Antología flamenca de la provincia de Cádiz s. XIX: el Campo de Gibraltar
Localidades como Algeciras, La Línea de la Concepción o San Roque han sido cuna de decisivos intérpretes a los cuales me asomo en esta actualización antológica. Tío Mollino, Antonio el Chaqueta, Jarrito, Canela, Paqui Lara
Expoflamenco Pódcast → Serie ‘Los Caminos’ con José María Castaño → Episodio 103 → Antología flamenca de la provincia de Cádiz s. XIX: el Campo de Gibraltar
Continuando con mi itinerario por las zonas cantaoras de la provincia gaditana me detengo en el enclave más meridional de todas ellas. En el sur del sur, más conocido como el Campo de Gibraltar, se estableció un extraordinario núcleo de artistas flamencos con radio al norte de África y su vecina provincia de Málaga.
Tal vez, al margen de Paco de Lucía (a quien dedicaré un capítulo propio), no se le haya dado al flamenco campogibraltareño la importancia que realmente atesora. Localidades como Algeciras, La Línea de la Concepción o San Roque han sido cuna de decisivos intérpretes a los cuales me asomo en esta actualización antológica. Como es lógico no caben todos en un pódcast por su reducido espacio, pero habrá una continuidad.
De momento, os emplazo a una bienvenida en forma de tonás del algecireño Tío Mollino para continuar con Antonio ‘el Chaqueta’, de La Línea, Roque Montoya ‘Jarrito’ y Canela, ambos de San Roque, al igual que Paqui Lara, necesario apunte femenino en esta antología. A las guitarras estos artistas aparecen acompañados por Perico del Lunar, Luis Maravillas, Curro Jerez y Quino Román, respectivamente.
→ Ver aquí todos los artículos de José María Castaño en Expoflamenco.