El sevillano Hotel Alfonso XIII volverá a ser sede de la pasarela de moda flamenca We Love Flamenco, que celebra su XIII edición del 10 al 17 de enero de 2025. « Creo que va a ser una edición para recordar», confesaba su responsable, Javier Villa, en la presentación de la misma junto a la modelo y empresaria Laura Sánchez.
Como novedad, por primera vez la pasarela estará dedicada a uno de los creadores participantes: Carmen Acedo. Además, será una jornada más de desfiles, ocho días en total de pura moda flamenca con tendencias de un mercado que está en auge.
Durante algo más de una semana, el emblemático hotel sevillano será testigo de treinta y nueve desfiles que mostrarán más de 1.200 diseños inéditos, haciendo gala de la riqueza y diversidad que caracteriza a la moda flamenca. Espera recibir la visita de más de quince mil personas.
Más de un millar de diseños inéditos, de firmas y diseñadores veteranos, grandes referentes de la moda y la costura flamenca, como Pepe Jiménez, Pol Núñez o Carmen Acedo, hasta las propuestas más innovadoras de los nuevos y jóvenes creativos con nombres como José Hidalgo, Pedro Béjar, Pablo Retamero & Juanjo Bernal o Alicia Suárez.
«El emblemático hotel sevillano será testigo de treinta y nueve desfiles que mostrarán más de 1.200 diseños inéditos, haciendo gala de la riqueza y diversidad que caracteriza a la moda flamenca»
Por otro lado, en esta edición la pasarela será una plataforma para nuevos creadores que en este 2025 mostrará las creaciones de doce firmas andaluzas en proceso de consolidación empresarial. A su vez hay que sumarle Andalucía Destino de Moda, que estrena formato y en el que más de sesenta jóvenes creativos procedentes de toda la geografía nacional han asumido el reto de representar, a través de un traje de flamenca, los rasgos identitarios de las ocho provincias andaluzas.
Laura Sánchez, codirectora del evento, ha incidido en poner el foco en la sostenibilidad social y cultural de We Love Flamenco, «con acciones concretas con impacto positivo en la comunidad». Por ello se incluyen tres desfiles solidarios a beneficio de la obra social de las Hermandades del Rocío de Huelva, Triana y Sevilla respectivamente. A ello se le añade la jornada sobre moda infantil dedicada a la ONG Save the Children. Y un año más, tendrá lugar el desfile solidario para la Fundación Sandra Ibarra (ambos, el 15 de enero).
Finalmente hay que sumar la que estará dedicada a las firmas de moda flamenca lideradas por mujeres. «Hemos observado que aunque el ámbito de la confección está altamente feminizado, en 2024 aún existe una brecha de género en lo relativo a la dirección y gestión de empresas de moda flamenca. El dato es una clara invitación a mirar nuestro sector con ojo crítico, y a trabajar para favorecer la diversidad y la igualdad de oportunidades en nuestra industria y hacerla más justa y sostenible en el tiempo», ha explicado Laura Sánchez.
El cartel de esta edición de We Love Flamenco es obra del reconocido ilustrador Carlos Buendía. En el mismo se recoge una composición que bajo el título Alta Cultura juega con el concepto de alta costura y reivindica el reconocimiento del valor del arte popular y la moda flamenca como estandartes del orgullo andaluz.
El cartel representa a ocho figuras de mujer, en una alegoría a las ocho provincias andaluzas, con poses propias de la pintura costumbrista andaluza, plasmadas con el personal trazo de Buendía, que bebe del grafismo de la ilustración de moda de principios del siglo XX y el estilo modernista. La imagen también hace un guiño al Alfonso XIII y a la arquitectura regionalista sevillana.