• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
sábado, agosto 22, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados

Ogíjares vibra con su gran noche flamenca

El Festival Nacional de Flamenco de Ogíjares celebra su 46ª edición con un cartel de primer nivel y un homenaje al maestro Calixto Sánchez.

ExpoFlamenco por ExpoFlamenco
16 julio 2025
Tiempo de lectura: 2 mins lecturas
279
A A
0
Paqui Ríos. Foto: Kiko Valle

Paqui Ríos. Foto: Kiko Valle

548
Compartir
1.6k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

El flamenco vuelve a echar raíces en Ogíjares (Granada). El 6 de septiembre, el Parque San Sebastián será testigo de la 46ª edición del Festival Nacional de Flamenco, una de las citas más emblemáticas del panorama andaluz, que este año viene cargada de duende, tradición y compromiso con el arte jondo.

ArtículosRelacionados

Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

18 agosto 2026
Three musicians perform on a colorful stage: a center singer in a red blazer flanked by guitarists, with a floral foreground and vibrant banners behind.

LX Festival de Cante Grande de Puente Genil: año uno sin Fosforito

16 agosto 2026
'Raíz viva', de Jafelín Helten (fundadora de ExpoFlamenco), en el Vancouver Flamenco Festival 2026.

El Vancouver Flamenco Festival celebra su 36ª edición

13 agosto 2026

El evento, declarado de Interés Turístico por la Junta de Andalucía, se consolida como una referencia nacional que no solo apuesta por el talento consagrado, sino también por las jóvenes promesas del cante, el baile y la guitarra. Por el escenario pasarán nombres de primera fila como Israel Fernández, Miguel de Tena, Samuel Serrano, Paqui Ríos, Esperanza Garrido y Rober El Moreno, entre otros. Al toque, acompañarán figuras del calibre de Diego del Morao, José de Pura, Paco León, Paco Jarra y Antonio de Patrocinio.

Uno de los momentos más esperados de la noche será el homenaje al maestro Calixto Sánchez, que formó parte de la primera edición del festival en 1979 junto a Camarón de la Isla. El alcalde de Ogíjares, Estéfano Polo, ha destacado la importancia de este reconocimiento: «Ha sido un acierto rendir homenaje a esta figura del flamenco, llena de veteranía, sabiduría y esencia», declaró a Granada Hoy, emocionado por la respuesta del artista, quien «se puso a llorar cuando le comuniqué la noticia».

 

«Este año, el escenario del Festival de Ogíjares estará inspirado en un diseño muy granaíno y rendirá homenaje al centenario de la comunidad gitana»

 

La organización del festival lleva meses cuidando cada detalle, desde la selección artística hasta la escenografía. Este año, el escenario estará inspirado en un diseño «muy granaíno», como explicó el propio Polo, y rendirá homenaje al centenario de la comunidad gitana. Además, se han reforzado las medidas de accesibilidad, comodidad y seguridad para mejorar la experiencia del público.

El cartel, fruto de un trabajo continuo que empieza cada octubre, representa una apuesta firme por la calidad. La presencia de Israel Fernández, una de las voces más reconocidas del momento, es especialmente significativa. «Israel estuvo aquí cuando apenas se le conocía. Él y otros artistas siempre dicen que el Festival de Ogíjares ‘trae suerte’ a las jóvenes promesas», afirma el alcalde.

Con cerca de dos mil asistentes previstos, el festival se convierte en un motor cultural y económico para el municipio. La repercusión trasciende lo artístico, potenciando la imagen de Ogíjares y su entorno. «Ogíjares se consolida como referente internacional del flamenco», subrayó Polo, recordando además que «la cultura no debía morir por la pandemia y nosotros apostamos por seguir adelante, con todas las medidas, cuando nadie más lo hacía».

Una cita que no solo honra al flamenco, sino que lo proyecta hacia el futuro, con jóvenes interesados, escuelas municipales activas y una peña viva durante todo el año. «Nuestro festival engancha. Quien viene una vez, vuelve», asegura Polo.

 

 

ExpoFlamenco

ExpoFlamenco

Portal global de arte flamenco. El conocimiento y la pasión. La jondura y la pena. El pellizco y la fiesta. Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Artículos Relacionados

Acto de presentación del reformado Teatro Pemán. Foto: Ayto Cádiz
Actualidad

Paco y Chick Corea en ‘petit comité’ (y otras historias del Pemán)

por Alejandro Luque
20 agosto 2026
Discos producidos por Ricardo Pachón. Fotografía del salón de casa de Manuel Domínguez.
Opinión

La leyenda de Ricardo Pachón en diez discos

por ExpoFlamenco
20 agosto 2026
Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera
A cuerda pelá

Delfín Amaya, el penúltimo de una estirpe rumbera

por Faustino Núñez
19 agosto 2026
El productor Ricardo Pachón, fotografiado en su casa de la calle Goya, Nervión, con motivo del aniversario de 'La leyenda del tiempo'. Foto: perezventana
Opinión

Ricardo Pachón, gori-gori al gurú de los sonidos nuevos

por Eduardo J. Pastor
19 agosto 2026
El escritor Juan Carlos Muñoz, presentando el libro 'Lorca - Legado flamenco', 2026. Foto: Mercedes Sánchez
Con una copla de más

Federico García Lorca sigue invocando el duende

por José Cenizo
18 agosto 2026
Danza flamenca en la Bienal de Sevilla. Foto: Bienal
Actualidad

Bienal de Sevilla: formas de entender el movimiento, el cuerpo y la creación flamenca

por ExpoFlamenco
18 agosto 2026
Three performers bow on stage: a guitarist in a blazer, a smiling woman in a red dress, and a man in a dark shirt, under colored lights.
Firmas

Lucía Aliaño: voz y piano, y un sinfín de cosas más

por Juan Garrido
17 agosto 2026
Siguiente artículo
Sandra Carrasco, en Flamenco Jazz Festival Japan. Foto: Oh Jazz

España y Japón se unen en torno al flamenco en un innovador festival cultural

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banner_fundacion_manolo_sanlucar
Banner Lorca y Granada
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.