El Flamenco en la escuela (I)
Experiencia docente: el flamenco en los centros educativos de Arcos de la Frontera, Cádiz (1996-2014). Una reflexión de Francisco Garrido Oca.
Con algunos años ya de maestro jubilado en el colegio Maestro Juan Apresa, comienzo a publicar el primer artículo –de cuatro– abordando y recordando mi experiencia docente flamenca con mis alumnos como tutor y al mismo tiempo coordinador del Grupo de Trabajo ‘Nuestro Flamenco’ del CEP Sierra de Cádiz. Maestros y profesores que implantamos el cante flamenco en clase con los alumnos de distintos colegios e institutos de Arcos de la Frontera durante 18 cursos consecutivos (desde 1996 hasta 2014).
Tangos. Camarón de la Isla. Cuartetas:8-8a-8-8a
Al Pare Santo de Roma
le tengo que preguntar
si los “pecao” que tengo
me los puede perdonar.
Las estrofas de los tangos son cuartetas encadenadas (8-8a-8-8a) formadas por 4 versos octosílabos que riman el 2º verso con el 4º y el 1º y el 3º versos quedan libres.
Doce años después del reconocimiento del Flamenco en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que fue el detonante, el antes y el después, en la evolución del flamenco como la música más valorada en todo el mundo, nos viene el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía con la grata noticia de la aprobación del anteproyecto de la Ley del Flamenco y, por tanto, la Consejería de Educación lo implantará en clase al alumnado de enseñanza obligatoria cuando sea aprobada definitivamente por el Parlamento Andaluz.
A mediados del siglo pasado el flamenco era minoritario, la mayoría de la población andaluza consideraba a ese mundillo gente de mal vivir, aunque idolatraban a sus artistas, y todavía queda un poquito de aquel rescoldo en algunos sectores de la población hacia lo flamenco. En la década de los 60 del siglo pasado comienza un resurgir importante del flamenco con la creación de peñas, el nacimiento de los concursos de cante y de los festivales de verano en algunos pueblos andaluces.
El flamenco está ahora en otra época dorada y aquellos escasos festivales de verano en algunos pueblos andaluces de una sola noche se extienden a varios días con espectáculos flamencos internacionales como la Bienal de Sevilla, la Suma Flamenca de Madrid o la Fiesta de la Bulería, al mismo tiempo que se afianzan los festivales internacionales flamencos fuera de España en Francia, EEUU, México, Argentina o Japón, y surgiendo nuevas iniciativas como el Festival Flamenco Guirijondo (de “guiris”), un original festival para artistas flamencos extranjeros en Palomares del Río, un pueblo de Sevilla, para abril de 2023. Con este panorama músico-turístico, el flamenco tradicional goza cada vez de mejor salud artística y económica con la programación intensiva de peñas. Y los festivales flamencos con grandes figuras del cante, guitarra o baile, cada vez con más espectadores.
El mundo flamenco y el educativo en general son hoy totalmente ajenos uno de otro. Hay entre ellos un divorcio con barreras aparentemente infranqueables y excluyentes. Los estudiosos e investigadores flamencos en las universidades y los pocos maestros y profesores que hemos implantado el flamenco en las escuelas hemos comprobado que flamenco y sistema educativo son matrimonios muy bien avenidos y “felizmente casados” con un bien común, ya que el mundo educativo y el flamenco son mundos complementarios que se refuerzan y se necesitan mutuamente por el bien del alumnado, pero desgraciadamente estas experiencias flamencas docentes son escasas y deben aumentar.
«Los estudiosos e investigadores flamencos en las universidades y los pocos maestros y profesores que hemos implantado el flamenco en las escuelas hemos comprobado que flamenco y sistema educativo son matrimonios muy bien avenidos y “felizmente casados” con un bien común, ya que el mundo educativo y el flamenco son mundos complementarios que se refuerzan y se necesitan mutuamente»
¿Se debe o no enseñar el flamenco en las escuelas a los alumnos de primaria y secundaria?
Claro que sí. El tema clave es saber cómo se va a implantar al alumnado en clase en los centros educativos como asignatura independiente en el currículo o como complemento importante de algunas materias educativas. Enseñar flamenco como asignatura independiente una hora semanal no es posible, porque obligaría a reducir esa hora lectiva a materias fundamentales en la educación del alumnado. Mi opinión y experiencia docente flamenca es enseñar el flamenco al alumnado de primaria y secundaria en los centros educativos como tema transversal complementario y centro de interés interdisciplinar principalmente en los contenidos de Lengua-Literatura y Música durante todo el curso escolar.
Peteneras. Cuarteta: 8-8a-8-8a. Canta: Rafael Romero. Ven acá, remediaora.
Ven acá, remediaora,
y remedia mis dolores,
que está sufriendo mi cuerpo
una enfermedad de amores.
Algunos de los que somos docentes y aficionados flamencos a la vez hemos encontrado algunas “rendijas” en el sistema educativo andaluz para que el flamenco y la educación del alumnado dejen de ser excluyentes y sean mundos complementarios y acercar un poco el flamenco a la educación de nuestros alumnos como eje transversal y centro de interés interdisciplinar en Lengua-Literatura y Música durante todo el curso escolar. De esta forma el cante flamenco se convierte en una fuente de enriquecimiento de educación continua en la enseñanza del 3º ciclo de primaria y los cuatro cursos de secundaria de Andalucía con valores culturales y musicales que el mundo flamenco lleva consigo y es el elemento más “tradicional, vivo y dinámico” de la Cultura Andaluza.
Los problemas para introducir el flamenco en las aulas de Primaria y Secundaria en horario lectivo como tema-eje transversal (no como asignatura) durante todo el curso escolar son muy variados.
La puesta en marcha de todo proyecto de innovación educativa implica vencer muchos inconvenientes: incluirlo en el horario lectivo, romper con el mito de que “el flamenco es solo fiesta”, convencer al resto del profesorado de que el flamenco mejora el aprendizaje del alumnado, el escaso conocimiento y formación del profesorado sobre el flamenco y no disponer del material didáctico de cante conveniente para compartirlo con su alumnado.
Mi condición de maestro y mi afición por el flamenco y la zambomba de Arcos fueron casi simultáneos, comenzando hace más de cincuenta años. Los niños de mis clases rescataron el romancero (tesoro musical de siglos del folklore) ya casi perdido de la zambomba de Arcos, siendo el altavoz del romancero arcense durante más de treinta años y con la grabación en cedés de gran parte de las romances y coplas de zambomba de Arcos marca un antes y un después, ya que gracias a él gran parte de nuestros romances tradicionales seguirán escuchándose en disco en el siglo XXI en diciembre de cada año en Internet.
Escúchenlos aquí:
CD Romances de la zambomba de Arcos. Alumnos del Mº Juan Apresa
CD «Romancero tradicional de Arcos».
Cuadernillos con las Letras del Romancero de Arcos
CD-ROM «Coplas de zambomba y villancicos en Arcos de la Frontera»
Romance de don Boyso. Cantan el Grupo de Zambomba Alumnos CEIP Mº Juan Apresa.
Al pasar por los torneos
pasé por la morería
había una mora lavando
lavando en la fuente fría
El tratamiento/estudio de los romances lo abordé como una combinación o binomio de romances cantados (música) y estudio lingüístico de las letras de los romances (en la materia de Lengua)
Además de cantar los romances centenarios no flamencos de Arcos en clase estudiábamos la métrica de las cuartetas encadenadas (8-8a-8-8a) como el de don Boyso o el de los peregrinos de seguidillas castellanas encadenadas (7-5a-7-5a) y otros muchos romances de Arcos. El aprendizaje lingüístico por parte del alumnado enriquecía los contenidos poéticos y métricos en clase de Lengua y Literatura. Si lo desean lean este artículo de Expoflamenco en este enlace: La zambomba de Arcos y su romancero.
El sistema mixto que utilicé con los romances cantados y el estudio de las estrofas encadenadas lo apliqué también al cante flamenco. Compartí el flamenco con mis alumnos utilizando el sistema mixto de audios de cantes y estrofas encadenadas. Hay una diferencia fundamental: en la zambomba de Arcos “el romancero” es un coro colectivo, mientras que el cante es artístico e individual, excepto en algunos fandangos de Huelva, las sevillanas, los verdiales o los tanguillos de Cádiz.
«Espero que les guste nuestra experiencia docente flamenca en los centros educativos de Arcos entre 1996 y 2014, y que hoy, veinte años después, gracias a Internet, llegue al alumnado de todos los colegios e institutos de Andalucía»
Aproveché el material flamenco didáctico que encontramos en el colegio (el Taller nº 18 de Flamenco de la Cultura Andaluza –66 páginas en pdf– en este enlace: Taller nº 18 de Flamenco de Cultura Andaluza.
Hace 25 años grabé en dos cedés cuarenta audios de distintos cantes y en dos folios escribí sus estrofas completas. Combinando los audios de los cantes y la lectura y estudio de las estrofas se forma un binomio de cantes y estrofas llamado Dictado de cantes, impartiendo flamenco en las aulas.
Hace 25 años de una forma muy rudimentaria con un reproductor y dos cedés con cuarenta cantes y las estrofas en dos folios.
Ficha 1 Folio 1 (24 cantes y estrofas)
Ficha 2 Folio 2 (15 cantes y estrofas)
Los cuarenta audios de cantes están ahora subidos en una página de mi blog con sus correspondientes estrofas encadenadas a disposición de todo el profesorado andaluz para compartir con su alumnado en clase con el ordenador y la pizarra digital.
Dictado de cantes y estrofas 1
El sistema usado con el llamado Dictado de Cantes es una combinación o un binomio de audios de cantes con sus estrofas como material didáctico flamenco para que el profesorado pueda compartir con el alumnado y escuchar los audios de los distintos cantes en clase mientras van leyendo las letras de los cantes con el ordenador y la pizarra digital.
Fandangos de Almonaster, Huelva. Quintilla: 8a-8b-8a-8b-8a. Canta: Paco Toronjo
Hay un río en Santa Eulalia
que le llaman Antolín
donde me lavé la cara
la primera vez que fui
al río de Santa Eulalia
Las estrofas de los fandangos de Huelva son quintillas encadenadas, formadas por cinco versos octosílabos que riman el 1º verso con el 3º y el 5º entre sí y el 2º verso con el 4º. En los fandangos y alegrías es normal que el cantaor comience a cantar por el 2º verso
Arriba el Fandango de Almonaster (Huelva) cantado por Paco Toronjo es una quintilla (estrofa de cinco versos octosílabos 8a-8b-8a-8b-8a). El cantaor comienza cantando por el 2º verso, que le llaman Antolín. Sigue con el 1º verso, Hay un río en Santa Eulalia. Después otra vez con el 2º verso, que le llaman Antolín. Continúa con el 3º verso, donde me lavé la cara. Sigue con el 4º verso, la primera vez que fui. Y termina con el 5º verso, al río de Santa Eulalia. Sigue con el 2º fandango, comenzando por el 1º verso, Y yo reina de las marismas. Terminado el 2º fandango, comienza con el fandango 3º por el 2º verso, Una niña se perdió. Finaliza con el verso una salve le rezaba. Y empieza el 4º fandango cantando por el 1º verso, Y si no te veo doble. Culmina la tanda de cuatro fandangos por el último verso, se alegran las penas mías.
En este artículo pueden ver cinco cantes incrustados –como el fandango de Almonaster, de Paco Toronjo, o la petenera de Rafael Romero de más arriba– que se pueden escuchar completo y leer la primera estrofa, pero si pulsan este enlace podrán escuchar cuarenta cantes y leer sus respectivas estrofas encadenadas completas.
El Dictado de cantes tiene en clase un doble papel o función. Unas veces con los audios de cantes los alumnos aprenden a conocer y distinguir los distintos palos del flamenco (tangos, tientos, bulerías, soleares, alegrías de Cádiz, fandangos y sus derivados..,) con sus estrofas. Y en otras ocasiones los audios de cantes sirven de medio o recurso didáctico para el estudio de las distintas estrofas de los cantes (cuarteta, tercetos octosílabos, quintillas…). En clase de Lengua y Literatura el profesorado consigue del alumnado mejores conocimientos lingüísticos en el estudio de las coplas o poesía flamenca y “en andaluz”, su métrica, figuras literarias (metáfora…) así como una ayuda importante para crear e inventar series solitarias o encadenadas de “poesías flamencas” como cuartetas, tercetos o quintillas convirtiéndose en “poetas flamencos” y “subir” nota en la materia de Lengua-Literatura. Son los alumnos los que tienen que descubrir, poco a poco, que el flamenco le gusta y es importante que sean guiados por su profesorado.
La mejor forma de incluir el flamenco en la escuela es como complemento y tema transversal dedicándole unos quince minutos a los dictados de cante en Lengua-Literatura dos veces a la semana –un día escuchando audios cantes y otro día estudiando estrofas– y otros quince o veinte minutos semanales en Música al alumnado del 3º ciclo de primaria y secundaria (de 1º a 4º) para ir distinguiendo poco a poco los cantes y estudiar las estrofas durante todo el curso escolar, así como poner hilo musical en la clase de Educación Artística o Plástica. Del enlace Dictado de Cantes 1 puede escoger uno o dos cantes entre los más de cuarenta audios de “palos” y sus estrofas para que el alumnado escuche la 1ª y la 2ª estrofa de cada cante haciendo ejercicios, escribiendo en su cuaderno y comprobando el número de sílabas y rima de los versos de cada estrofa.
También pueden utilizar en clase y en febrero de cada año el magnífico disco Himno de Andalucía Flamenco, titulado Flamenco por Andalucía, España y la Humanidad, cantado de doce formas flamencas diferentes –soleá, bulerías, tangos, fandangos, verdiales, taranta, seguiriyas…– y editada por la Agencia Andaluza de Flamenco en 2002. Este cedé, además de ser un buen disco flamenco, es un magnífico y extraordinario material didáctico flamenco que también se puede usar como dictado de cantes en Internet en este enlace.
Bamberas o coplas de columpio. Manolo Cantarrana. Cuarteta (8-8a-8-8a)
La morena del columpio
es de Arcos de la Frontera
aquí tiene el que la adora
y en la esquina el que la espera.
Espero que les guste nuestra experiencia docente flamenca en los centros educativos de Arcos (1996-2014) y que hoy, veinte años después, gracias a Internet, llegue al alumnado de todos los colegios e institutos de Andalucía y sean muchos los profesores que compartan nuestra propuesta de los Dictados de Cantes 1 y de las doce formas flamencas de cantar del Himno de Andalucía en los enlaces con más de cincuenta audios de cantes y sus estrofas en clase, con el ordenador y la pizarra digital. Y a los profesores os deseo que vuestra experiencia flamenca docente con el alumnado andaluz de primaria y secundaria sea tan fructífera como fue la nuestra hace tiempo, convirtiendo “su clase” en “pequeñas peñas flamencas de escolares” en estos enlaces:
Dictado de Cantes 1 (+ de 40 audios de cantes y estrofas)
CD HIMNO DE ANDALUCÍA FLAMENCO (12 formas flamencas de interpretar el Himno de Andalucía)
En el tercer artículo de esta experiencia flamenca les ofreceré otros enlaces con unos 250 audios de cantes con sus respectivas estrofas encadenadas.
Imagen superior: Grupo de Zambomba de Alumnos del colegio Mº Juan Apresa (1984) – Foto: archivo Francisco Garrido Oca
Texto: Francisco Garrido Oca (maestro jubilado)
Francisco en Paris 23 enero, 2023
Toda mi admiración por tan interesante labor y programa pedagógico