Jerez celebra el éxito de su Festival en el presente clima de incertidumbre
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, dice que el Festival de Jerez ofrece al flamenco un espacio seguro para su desarrollo y creatividad. La muestra alcanza casi los 6.000 espectadores en sus 32 espectáculos, con un 52,4 por ciento de ocupación media.
“El Festival de Jerez ha logrado ofrecer al flamenco un espacio seguro para favorecer su desarrollo y creatividad”, aseguró Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, a la hora de hacer el balance de la muestra que el sábado 22 de mayo clausuró su vigésimo quinta edición. La primera autoridad municipal hizo hincapié en que la celebración del certamen, en el contexto de incertidumbre en el que ha tenido lugar, “ha sido un éxito en sí mismo, pues se han superado los obstáculos” relacionados con la pandemia que ponían en peligro su puesta en marcha.
En cuanto a los datos, Mamen Sánchez señaló que el certamen ha logrado reunir a 5 968 espectadores en sus 32 espectáculos, con un 52,4 por ciento de ocupación media, y destacó la implicación de otros sectores de la ciudad en sus actividades complementarias. Asimismo, informó que los veinte cursos y talleres del área formativa han contado con 315 alumnos procedentes de 32 países.
El acto de presentación del balance del XXV Festival de Jerez ante los medios de comunicación ha contado con la presencia de Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, e Isamay Benavente, directora del certamen.
Para Mamen Sánchez, el XXV Festival de Jerez –celebrado entre el 6 y el 22 de mayo– “ha sido todo un reto y un desafío”, pues se ha producido en un contexto adverso debido a los efectos negativos que para un evento cultural de esta relevancia han tenido las limitaciones sanitarias vigentes. Pese a ello, “Jerez vuelve a demostrar su capacidad para celebrar eventos internacionales relacionados con la cultura, en general, y con el flamenco, en particular. Hemos estado a la altura y se ha demostrado nuestra enorme capacidad de adaptación para seguir siendo un referente mundial”.
Teniendo en consideración estas circunstancias adversas, la primera autoridad calificó de “gran éxito” el balance del XXV Festival de Jerez. Un “éxito que demuestra que la ciudad está preparada para ofrecer un festival seguro para todos”. A su juicio, no solo se han superado los condicionantes impuestos por la pandemia, sino que “ha seguido contando con el apoyo del público y se ha ofrecido una programación de calidad”. “Han sido, precisamente, los artistas y el público quienes han impulsado su celebración”, puntualizó.
Añadió que, al igual que en ediciones anteriores, el Festival de Jerez “ha logrado reunir a todo el universo flamenco en los diversos escenarios en los que se ha desarrollado y ha mantenido su carácter internacional haciendo llegar su programación y su área formativa a través del streaming de trece espectáculos y los cursos online”.
En su opinión, la cita jerezana “ha logrado implicar a otros sectores de la ciudad”. A este respecto, hizo mención a las diferentes actividades complementarias, así como a la participación de las peñas flamencas a través de un ciclo específico con 6 espectáculos. Según Mamen Sánchez, la celebración del Congreso Mundial del Flamenco del Instituto Cervantes, las jornadas profesionales en torno al presente y futuro de la danza flamenca y la celebración de la Asamblea de la Asociación de Festivales Flamencos han servido “para generar espacios de reflexión y análisis y abrir líneas de trabajo en el diagnóstico del sector”.
Isamay Benavente se mostró satisfecha de la mayor repercusión registrada en los medios nacionales, puesto que el objetivo a medio plazo era convertir este evento en «un foco de atracción turística para el público nacional»
Ocupación media
“Los datos son positivos”, indicó Mamen Sánchez, que puntualizó que no pueden ser comparados con los registrados en anteriores ediciones por las circunstancias especiales en que se ha celebrado esta 25ª edición. Los 5 968 espectadores contabilizados en los 32 espectáculos programados en el Teatro Villamarta, Sala Compañía y los Museos de la Atalaya representan un nivel medio de ocupación del 52,4 por ciento.
En el Teatro Villamarta la mayor afluencia de público se produjo en los espectáculos Eduardo Guerrero, Antonio Márquez y Rocío Molina. En Sala Compañía los espectáculos de Andrés Peña, Melchora Ortega y Tamara Tañé alcanzaron el lleno absoluto, al igual que los cantaores Jesús Méndez y Arcángel en los Museos de la Atalaya. Por ciclos, los datos reflejan una ocupación superior al 75 por ciento en Solas en Compañía, Con Nombre Propio y Voces.
Estas cifras ponen de relieve la diversidad de la programación de espectáculos, con artistas y compañías de diferentes estilos y generaciones, la calidad contrastada de muchos de ellos y el decidido apoyo a los jóvenes creadores.
En su intervención, Isamay Benavente, directora de la muestra, dijo que de estos datos se puede extraer una conclusión relevante: “Se cae el mito de que Jerez no apoya su Festival”. Insistió en que los registros de público se habrían podido mejorar con artistas con más tirón en taquilla. Sin embargo, “nuestra idea ha sido mantener la programación pensada, apostando también por artistas de vanguardia y jóvenes creadores”.
Liderar el sector flamenco
En cualquier caso, la directora del Festival recalcó la importancia de los datos cualitativos. “Jerez ha liderado el sector flamenco en momentos de incertidumbre”. Un liderazgo que no solo ha tenido sus efectos positivos sobre la contratación artística –470 profesionales–, sino en la celebración de unas jornadas profesionales de diagnóstico del sector. A este respecto, dijo que “queremos aportar, congregar aquí el conocimiento” en torno a este sector cultural.
De otro lado, el área formativa del certamen –que ha ofertado 20 cursos y talleres– ha alcanzado el 65 por ciento de ocupación. Se han inscrito 315 alumnos en las 490 plazas ofertadas, procedentes de 32 países. No obstante, los efectos de la pandemia a escala mundial –y los rebrotes tanto en nuestro país como en el entorno europeo– han tenido un fuerte impacto en la asistencia presencial tanto a los cursos como a los talleres. De ahí que se hayan cancelado cursos previstos inicialmente y se hayan ofertado por primera vez seis cursos en línea, en los que se han matriculado 180 alumnos.
Un alto porcentaje de los alumnos inscritos repiten su experiencia en el área formativa del Festival y más de un 20 por ciento ha venido a la ciudad en más de diez ocasiones, lo que supone una alta fidelización de la demanda.
El interés de los medios de comunicación –74 acreditados– por el Festival de Jerez ha experimentado un notable crecimiento tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, tal y como recoge en su informe de impactos comunicacionales la empresa Kantar Media. Los 972 impactos han tenido una audiencia de 206 millones de personas y un valor económico de 5,93 millones de euros.
Público nacional
Isamay Benavente se mostró satisfecha de la mayor repercusión registrada en los medios nacionales, puesto que el objetivo que se había fijado a medio plazo era convertir este evento en “un foco de atracción turística para el público nacional”. “Vamos por el buen camino. Hay todavía potencial para avanzar en esa línea”, matizó.
El Festival de Jerez, como lugar de encuentro, también se ha trasladado a las redes sociales a través de Facebook, Twitter e Instagram, donde la comunidad ‘festivalera’ ha seguido con detalle todo lo relacionado con la programación y sus actividades paralelas. Una comunidad que cada año sigue creciente hasta llegar a los 8 676 nuevos seguidores. El alcance global de las redes sociales asciende a 2 801 778 y el número de interacciones se sitúa en 192 137. A ello se suma que el Canal Festival de Jerez TV contabiliza 752 100 visitas durante la celebración del certamen, visitas que proceden de más de cien países.
Imagen superior: Eva Yerbabuena en la inauguración del Festival de Jerez. Foto de Javier Fergó / Festival de Jerez