Es cosa de las peñas flamencas, con su afición, abrir las puertas de sus escenarios para que la juventud flamenca pueda expresar su cante y hacer ese rodaje que tanta falta hace para desarrollarse, perfeccionar y conquistar el otro lado, al que se llega con trabajo y tesón, donde se consigue el título de cantaor o cantaora. Es indiscutible el papel que las peñas vienen realizando históricamente en ese caminar. En particular, les hablo de la noche del sábado 4 de octubre, en la que Torres Macarena, cumplidora de este noble principio, recibió con gran interés el recital de la joven granadina Esperanza Garrido, y otro tanto con el joven guitarrista sevillano Juan Anguita. Ambos conforman sin duda una esperanzadora pareja artística. No es la primera vez que Esperanza pisa esta peña, pero sí la primera que lo hace como cantaora alante con un recital de gran formato, en dos partes.
Inició Esperanza Garrido su saludo con la dulzura de su carácter, tímida y nerviosa a la vez, dispuesta a dar todo lo que traía en su interior. La milonga, Eres mi vida y mi luz… Morena de mis amores. Suena la voz melódica, lírica y bien timbrada de esta joven promesa del cante que lleva en sus genes toda la morería de Graná, sobrina de Eva la Yerbabuena, y alumna destacada de la actual promoción en la Fundación Cristina Hëeren. Y continuó la primera parte del recital por cantes de levante, bulerías por soleá y tangos de Graná en los que homenajeó al maestro Morente, con el acompañamiento a las palmas de otros dos jóvenes, Pepe Núñez y Ricardo Anguita.
«Suena la voz melódica, lírica y bien timbrada de esta joven promesa del cante que lleva en sus genes toda la morería de Graná, sobrina de Eva la Yerbabuena, y alumna destacada de la actual promoción en la Fundación Cristina Hëeren»

La segunda parte la inicia con petenera grande y chica, La flor sin agua se seca… y la clásica Quisiera yo renegar… Repertorio por Cantiñas, Granaína y su media y seguiriya con remate de cabal. En los bises, regala a un público ya satisfecho un par de fandangos en los que destacó el del Carbonerillo Con las lágrimas se van las penas….
Esperanza Garrido demostró que tiene cualidades para el cante y que su camino es el flamenco ortodoxo. Tuvo especial aclamación del público el cante que hizo por granaínas, donde la joven dejó salir el conocimiento de lo propio y autóctono. Y también podemos destacar las seguiriyas, a las que entregó el respeto por el cante y por sus familiares, que la acompañaban anoche orgullosos de ver a la joven sobre las tablas de Torres Macarena.
También merece destacar el toque actual y correctísimo en el acompañamiento del guitarrista Juan Anguita, formado con grandes maestros de la guitarra flamenca y especialmente sevillana, quien en todo momento supo estar a la altura y con gran complicidad con la cantaora. Auguramos para ambos un largo y exitoso recorrido flamenco.
Ficha artística
Recital de Esperanza Garrido
Peña Cultural Flamenca Torres Macarena, Sevilla
4 de octubre de 2025
Cante: Esperanza Garrido
Toque: Juan Anguita
Palmas: Pepe Núñez y Ricardo Anguita







































































