Un Ballet de altos vuelos
El Ballet Flamenco de Andalucía expuso en el Festival de Jerez ‘El Maleficio de la Mariposa’ de Federico García Lorca, dos horas de baile sobresaliente en el que se demostró calidad y pasión.
El mismo día en el que salía a la luz la imperiosa e inmediata renovación de los músicos y parte del cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía, el Festival de Jerez acogía la representación de El Maleficio de la Mariposa de Federico García Lorca del mencionado Ballet. Al entrar pudimos ahondar en la información que iba a mostrarse desde el escenario gracias a un libreto extenso, de dudosa redacción y en el que se habla de todo y más sobre lo que rodea al montaje.
La función se divide en nueve episodios, cada uno de ellos va desafiando a la belleza estilística de la danza española, la escuela bolera, el flamenco, bailes regionales, interpretaciones teatrales, soliloquios, buena música y dos cantaores de un timbre brillante que hay que resaltar: Sebastián Cruz y Vicente Gelo. Con una afinación extraordinaria, ambos se comen el espectáculo, empezando con el Pregón de las naranjas de Antonio el Divino, en la voz de Vicente desde un lateral de la platea baja.
Otras de las figuras que hay que señalar como relevantes en estas dos horas de función son Águeda Saavedra, bailarina y bailaora que ha dado un paso importante en su dominio técnico y escénico; Isaac Tovar, esbelto y sugerente solista; y Alejandro Molinero, repetidor del Ballet que dirige la cordobesa Úrsula López desde 2020 y a quien, dicho sea de paso, no se lo están poniendo lo más fácil que debieran desde la Administración pública.
En este paseo por la época inspiradora de Lorca, aparecen las danzas que dejaron patentadas Antonia Mercé ‘La Argentina’ o la de Encarnación López ‘La Argentinita’, incluso, al final, un taranto de Carmen Amaya interpretado por Saavedra en la que, además, se canta a sí mismo. Deja una impronta de superación de aplauso, aunque el cante no es lo suyo. Pero bailando, una auténtica delicia que va cogiendo ventaja entre sus iguales.
«Cada episodio desafía a la belleza estilística de la danza española, la escuela bolera, el flamenco, bailes regionales, interpretaciones teatrales, soliloquios, buena música y dos cantaores de un timbre brillante: Sebastián Cruz y Vicente Gelo»
El escenario está ocupado en cada lateral por músicos y bailarines, no dejándose nunca vacío y con una pantalla de fondo en la que se reflejan algunas imágenes y en la que se proyecta luz y ambiente. Interpretan en el principio las Zambras del Sacromonte de Granada (La Cachucha), pasando a la Danza del fuego de Pastora Imperio y El Maleficio de la Mariposa de La Argentinita. Son numerosas las piezas que ejecutan en conjunto, quizás los momentos que más impactan porque hay que aplaudir la coordinación y eficaces coreografías. Las transiciones y movimientos mantienen un sentido óptimo y a la altura de lo que se espera. Sí me parece dedicar unas palabras al momento de Las Calles de Cádiz, con unas alegrías de mucha luz y vibrantes en las que Molinero, solo y sin música, despliega sus conocimientos bailándose con bata de cola y arrancando una gran ovación del público. Otro de los ratos emocionantes estuvo firmado por la propia Úrsula López, recordando las seguiriyas Los Cabales, de Pilar López (1947), de estilo moderno.
Con todos en el escenario, con la sensación de haber danzado “por puro amor”, se bajaba el telón en una jornada que sirve para dar paso a los últimos días del Festival de Jerez.
Ficha artística
Ballet Flamenco de Andalucía – El maleficio de la mariposa
XXVI Festival de Jerez. Teatro Villamarta. 2 marzo 2022
Dirección artística y coreografía: Úrsula López
Aparato: Pedro G. Romero
Dirección escénica: Elena Córdoba
Dirección y coordinación musical: Juan Jiménez y Alfredo Lagos
Concepto e idea El lenguaje de las líneas: Leonor Leal
Elenco artístico
Cuerpo de Baile Repetidor: Alejandro Molinero
Solistas: Isaac Tovar y Águeda Saavedra
Bailaoras/es: Julia Acosta, Ana Almagro, Andrea Antó, Gloria del Rosario, Manuel Jiménez, Federico Núñez e Iván Orellana
Cante: Sebastián Cruz y Vicente Gelo
Guitarras: Pau Vallet y Juanma Torres
Saxo: Juan Jiménez
Piano: Pepe Fernández
Percusión: Antonio Moreno y Raúl Domínguez ‘Botella’
Mayra 5 marzo, 2022
Que pena que a final de marzo echan a casi toda la plantilla a la calle.. ……infelizmente en una compañía de tal talla sigue el mismo principio que en todo el arte, cada uno mira por si mismo y no hay principios. ninguno.