La modulación en el cante
Séptima entrega de la serie AULA FLAMENCA de Álvaro de la Fuente Espejo en el canal pódcast de ExpoFlamenco. Con grandes maestros como Antonio Mairena, Juanito Valderrama, El Borrico de Jerez o Fosforito, vamos a entender qué es la modulación en el cante.
Expoflamenco Pódcast → Aula Flamenca → La modulación en el cante
Saludos flamencos, estimado amigo y amiga del cante, y bienvenido a una nueva Aula Flamenca en este portal de ExpoFlamenco.
Seguro que son muchas las veces que te has preguntado qué ocurre cuando a lo largo de un cante, éste de pronto cambia de sonoridad, manteniendo el mismo compás y aire, pero transmitiendo una sensación auditiva diferente. Un claro ejemplo lo encontrarás en un cante por seguiriyas cuando cambia a la seguiriya cabal.
Ese fenómeno se conoce en música como MODULACIÓN. Con grandes maestros como Antonio Mairena, Juanito Valderrama, El Borrico de Jerez o Fosforito te ayudaré a entenderla.
Por otro lado, la modulación apreciada en la música flamenca nos sugiere, en nuestra opinión, la participación de los ambientes académicos y escénicos del siglo XIX en la gestación del flamenco.
Ficha del pódcast
Música: Rafael Ortega Cruz (guitarra)
Grabada en Puente Genil Estudio Digital, de Lorenzo Rivas
→ Ver aquí las entregas anteriores de la serie pódcast Aula Flamenca de Álvaro de la Fuente Espejo.
Francisco en Paris 25 abril, 2021
Estupenda explicación y siempre con una excelente selección de audios, gracias
alvaro de la Fuente Espejo 25 abril, 2021
Muchísimas gracias, Francisco. Saludos flamencos.