Yus Wieggers: «Soy guitarrista, pero el valor sentimental del flamenco es el cante»
Desde su residencia en Sevilla, el joven guitarrista holandés Yus Wieggers repasa con Expoflamenco su trayectoria hasta convertirse en profesional del arte jondo. «De flamenco sabe mu' poquita gente», dice.
Nos citamos en el coqueto Tablao Flamenco Andalusí, sevillana calle Arenal. Aquí presta su oficio de tocaor varias noches a la semana. Además de sus rizos rubios, de Yus Wieggers (Eindhoven, Países Bajos, 1997) sorprenden de entrada su acentazo andaluz y su flamencura. Esa pasión por lo jondo que le hizo dar un golpe de timón a su vida y plantarse en Andalucía. ¿Les suena? Reconoce que la pinta de guiri tiene sus ventajas –«La gente me reconoce rápido»– y que su verdadera afición es el cante. «Soy un cantaor frustrado, como decía Paco de Lucía. Canto mucho, pero mu malamente. El cante es la base sentimental del flamenco», dice. Y los cantaores que reclaman sus servicios saben que chanela, claro. «Si no no me habrían llamado». Como ídolos, cita a Juanito Mojama, Tomás Pavón, Pastora, Vallejo, Marchena, Chacón, Manuel Torre, Agujetas, Tío Borrico… «Me gusta mucho el cante antiguo, mucho más que el de ahora». ¿Y guitarristas? «Si me tuviera que quedar con dos, elegiría a Melchor y Niño Ricardo. De ahora, me gusta Riqueni, y Vicente cada vez más». Confiesa que está contento con su presente, aunque en esta profesión se pasan fatiguitas. «Al final, el flamenco es para minorías. De flamenco sabe mu poquita gente. Por eso no me llama la atención que en los Grammy Latinos nominen a gente que no son flamencos». ¿El flamenco es de todos? ¿Es tuyo? «Sí, yo siento la música flamenca como algo bastante mío».
«De flamenco sabe mu poquita gente. Por eso no me sorprende que en los Grammy Latinos nominen a artistas que no son flamencos»
José María 22 octubre, 2023
se nota que es un buen aficinao y sabe lo que es el verdadero flamenco, me alegra que asi sea, un abrazo