El flamenco vuelve a echar raíces en Ogíjares (Granada). El 6 de septiembre, el Parque San Sebastián será testigo de la 46ª edición del Festival Nacional de Flamenco, una de las citas más emblemáticas del panorama andaluz, que este año viene cargada de duende, tradición y compromiso con el arte jondo.
El evento, declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, se consolida como una referencia nacional que no solo apuesta por el talento consagrado, sino también por las jóvenes promesas del cante, el baile y la guitarra. Por el escenario pasarán nombres de primera fila como Israel Fernández, Miguel de Tena, Samuel Serrano, Paqui Ríos, Esperanza Garrido y Rober El Moreno, entre otros. Al toque, acompañarán figuras del calibre de Diego del Morao, José de Pura, Paco León, Paco Jarra y Antonio de Patrocinio.
Uno de los momentos más esperados de la noche será el homenaje al maestro Calixto Sánchez, que formó parte de la primera edición del festival en 1979 junto a Camarón de la Isla. El alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, ha destacado la importancia de este reconocimiento: «Ha sido un acierto rendir homenaje a esta figura del flamenco, llena de veteranía, sabiduría y esencia», declaró a Granada Hoy, emocionado por la respuesta del artista, quien «se puso a llorar cuando le comuniqué la noticia».
«Este año, el escenario del Festival de Ogíjares estará inspirado en un diseño muy granaíno y rendirá homenaje al centenario de la comunidad gitana»
La organización del festival lleva meses cuidando cada detalle, desde la selección artística hasta la escenografía. Este año, el escenario estará inspirado en un diseño «muy granaíno», como explicó el propio Polo, y rendirá homenaje al centenario de la comunidad gitana. Además, se han reforzado las medidas de accesibilidad, comodidad y seguridad para mejorar la experiencia del público.
El cartel, fruto de un trabajo continuo que empieza cada octubre, representa una apuesta firme por la calidad. La presencia de Israel Fernández, una de las voces más reconocidas del momento, es especialmente significativa. «Israel estuvo aquí cuando apenas se le conocía. Él y otros artistas siempre dicen que el Festival de Ogíjares ‘trae suerte’ a las jóvenes promesas», afirma el alcalde.
Con cerca de dos mil asistentes previstos, el festival se convierte en un motor cultural y económico para el municipio. La repercusión trasciende lo artístico, potenciando la imagen de Ogíjares y su entorno. «Ogíjares se consolida como referente internacional del flamenco», subrayó Polo, recordando además que «la cultura no debía morir por la pandemia y nosotros apostamos por seguir adelante, con todas las medidas, cuando nadie más lo hacía».
Una cita que no solo honra al flamenco, sino que lo proyecta hacia el futuro, con jóvenes interesados, escuelas municipales activas y una peña viva durante todo el año. «Nuestro festival engancha. Quien viene una vez, vuelve», asegura Polo.









































































