La extremeña Esther Merino consigue la Lámpara Minera
El LXI Festival Internacional del Cante de las Minas concedió el Desplante masculino al barcelonés David Romero Cardoso y el femenino a la malagueña Irene Lozano Ruiz. El granadino Ángel Bocanegra consiguió el Filón, y el onubense Álvaro Mora el Bordón Minero.
Un nuevo Festival Internacional del Cante de las Minas llega a su fin. La 61ª edición del certamen de flamenco más importante del mundo entregaba sus máximos galardones en una larga noche en la que la Catedral del Cante acogió el toque, el baile, el cante y la instrumentación. La ansiada Lámpara Minera ya está en manos de su nueva dueña: la extremeña Esther Merino Pilo, quien la ha conseguido tras más de diez años presentándose al certamen y obteniendo en este tiempo otros premios menores. Además de la Lámpara, la soleá, la taranta, la minera y la cartagenera que interpretó la cantaora le valieron el premio en estas cuatro modalidades.
El taranto fue el baile rey de la noche e hizo que el barcelonés David Romero Cardoso y la malagueña afincada en Miami Irene Lozano Ruiz, consiguieran el Desplante masculino y femenino respectivamente. Lo abrazaban con agradecimiento y orgullo, recordando que “a la tercera va la vencida”, ya que las anteriores dos veces que probaron suerte no consiguieron pasar la criba.
En la categoría de toque, el Bordón Minero se va para Huelva en la persona de Álvaro Mora Domínguez, que interpretó taranta y soleá, y en instrumentación flamenca, el violín de Ángel Bocanegara Ocón, de Granada, consiguió el Filón por levantica y tangos. Ambos se han presentado por primera vez al concurso consiguiendo la victoria.
No fueron los únicos premios de la noche. Lucía Beltrán Sedano, la joven de 18 años procedente de Huelva, consiguió el Premio Especial para Cantaores Jóvenes en su interpretación por levantica y toná, dotado con 1.500 euros, y la malagueña Isabel Guerrero Alarcón consiguió con sus tangos el Premio al Grupo C de bulerías, cantiñas, tangos, tientos, peteneras, farrucas, fandangos personales. Dentro del Grupo II de Cantes de Málaga, Córdoba, Granada y Huelva, el sevillano Manuel Cuevas González consiguió el Premio por Malagueñas –además del Premio por murcianas y otros cantes mineros–, y la malagueña Virginia Gámez Gil el Premio a otros Cantes dentro de este grupo por su granaína y media. Por último, José Plantón Heredia consiguió con su seguiriya el Premio al Grupo A de tonás, seguiriyas, livianas y serranas.