La raza de Lola inunda la noche del Berenjeno en la Fiesta de la Bulería
En las Bodegas González Byass de Jerez, José El Berenjeno estuvo al frente de la propuesta 'Calle Sol', en la que se hizo un recorrido por los grandes éxitos de La Faraona con sobresaliente para Mara Rey y Águeda Saavedra.
Jerez está inmerso en el centenario de Lola Flores y la mayoría de actividades celebradas este año están enfocadas a la difusión de su legado y la resurrección de su espíritu. Siempre se dice, y no es una falacia, que ante tanto arte, tanta personalidad y singularidad, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Lola ha habido una y eso lo saben hasta sus hijas.
La Fiesta de la Bulería de Jerez, en su 56ª edición, tiene como homenajeada a la artista universal que nació un mes de enero de 1923 en la calle Sol. Precisamente este fue el título de la propuesta que presentó para tal acontecimiento José Montoya Carpio El Berenjeno, jerezano que ha nacido y se ha criado en esa calle que da a La Plazuela.
La jornada del jueves 17, por tanto, fue un tributo a La Faraona en todos sus registros a partir de un repertorio elegido acertadamente y unos componentes escénicos de una raza desmedida. Abanicos, flecos, micrófonos en el canal de los pechos, elegancia… fueron elementos visuales que nos llevaban a la figura de Lola.
Fue fundamental, para entender el desparpajo y la comodidad de las voces principales, la calidad del equipo musical que mantenía la base rítmica durante la gala. Por ello hay que empezar destacando a Manuel Heredia y Nono Jero, a las guitarras, Manuel Cantarote y Juan Diego Valencia, a las palmas (y hasta en las voces de coros por momentos), la trompeta de Julio Ceballos, también a Rolando Ochoa, encargado del saxofón y la flauta, la percusión de Alejandro Fernández y el piano de Ismael Carmona, con mando en plaza.
En cuanto a las artistas de la noche, fueron desfilando nombres como Anabel Valencia, Mara Rey, Coral de los Reyes y Zamara Carrasco tanto en conjunto, más al principio por bulerías y coplas, como en solitario, a medida que se desarrollaba la función. La invitada de honor fue María Terremoto, que interpretó Cuna Cañí en una aparición fugaz, pues no hay que olvidar que está a punto de dar a luz a su segundo bebé.
«El momento de mayor emoción de la noche. José El Berenjeno se enfrentó al cante caracolero, que escuchó de su abuelo Alfonso y su tío El Garbanzo, para hacernos degustar una zambra con el baile de Águeda Saavedra. Este dúo nos llevó a rozar el llanto»
Anabel estuvo esplendorosa, con una voz hecha y solvente. En Ojalá que te vaya bonito convenció por su soltura y donaire, con una seguridad propia de quien controla las tablas y consigue conectar. Zamara Carrasco hizo dos destellos de la madre que nos conmovió y se entregó como la que más. En la versión de ¡Hey! se dejó la piel y se vio posesa por el arranque de la Flores, esa mirada cautivadora y de fuego. El vestuario siempre estuvo cuidado, tanto el de ella como el del resto.
Coral de los Reyes es toda delicadeza, fragilidad y elegancia. Con la Lotera dejó buena muestra de su capacidad interpretativa, al igual que en Te estoy queriendo tanto, muy cómoda en estos registros que en su juventud desarrolló. Y Mara Rey es torbellino de colores, corajes y girones. Levantó al público, se metió tanto en el papel que se quedó descalza, tiró el micro y no perdió un pendiente de milagro. Primero con Dime y luego con Te lo regalo, que ha hecho suyo desde hace un tiempo.
Entre tanto, un cuadro formado por Enrique Pantoja, La Yoya, El Faraón y Juan Vargas, con algunos más ya mencionados, se colocaron en una esquina del escenario para recordar aquellos momentos del Madrid de los tablaos. No hay que pasar por alto que estos sí conocieron a Lola y que esa fragancia quedó reflejada. Enrique fue su mano derecha durante años, con sus palmas y bailes. ¡Qué gracia la de él, natural! Aprovechó El Berenjeno para cantar por soleá y por fandangos, con buenas hechuras y transmitiendo.
Pero ya había pasado el que sería, a mi modo de ver, el momento de mayor emoción de la noche. José El Berenjeno se enfrentó al cante caracolero, que escuchó de su abuelo Alfonso y su tío El Garbanzo, para hacernos degustar una zambra (La Salvaora, De Campamento…) con el baile de Águeda Saavedra. Este dúo nos llevó a rozar el llanto y a comprobar la calidad tanto de su voz como de los movimientos de una bailaora llamada a ocupar los primeros puestos, los grandes teatros y recoger los más honrosos premios de la danza flamenca.
Finalizó todo con un bailecito de Hugo Pérez, productor, promotor, director escénico y, como el propio José lo presentó, alma de este espectáculo. Recogió el aplauso de las personas que allí estuvieron y que pudieron formar parte durante casi dos horas del universo Lola.
Ficha artística
José El Berenjeno – Calle Sol
Bodega González Byass – La Tonelería
17 de agosto de 2023
JOSÉ EL BERENJENO, MARA REY, CORAL DE LOS REYES, ANABEL VALENCIA Y SAMARA CARRASCO, cante
ÁGUEDA SAAVEDRA (Premio Revelación Festival de Jerez 2022), baile
NONO JERO Y MANUEL HEREDIA, guitarras
ISMAEL CARMONA, piano
JULIO CEBALLOS, trompeta
ROLANDO OCHOA, saxofón y flauta
ALEJANDRO FERNÁNDEZ, percusión
JUAN DIEGO VALENCIA Y MANUEL CANTAROTE, compás
MARÍA TERREMOTO, artista invitada
JUAN VARGAS, ENRIQUE PANTOJA, PEPE DE JOAQUINA “EL FARAÓN” Y TÍA YOYA, colaboraciones especiales
JOSÉ EL BERENJENO, dirección artística
MANUEL HEREDIA, dirección musical
HUGO PÉREZ, dirección escénica
ENFLAMENCO PRODUCCIONES, producción