Adiós al guitarrista Niño Jero: ritmo y alegría, felicidad pura
El artista jerezano falleció este viernes 10 de marzo a los 68 años de edad al no poder superar un cáncer de pulmón.
«Me he sentido profeta en mi tierra», le decía en abril de 2021 a nuestro compañero Juan Garrido en esta entrevista audiovisual publicada por Expoflamenco. Niño Jero falleció este viernes 10 de marzo a los 68 años de edad en su Jerez natal tras no poder superar el cáncer de pulmón que le fue diagnosticado tiempo atrás.
Pedro Carrasco Romero ‘Niño Jero’ nace en Santiago (1954), en Jerez de la Frontera, en una familia de arte y compás capitaneada por su padre Manolito Jero. Pronto comienza a acompañarlo a las fiestas de la época en ventas y bodegas, donde estaban Tío Borrico, Juanata o El Troncho, con una guitarra “con un boquete” a cuestas. No le gustó desde nunca dedicarse a ello, pues a él le apasionaba cantar, pero su padre no le dio opciones y consiguió instalarse como promesa entre los jóvenes de su generación. Ahí estaba Moraíto, “mi hermano”, con quien comenzó a pasearse por los tablaos madrileños.
Su estilo era conocido en el mundo entero por el compás, por sus falsetas contagiosas de ritmo y alegría, felicidad pura. Desde hace unos años prefirió dejar los escenarios para que continuara la saga su hijo Manuel, aunque preparaba un disco a modo de despedida con grandes colaboraciones. No en vano, el 18 de marzo estaba prevista la celebración de un reconocimiento a Periquín Niño Jero en la Peña La Perla de Cádiz. Descanse en paz.