirva para favorecer el hecho de que el público identifique toda la actividad que realiza la Junta de Andalucía en materia de flamenco.
La marca arrancará con una programación prevista para el mes de mayo en el Teatro Alhambra de Granada –adscrito a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte– en la que participarán artistas de reconocido prestigio. Hasta el momento ya han confirmado Tomatito, Patricia Guerrero, Rosario La Tremendita y Rocío Márquez, entre otros.
Tras su paso por Granada, la idea es que esta programación se extienda a lo largo de Andalucía en teatros propios de la Junta. Otros teatros autonómicos son el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Cánovas de Málaga. A su vez, hay una Red Andaluza de Teatros Públicos donde la Junta colabora con distintos municipios de la comunidad.
«Con la marca Andalucia.Flamenco, el Instituto Andaluz del Flamenco quiere señalar todas las actividades que realice bajo un sello de calidad. A esto se le suma la inminente aprobación de la Ley del Flamenco»
Con esta marca, el Instituto Andaluz del Flamenco quiere señalar todas las actividades que realice bajo un sello de calidad. A esto se le suma la inminente aprobación de la Ley del Flamenco, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Gobierno de Andalucía en septiembre de 2022.
Una de las grandes novedades de este texto legislativo es que introduce la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz. La idea no es otra que abarcar las distintas etapas educativas de la enseñanza no universitaria mediante contenidos curriculares y el desarrollo de actividades relacionadas con el flamenco. En el ámbito universitario y en el espacio europeo de educación superior también, fomentando la creación de cátedras de flamencología en las distintas universidades andaluzas, así como un plan de formación anual del profesorado en materia de flamenco.
Imagen superior: Patricia Guerrero. Foto: Claudia Ruiz Caro – Bienal de Sevilla