El insomnio es uno de los grandes males de nuestro tiempo. El escritor Isaac Rosa, que se ocupa de él en su última novela, Las buenas noches, asegura que el mal dormir nos define como sociedad, y destaca que España encabezó en 2023 el consumo mundial de benzodiacepinas, los fármacos domésticos para inducir el sueño. La bailaora Rafaela Carrasco, Premio Nacional de Danza, se había adelantado con este tema con Nocturna. Arquitectura del insomnio, un trabajo que contrapone la calma de la noche con el movimiento constante de quien no logra pegar ojo.
Una de las características que definen este montaje es que prescinde de la guitarra: el piano, que empieza a sonar antes de abrirse el telón, se convierte en el instrumento principal, y sobre él comienza a fluir la voz en off que recita un romance de ecos lorquianos, obra del poeta de cabecera de la compañía, Álvaro Tato. Carrasco, vestida de negro, empieza a evolucionar junto a su cuerpo de baile, que hace volar esas gasas blancas que son trasunto del sueño.
No esperaré más para señalar que todo funciona en esta propuesta, de principio a fin. La música, preciosa, que engarza los palos flamencos con las Variaciones Goldberg de Bach. La escenografía, sobria pero enormemente sugerente en luces, colores y texturas. Los textos de Tato, que rozan los lugares comunes, pero logran aportar belleza y profundidad desde la palabra. Y un trabajo coreográfico excepcional, de sincronizaciones vertiginosas, donde la complejidad técnica nunca prevalece sobre la emoción.
«Con Rafaela Carrasco y su Nocturna, las maderas del suelo del Teatro de Nîmes vibraron como en las mejores noches del festival. (…) Un derroche de buen gusto y virtuosismo, de nocturnidad y alevosía, que se merece el largo recorrido que está teniendo desde su estreno»

Con todo ello, Carrasco y su equipo han creado una atmósfera onírica, llena de misterio, haciendo del escenario el lugar en el que cualquier cosa puede suceder. No se excluye el desenfado, como ese pasaje en el que dos bailaoras unidas por una trenza repiten obsesivamente “como no lo dijiste, como no te callaste…”, esa obstinada voz de la conciencia que impide apagar la mente.
También son exquisitos los solos breves que van protagonizando las distintas bailaoras, dando forma a imágenes que se antojan ensoñaciones (el sombrero rojo enorme, la figura altísima que se mueve como una muñeca articulada) y permiten desarrollar un discurso dancístico más próximo a la contemporaneidad. Mención aparte merece la cantaora Gema Caballero, que se echa en la espalda no poca responsabilidad asumiendo ella sola todo el trabajo vocal sobre bases sonoras muy movedizas, y subrayando en todo momento la flamencura del espectáculo.
Decía María Zambrano que, si la vida es sueño, es sueño que pide despertar. O, en el caso de los insomnes, al menos ver nacer el nuevo día. Sobre el escenario se hace la luz, y con pocos pero muy bien empleados elementos (el miriñaque, los abanicos, las castañuelas en la cintura), Carrasco y las suyas rematan la faena con una gran precisión percutiva y la fuerza que merece la obra en su culminación.
El público francés tiene por costumbre premiar las obras que le entusiasman con un sonoro pataleo, aunque no sucede siempre. Con Rafaela Carrasco y su Nocturna, las maderas del suelo del Teatro de Nîmes vibraron como en las mejores noches del festival. Porque, si bien hay montajes que invitan a dormir con la cabeza apoyada en el hombro del vecino, hay otros que ponen a soñar al respetable, y el de la sevillana es uno de estos últimos. Un derroche de buen gusto y virtuosismo, de nocturnidad y alevosía, que se merece el largo recorrido que está teniendo desde su estreno.
Ficha artística
Nocturna, de Rafaela Carrasco
Festival Flamenco de Nîmes
Sala Bernadette Lafont del Teatro de Nîmes
14 de enero de 2026
Dirección y coreografía: Rafaela Carrasco
Baile: Carmen Angulo, Carmen Coy, Alejandra Gudí, María Gomez, Nazaret Oliva, Cristina Soler, Magdalena Mannion, Cristina San Gregorio y Rafaela Carrasco
Cante: Gema Caballero












































































