• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, septiembre 3, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Arcángel brilla en el L Festival Torre del Cante

Fran Reina por Fran Reina
17 junio 2024
Tiempo de lectura: 5 mins
261
A A
0
518
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Arcángel brilló con luz propia en la segunda jornada del L Festival Flamenco Torre del Cante de Alhaurín de la Torre (Málaga), con elegancia y exquisitez. Aurora Vargas puso el cante y baile racial, El Puntilla, la afición y las ganas, y Antonio de Verónica y Saray Cortés, el alma y el corazón al baile.

ArtículosRelacionados

IV Festival Bierzo Al Toque. Ponferrada, León. Foto: Ana Palma

Bierzo al toque (al cante y al baile) 2026

26 julio 2026
'Tablao', de Arcángel. Festival Flamenco Ciudad de Huelva. Patio del Ayuntamiento de Huelva. 13 junio 2026. Foto: Jesús Naranjo

Arcángel y Huelva: un tablao emocionado de reencuentro

14 junio 2026

Arcángel celebra diez años de ‘Tablao’ con dos noches de flamenco íntimo en la Fundación Cajasol

17 marzo 2026

El festival conmemoraba su quincuagésima edición con una doble jornada de actuaciones, formato que tuvo su origen en la pandemia. Si en los meses anteriores se homenajeó a Fosforito, con su participación en una charla-coloquio y la presentación del libro de Álvaro de la Fuente, en este caso el homenajeado fue Camarón. Su hijo Luis Monje recibió un trofeo de manos del alcalde de la localidad, Joaquín Villanova. Ambos cantaores son los que más veces han actuado en este festival a lo largo de su historia.

Abre el fuego el joven cantaor local Jesús Vela El Puntilla, bautizado así por José de la Tomasa, a quien tuvo como profesor en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. Exhibe su gran afición y su capacidad innata para crear sus propias letras, sobre todo en los fandangos, con los que se despidió. Antes había cantado por malagueñas rematadas con abandolaos, soleá, taranta y levantica. Lo acompañó el malagueño Ismael Rueda, ajustado como un guante al toque.

Turno para Arcángel, uno de los grandes momentos de la noche. El cantaor onubense, con la guitarra maestra del astigitano Salvador Gutiérrez, se mostró elegante y con un gusto exquisito en todos los cantes que interpretó. Principia con La leyenda del tiempo en la adaptación por tientos que Morente hizo del texto de Lorca. Emociona al más pintado en los tonos bajos. En la transición a los tangos, se incorporan Los Mellis, impagables a los coros, percusión y palmas. Curiosamente intercala un fandango de Lucena —En criticar y murmurar—  y vuelve a los tientos con unos preciosos coros de los hermanos onubenses.

Prosigue con la caña, cante en desuso, algo muy de agradecer en los tiempos que corren. Va ligando los cantes sin pausa. Canta por soléa despacito, gustándose, y la remata por soléa por bulerías. Aborda las seguiriyas dando las cinco pesetas del duro y pellizcando, especialmente en el macho, donde evoca a Manuel Torre. Los vellos como escarpias.

 

«Aurora Vargas puso el cante y baile racial, El Puntilla, la afición y las ganas, y Antonio de Verónica y Saray Cortés, el alma y el corazón al baile»

 

«Cuando repiten tanto que el flamenco hoy en día no tiene mucha cabida llego a pensar si tendría que haber sido reguetonero, con todos mis respetos por otras músicas», espeta. Y continúa con su reivindicación de este arte: «Es nuestra seña de identidad y una manera de sentir. Hay que mostrarle a los más jóvenes que los mayores han guardado este legado para entregárselo a ellos como oro en paño. Ojalá llegue el día que esté incluido en el sistema educativo. Es nuestra obligación amarlo».

Dice adiós por alegrías, que le dedica a Curro Fernández, padre de Esperanza Fernández, fallecido el día anterior. Primero, de Córdoba, en tonos bajos a percusión y palmas, y enseguida se va para Cai, con toda la sal y el duende. Elegante y exquisito. El público enfervorecido lo reclama y le concede unos fandangazos de su tierra, el primero de Toronjo, el segundo con la letra de la milonga Cambiaste el oro por cobre y el tercero reivindicativo de su tierra, con el que emociona al que suscribe. Y Calle real… Deja el listón muy alto.

Aurora Vargas comienza por alegrías con mucho sabor. Se sacude así la tristeza que refleja su rostro, no puede ocultar el vacío que le dejó la marcha de su pareja artística y vital, el añorado Pansequito. Está muy bien secundada por Miguel Salado, que disfruta de lo lindo con el cante de la cantaora sevillana, al toque, y por Manuel Salado, Diego Montoya y Javi Peña, al compás.

Por soléa, va de menos a más. Empieza un poco fría pero se va calentando y expresando… En los tientos-tangos, pide silencio: «Vamos a escuchar un poquito y dejamos la conversación para luego». Canta con enjundia los primeros y evoca al genio de la Isla en los segundos, pataíta de arte y ángel incluida.

En la despedida, bulerías, en las que hace bueno el dicho de ‘el que canta (y baila en este caso) su mal espanta’. «Desde que te fuiste de la verita mía yo tengo el alma triste, de noche y de día. Tengo tu cariño dándome bocaos y lloro como los niños, no te tengo a mi lao. Y lo que sufro por la noche no está escrito, culpita de la sed que me devora. Yo me levanto dando gritos y tu persona necesito…». Y ante la petición de un respetable entregado le obsequia con un fandango de El Chocolate.

Y la guinda a una noche de arte la ponen Antonio de Verónica y Saray Cortés, que tienen su propia compañía desde 2005. Su hijo Azael Cortés, de sólo 11 años, se lanza al ruedo por abandolaos, con una seguridad pasmosa. Estamos ante una joven promesa del baile. Por alegrías, la hija de La Salinera exhibe su baile racial con el mantón. Padre e hijo le dan el relevo en un emotivo mano a mano. Luego, Antonio se queda solo con su baile personalísimo. Y vuelve Saray con las castañuelas, dándolo todo. El cuadro, que conforman Luis de Mateo, Carmina Cortés y Salva Cortés, al cante, y Salva de María, al toque, les concede un receso por tangos. Y vuelven Antonio de Verónica y Saray Cortés, ataviados con trajes que lucen biznagas —ramillete de jazmines típicamente malagueño— bordadas, con el zorongo de Lorca, en el que se dejan el alma y el corazón, acompañados por Juan Carlos Carranque, al piano.

 

 

Ficha artística

L Festival Flamenco Torre del Cante
Auditorio municipal Finca El Portón de Alhaurín de la Torre (Málaga)
15 de junio de 2024
Aforo: Lleno
Cante: Aurora Vargas, Arcángel y Jesús Vela El Puntilla
Guitarra: Miguel Salado, Salvador Gutiérrez e Ismael Rueda
Palmas: Manuel Salado, Diego Montoya
Coros, percusión y palmas: Los Mellis
Baile: Antonio de Verónica, Saray Cortés y Azael Cortés y su compañía flamenca: Luis de Mateo, Carmina Cortés y Salva Cortés, al cante, Salva de María, al toque, y Juan Carlos Carranque, al piano.
Presentación: Gonzalo Rojo y Manuel López

 

 

El Puntilla e Ismael Rueda. L Festival Torre del Cante, Alhaurín de la Torre (Málaga). Foto: Pili Cabrera

 

Fran Reina

Fran Reina

Cuevas de San Marcos (Málaga), 1974. Periodista especializado en flamenco. Director de la Revista Pellizco Flamenco. Gestiona una sección semanal sobre flamenco en Fuengirola TV y colabora en el programa Universo Flamenco de Canal Málaga Radio. Presenta festivales flamencos.

Artículos Relacionados

'Omega 30 aniversario'. Kiki Morente y Lagartija Nick. Jardines del Generalife, Granada. 29 agosto 2026. Foto: Organización Gira Omega
Crónicas

La leyenda: año treinta después de ‘Omega’

por Antonio Conde
30 agosto 2026
Tomasa La Macanita y Manuel Valencia. 53ª Noche Flamenca de Vejer de la Frontera. 22 agosto 2026. Foto: Ayto. Vejer
Crónicas

Vejer empodera a la mujer cantaora en su 53ª Noche Flamenca

por Jose Maria Castaño
25 agosto 2026
II Tagarnina Fest. Algodonales, Cádiz. Foto: Ayto Algodonales
Crónicas

Tagarnina Fest: referente del baile flamenco en la Sierra de Cádiz

por Carmen Arjona
23 agosto 2026
Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.
Crónicas

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

por Antonio Conde
16 agosto 2026
Homenaje a José María Castaño. Fiesta de la Bulería de Conil. 1 agosto 2026. Foto: Juan Luis Monge Romero
Crónicas

La Fiesta de la Bulería de Conil apuesta por las largas noches de cante, toque y baile

por ExpoFlamenco
5 agosto 2026
Gala Bailaoras. 16º Festival Flamenco de Stuttgart. Theaterhaus de Stuttgart. 2 agosto 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Noche de bailaoras en el Theaterhaus

por Alejandro Luque
4 agosto 2026
'Muerta de amor', de Cía. Manuel Liñán. XVI Festival Flamenco de Stuttgart, Alemania. Theaterhaus Stuttgart. 31 julio 2026. Foto: Peter Martin
Crónicas

Manuel Liñán, locura de amor en Stuttgart

por Alejandro Luque
3 agosto 2026
Siguiente artículo

Ramón Soler: las velocidades del arte jondo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.