Suma Flamenca Joven: maestría y vocación
Cuarta gala del festival Suma Flamenca Joven, Madrid. El guitarrista Benito Bernal, el cantaor El Berenjeno y la bailaora Laura Fúnez mostraron esa pizca de enajenación necesaria para el desarrollo de la maestría y la vocación.
La Sala Verde de los Teatros del Canal vuelve a acoger a jóvenes promesas para celebrar el último día del ciclo Suma Flamenca Joven. Madrid lleva cuatro días secundando a estos artistas para que logren evidenciar que el talento zarandea con fuerza las raíces de un arte que siempre lucha por mantenerse a flote.
En esta ocasión abre la velada Benito Bernal. Guitarrista de Huelva que denota temple y firmeza en los acordes. En cada una de sus interpretaciones se descubren melodías austeras que incitan a sumergirse en una melosidad y un sosiego notable. Su seguridad se sustenta en un dominio técnico evidente. Benito es un guitarrista especial por la personalidad que se revela de forma indiscutible en cada cadencia. Por las ganas y la pasión en cada interpretación. Por eso, como no podía ser de otra forma, el público se rinde al ingenio de su toque. Él hace lo mismo con el auditorio, porque es consciente de que ha disfrutado tanto como él. Prueba de ello es el incesante aplauso que recibe al finalizar.
De nuevo se abre el telón para recibir al segundo artista de la noche. José Montoya ‘El Berenjeno’ es un joven cantaor de Jerez de la Frontera de la saga de los Carpio. Para comenzar, el cantaor apuesta por eje crucial del arte jondo, que es la soleá. Erguido y con la mirada al frente, doblega su voz potente, madura y firme ante los tercios de Joaquín de la Paula, La Andonda y La Serneta. El cante de José es ante todo señorial. Pero sobre todo se puede discernir una entonación y un quejido redondo que no deja espacio para resquebrajar el cante. Es por eso que en su siguiente ejecución, que es la seguiriya, la guitarra adorna los estilos de Paco la Luz y Manuel Molina compensando la voz especialmente limpia de su compañero con un toque que hace que se pueda prescindir de esas hendiduras roncas que albergan el dolor de este palo.
Unos fandangos que consiguen arrancar el aplauso del público en la última letra. Y para poner fin a esta parte de la gala, unas bulerías de su tierra en las que queda claro que Jerez lleva la pataíta por bulerías y el compás por bandera. Es por eso que en su actuación no se han echado de menos unos palmeros que llenen el escenario con un compás perfecto o un baile por bulerías, pues él solo consigue colmarlo con su soniquete, su majestuosidad gaditana y su llamada por bulerías.
«Laura Fúnez sale al escenario como si la mismísima Amparo Álvarez ‘La Campanera’ le hubiera prestado uno de sus trajes para envolver a los asistentes de los Teatros del Canal en el ambiente de los antiguos cafés cantantes del siglo XIX»
El broche de la gala corre a cargo de la bailaora madrileña Laura Fúnez. No es una bailaora convencional. Ella lleva por bandera la escuela bolera y así lo ha vuelto a demostrar una vez más. Se abre paso entre los focos del escenario a través de unos fandangos actuales y novedosos, pero sin darle la espalda a lo convencional. A esa particularidad de este arte que, sin pretenderlo, enraíza al artífice con el flamenco más jondo.
Laura es movimiento y versatilidad. Tiene unos brazos ágiles y vaporosos que le permiten interpretar cada uno de los tercios del cante con gran exactitud. La linealidad, los quiebros de cintura para arriba y los cambios de dirección los calibra con una fuerza incesante a la que sabe poner cordura y equilibrio.
Mientras su compañero, el cantaor Juan Debel, crea con su cante una atmósfera de serenidad y placidez, la danzaora aprovecha para cambiarse de atuendo. Y es en el momento en el que Debel comienza a entonar una caña, cuando Laura sale al escenario como si la mismísima Amparo Álvarez ‘La Campanera‘ le hubiera prestado uno de sus trajes para envolver a los asistentes de los Teatros del Canal en el ambiente de los antiguos cafés cantantes del siglo XIX.
Los bodorneos, los embotados y las vueltas quebradas son las protagonistas de un baile por caña impoluto, en el que la técnica y la vehemencia comparten protagonismo. Laura consigue embelesar a un público acostumbrado a remates y desplantes en los que los zapateados suelen llevar la voz cantante. En esta ocasión, son los palillos los que sustituyen los remates y escobillas de pies y el ímpetu del cuerpo lo que hace concluir cada parte del baile, provocando en los oyentes una sensación de plenitud que hace innecesario el sonido de una punta o un tacón.
Y hasta aquí llega un año más este festival de Suma Flamenca Joven que con tanto cariño apuesta por las generaciones venideras. Generaciones a las que les sobra técnica, pero también desparpajo. Estas que según se ha podido comprobar durante las últimas galas tienen aptitud y actitud suficiente para poner la disciplina y la cordura pero, a su vez, esa pizca de enajenación necesaria para el pertinente desarrollo de la maestría y la vocación.
Ficha artística
Suma Flamenca Joven 2023 – Gala IV
Teatros del Canal, Madrid
24 septiembre 2023
Guitarra: Benito BernalCante: José Montoya El Berenjeno
Guitarra: Miguel Salado
Baile: Laura Fúnez
Cante: Juan Debel
Guitarra: Antonio González
Palmas: Lisi Sfair
Percusión: Nasrine Rahmani
Antonio 25 septiembre, 2023
De las cuatro galas dos se quedan a oscuras. Sin crónica alguna. El presupuesto no da para más? ……?