La 54ª edición del Festival de Cante Grande “Fosforito” presenta su programación
Las Bodegas Delgado acogieron el acto de presentación de la 54ª edición del Festival de Cante Grande Fosforito, a celebrar el 14 de agosto en la Caseta Municipal de este municipio cordobés. En el cartel figuran los cantaores Julián Estrada, David Pino, Jorge Vílchez, Álvaro Martín, Carmen Cabezas y la bailaora Rocío Moreno.
Las instalaciones de las Bodegas Delgado acogieron el martes 4 de agosto el acto de presentación oficial de la 54ª edición del Festival de Cante Grande Fosforito, a celebrar el 14 de agosto en la Caseta Municipal a las diez y media de la noche, que este año estará dedicado a la afición pontana y cuyo cartel está formado en su integridad por artistas locales. Así lo publicábamos en este portal semanas atrás.
El festejo flamenco está organizado por el Ayuntamiento de Puente Genil, a través de su delegación municipal de Promoción del Flamenco, y cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y Bodegas Delgado. Figuran en el cartel los cantaores Julián Estrada, David Pino, Jorge Vílchez, Álvaro Martín y Carmen Cabezas, como artista invitada, y la bailaora Rocío Moreno, a los que acompañarán las guitarras de Manuel Silveria, Jesús Zarrías, Gabriel Expósito, Alejandro Hurtado y Mariano Delgado y las palmas de los hermanos Gamero.
El evento estará presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón, quien dijo en el acto que Puente Genil celebraba sus 54 años de festival puro y continuado en el tiempo y con el privilegio de contar con su fundador, Antonio Fernández Díaz Fosforito, Llave de Oro del Cante e Hijo Predilecto, «quien a sus 88 años no da ánimo muchas veces», señalando que “Puente Genil es uno de los pocos lugares donde se puede organizar un cartel de un festival flamenco con artistas locales, y que este año ha servido también de acicate para que en otros lugares se animen a continuar organizando festivales”.
Tras dar lectura al acuerdo plenario que dedicaba el festival a la afición pontana por parte de la concejala de Promoción del Flamenco, Eva Torres, el alcalde Esteban Morales dijo que “nuestro festival, al que se le ha dado vida a pesar de las dificultades, es el mejor regalo que podemos hacerle a nuestro Antonio, ya que este año está dedicado a la afición que tanto le quiere”, agradeciendo “la labor silenciosa y generosa de las peñas flamencas”, a la vez que reconocía el esfuerzo de los artistas que tienen que defender el nombre de Puente Genil el 14 de agosto”.
Por último, cerró el acto Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, quien subrayó que esta edición del festival había sido fruto del trabajo de “de la apuesta del Ayuntamiento y de todos los que amamos el flamenco para que se no perdiera la continuidad en el tiempo. Un festival que lleva más de medio siglo manteniendo viva la llama del mejor flamenco, dando ejemplo y exaltando los fundamentos sonoros de la cultura jonda de Andalucía”. Fosforito reconoció que “muchos son testigos de cómo en este escenario se han dejado el alma las más grandes figuras del flamenco en cada momento”.
“En este año tan especial, por las razones que todos conocemos, será un poco atípico, pero estamos seguros que superaremos todos los retos. Mostraremos cómo artistas pontanos, con voluntad, corazón y talento, ponen en pie una noche mágica, de buen flamenco, que brillará a gran altura como merece nuestro pueblo, este Puente Genil de nuestros amores, tierra de poetas, de cantaores y este año de bailaoras con mucho arte”, finalizó su intervención el maestro.
En el transcurso del acto, al que asistieron los artistas Julián Estrada, Jorge Vílchez, Carmen Cabezas y Rocío Moreno, se hizo entrega a los representantes de las peñas flamencas de un cartel enmarcado como recuerdo del festival. Los precios de las entradas, que podrán adquirirse en la Casa Ciudadana hasta el 13 de agosto, y en taquilla el día del festival, serán los mismos que la pasada edición: 17 euros la individual, 25 euros la pareja y las de carnet joven y pensionista 10 euros.
Imagen superior: Fosforito y Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, en la presentación del festival (foto Ayuntamiento Puente Genil)