Por Levante destacó en la taranta de La Gabriela. Y llevó con brío los aires de las cantiñas, arribando a Sanlúcar con Las Mirris. Se probó en una farruca improvisá a la que le faltó pulimento, a pesar de las buenas intenciones y las maravillosas filigranas de la sonanta. Dio un repaso interesante e intenso de variantes y letras por tangos donde le costaba cerrar. Lució las mecidas de la malagueña de La Trini más una tanda de abandolaos que coronó valiente con el de Frasquito Yerbabuena. Luego la petenera. Una soleá estudiada y ortodoxa –La Serneta, Tomás, La Andonda, El Machango– que despertó con el remate de Paquirrí. Y terminó por bulerías, descollando sobremanera en los cuplés de Bambino y el Te lo juro yo. Se fue de la Peña Flamenca Torres Macarena sin cantar por seguiriya.
«La Repompilla ofreció un repertorio original picoteando de todos lados con sabiduría. Transparentó el conocimiento. Estuvo melosita pero solo correcta. El plato fuerte fueron las bulerías, con diferencia»
Sería injusto decir que cantó mal. Porque no fue así. Pero Amparo La Repompilla no arañó. Cantó muy bien, mejor en los bajos que en los medios. Incluso por arriba, aunque no tenga una voz portentosa. Bonita, sí. Pero en ocasiones aliviada. Por debajo de esa fina línea que separa lo natural, sin chillidos, de lo justo o lo mínimo para no estropearse. Ofreció un repertorio original picoteando de todos lados con sabiduría. Transparentó el conocimiento. Estuvo melosita pero solo correcta. El plato fuerte fueron las bulerías, con diferencia. Era otra. Los palmeros figuraron todo el tiempo en el escenario, aunque durante la mayor parte del recital como convidaos de piedra, sin tocar. Por eso es habitual que se suban solo cuando se los necesite.
Lo mejor fue la guitarra. Antonio Soto demostró experiencia y jondura en los diálogos, pulcritud en la mayoría de las falsetas, pulsación, rapidez, gusto… Cuajó el acompañamiento de picados, bordoneos, arpegios y trémolos, salpicaos con algunos alzapúas redondos y tronando con enjundia en los rasgueos a compás. Ahí se quedaron mis oles. Y en las bulerías de Amparo. Otra vez será.
Ficha artística
Ciclo de Lámparas Mineras en Torres Macarena
Peña Flamenca Torres Macarena, Sevilla
25 de enero de 2024
Cante: Amparo La Repompilla
Guitarra: Antonio Soto
Palmas: Luisa Chicano y Manuel de Amparo
El crítico este creo que fue injusto con la Repomilla que se llevó de los 5 premios de la Unión los 5. Sevilla según yo que estuve en la actuación formó un escándalo por Solea y por Peteneras y la Farruca fue competente por no decir que se lucio. Este crítico está chorreando y no sabe de Flamenco. Arretiratr del Flamenco Señor critico.