• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
jueves, septiembre 3, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

La India: «El flamenco siempre me ha mirado con amor buscando lo mejor de mí»

La bailaora, maestra de baile flamenco, escritora, terapeuta corporal, creadora y desarrolladora del Método FlamenConsciente, presenta su tercera obra editorial, 'El libro de los Secretos del cuerpo Flamenco'. Una respuesta a la afirmación «no logro expresar todo lo que siento cuando bailo».

Quico Pérez-Ventana por Quico Pérez-Ventana
10 febrero 2024
Tiempo de lectura: 7 mins
246
A A
0
La India. El libro de los secretos del cuerpo flamenco. Editorial Círculo Rojo.

La India. El libro de los secretos del cuerpo flamenco. Editorial Círculo Rojo.

515
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

Se llama María Virginia Di Domenicantonio Gutiérrez, nada menos. Firma sus espirituales y rítmicos libros como La India. Nació en Argentina y reside en la Sierra Norte de Sevilla, nada menos (otra vez, perdón). Es bailaora, maestra de baile flamenco, escritora, terapeuta corporal, creadora y desarrolladora del Método FlamenConsciente®. Semejante concepto, que explica detenidamente en El libro de los Secretos del cuerpo Flamenco (Editorial Círculo Rojo), hace referencia a una tajante afirmación: «No se puede llegar al duende sin sentir el cuerpo». Lo aclara en la presente charla para expoflamenco: «Mi método consiste en hacer conscientes el cuerpo y las emociones en el baile flamenco. En comprender que el bailar es un proceso de autoconocimiento que complementa al aprendizaje habitual». Tras años de formación y docencia flamenca, anda retirada del baile profesional. Desde 2020 enseña en línea a través de su propia plataforma y vive rodeada de naturaleza en un espacio de sosiego y crecimiento al que acuden personas de todo el mundo para experienciar sesiones individuales y retiros intensivos.

ArtículosRelacionados

Don Antonio Chacón.

De cómo la música tradicional se disolvió en el flamenco

3 abril 2025
Reyes Carrasco y Rubén Lara. Peña La Platería, Granada. 29 Marzo 2025. Foto: Carlos Fernández - ExtampasFlamencas.com

Juventud radiante de Reyes Carrasco

31 marzo 2025
Recital de Bonela Hijo. Peña La Bambera, Sevilla. 22 marzo 2025. Foto: Kiko Valle

Bonela hijo: el cante con personalidad

24 marzo 2025

 

– Preséntese a la sociedad flamenca. Por si hay alguien que no sepa aún quién es María Virginia ‘La India’, bailaora argentina, escritora, terapeuta corporal, creadora del Método FlamenConsciente.

– Puedo agregar, como señas de identidad, que también tengo nacionalidad española. Aquí es donde he podido expandirme y crecer como mujer, madre, abuela –mi segunda nieta, Lúa, acaba de nacer en Granada– y profesional. Lo de decir quién soy, aún no lo sé, sigo buscándome. Aunque desde hace un tiempo me hace feliz encontrarme en el rol de terapeuta de flamencos.

– Su tercera publicación, El libro de los Secretos del cuerpo Flamenco, pretende sumergir al lector en el secreto de la flamencura del cuerpo, en sus palabras. ¿Usted conoce tales secretos?

– Sí, imagino que querrá saber cuáles son. Los secretos son las percepciones expansivas del cuerpo: la sensación de altura, amplitud, ligereza, fortaleza, la de seguridad que da el estar enraizados, la de volar que se siente con la vibración, por dar algunos ejemplos. Todas estas sensaciones están dentro de los pasos y de los movimientos del cuerpo que baila flamenco y este libro muestra un camino hacia ellas. Verá usted, el cuerpo no puede sentir el entumecimiento del dolor o la tristeza profunda que el flamenco evoca. De ser así, quedaría paralizado o huiría, que, como reacción contraria, languidece las piernas acelerando el compás de forma incontrolable. Ambas sensaciones crean emociones traumáticas en quien baila.

 

«A mí no me sanó el flamenco. Al contrario, el flamenco enquistó aún más mi dolor y mi rabia. A mí me sanó la terapia y gracias a ello pude bailar en paz»

 

– Dice que muchas de las personas que bailan flamenco danzan en un cuerpo muerto. Explique esto, mi señora.

– Esta metáfora expresa mi frustración cuando veo a estudiantes copiar las imágenes de los bailaores que tienen en su imaginario. Al hacer esto, no están en lo que les ocurre en el presente: en las sensaciones. Las sensaciones tienen toda la información que el adulto necesita para tomar acción hacia la vida. Por ejemplo, si me doy cuenta de que tengo una sensación de incomodidad que me impide disfrutar de mi clase de baile puedo preguntarme qué lo está motivando y así comprender que me siento enojada y frustrada porque la clase va muy rápido para mí, entonces puedo decidir qué hacer con esto. Me voy, me quedo y pregunto al maestro, estudio en casa, etc. En general esta reflexión no ocurre. El baile, con sus exigencias, confronta al cuerpo. Ante esto, el ego se sobrepone a tal machaque ignorándolo, al punto de naturalizar lo que le enfada y le frustra. Por tanto, el estudiante del ejemplo baila con su enojo inconsciente y en apariencia deja de sentir enfado. El asunto es que el dejar de sentir no es selectivo a ciertas emociones, sino a todas, por lo que las sensaciones dejan de ser indicadoras de cómo ese cuerpo está viviendo la experiencia. El cuerpo habla y nadie escucha. Cuando el cuerpo se cansa de hablar comienza a perder energía, vida, muere su vitalidad y el estado vibrante del ser, y surge el síntoma.

– Y añade que no se puede llegar al duende sin sentir el cuerpo. O sea, que el duende ese existe, aunque sea tan difícil de encontrar. Lo de sentir el cuerpo parece una tarea aún más compleja.

– Sentir el cuerpo es difícil porque hemos aprendido a no dejarlo ser. Lo hemos domesticado para que sea socialmente correcto. Y lo que se ve de él es la coraza muscular que protege de las heridas emocionales que hemos olvidado sanar. Por eso, mi querido amigo, desde mi mirada como terapeuta humanista, el duende es conectar con el cuerpo. Entrar en las sensaciones del cuerpo es aceptar las emociones y darles salida para vivir el presente tal y como es. Es, como dice Osho, el estado de gracia que Mihály Csíkszentmihályi nombra “flow”. Mi conclusión en cuanto al duende es que cuando fluimos en estado de gracia en el presente arriba de un tablao, en un corro o en la intimidad los flamencos le llamamos “duende”.

– ¿En qué consiste exactamente el Método FlamenConsciente?

– En hacer consciente el cuerpo y las emociones en el baile flamenco. En comprender que el bailar es un proceso de autoconocimiento que complementa al aprendizaje habitual. El cuerpo que baila vive muchas experiencias que el ser que lo habita debe integrar. Por eso digo que el método FlamenConsciente consiste en llegar a casa, al cuerpo que habitamos. En definitiva, es un aporte para la gente que estudia o baila que aborda y da espacio a temas que en las clases habituales no se integran y que, para muchas personas, son limitantes o definitivos en la decisión de abandonar el baile. Es una ayuda para que el proceso del baile flamenco sea empático con el cuerpo y las emociones.

 

«El flamenco es mi inspiración y mi maestro implacable. Ahora en la adultez, veo que siempre me ha mirado con amor buscando lo mejor de mí. En honor y agradecimiento a él me pongo de servicio al baile flamenco ayudando a bailar desde la verdad del corazón libre»

 

María Virginia Di Domenicantonio Gutiérrez ‘La India’, bailaora y terapeuta corporal, autora de ‘El libro de los Secretos del cuerpo Flamenco’. Foto: web La India

 

– El libro incluye una minuciosa guía de ejercicios, incluidos vídeos e imágenes. Entendemos que más que un tratado de baile, es una vía para conectar el baile flamenco y la terapia corporal, ¿no es así?

– Sí. Es un tratado que prepara al cuerpo para el baile y no un tratado de baile. Quienes han experimentado la Técnica Corporal Consciente para el baile flamenco y la vida –la herramienta fundamental de esta metodología– van a su clase de baile habitual y pueden gestionarse. La frase que motivó este libro es la que escucho casi a diario en las personas que me consultan: “No expreso todo lo que siento cuando bailo”. Y mi respuesta ante ello es desde la mirada de la psicoterapia humanista y transpersonal. A mí no me sanó el flamenco. Al contrario, el flamenco enquistó aún más mi dolor y mi rabia. A mí me sanó la terapia y gracias a ello pude bailar en paz.

– Usted se ha formado junto a maestros como Matilde Coral, La Farruca, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, Juana Amaya, Angelita Gómez, Manuela Carpio y Antonio El Pipa. Desde luego, no puede decirse que haya viajado hacia el duende por un sendero espinoso, sino por una autopista luminosa.

– Es cierto, esa luz me ha permitido observarles y ver cómo era el diálogo corporal de cada uno con su duende. Siempre me iba detrás de los pasos que mostraban y observaba, en el holograma, cómo lo hacían. Mi pregunta siempre fue: ¿cómo lo hacen? A los estudiantes les recomiendo siempre a que pregunten cómo. ¿Cómo llegas al duende tú? ¿Cómo haces para sentir poderío al rematar? ¿Cómo vibras al hacer una escobilla? ¿Cómo haces para sentir? Siento que los alumnos están cansados de tanta prosa y necesitan herramientas prácticas. Esto es lo que ofrezco en el libro: herramientas para que ellos descubran sus propios secretos y hagan el proceso de su baile.

– Para no considerarse escritora, va teniendo ya una buena bibliografía con su firma.

– No es falsa modestia, simplemente es exigencia innata. Cuando me lancé a bailar decía que bailaba flamenco, no era capaz de decirme bailaora. Un día, mi cantaor, que era de Triana, en una tertulia de cabales en Buenos Aires, pregunta al público: “Señores, ¿una mujer que baila por soleá qué es?”. Y todos gritaron: “¡Bailaora!”. Desde ese día supe que, haciéndolo mejor o peor, era bailaora.

 

«El cuerpo que baila vive muchas experiencias que el ser que lo habita debe integrar. Por eso digo que el método FlamenConsciente consiste en llegar a casa, al cuerpo que habitamos. (…) Es una ayuda para que el proceso del baile flamenco sea empático con el cuerpo y las emociones»

 

 

– De los títulos de sus libros anteriores, El Flamenco Mi Inspiración (2015) y Mis 10 mandamientos para el baile flamenco y la vida (2017), se extraen dos posibles cuestiones. ¿El flamenco es una inspiración para vivir? ¿El flamenco se rige por un decálogo de principios éticos?

– Mi decálogo, el que necesité recordar cada día para sanar mi baile. El flamenco es mi inspiración y mi maestro implacable. Ahora en la adultez, veo que siempre me ha mirado con amor buscando lo mejor de mí. En honor y agradecimiento a él me pongo de servicio al baile flamenco ayudando a bailar desde la verdad del corazón libre.

– ¿Cómo nos convencería a todas aquellas personas que solo miramos hacia afuera, nunca hacia dentro, de que estamos equivocados?

– Yo no evangelizo. Respeto profundamente el libre albedrío, porque cada quien está donde puede estar. Comparto mi conocimiento y experiencia, me mantengo abierta y disponible para quien decida ir un poco más allá y yo pueda acompañar.

– ¿Por qué la Sierra Norte de Sevilla resultó ser su trocito de paraíso terrenal?

– Venga un día a El Portal del Lago, mi casa, y lo comprobará. Carlos y yo estaremos encantados de recibirle junto a nuestro perro Merlín y Alquimia, la gata.

 

 

 

 

Quico Pérez-Ventana

Quico Pérez-Ventana

Sevilla, 1969. Periodista andaluz de intereses etéreos y estrofas cabales. Tres décadas de oficio en prensa musical y cultural. Con arrimo y sin arrimo, para seres de cualesquier afecto.

Artículos Relacionados

La cineasta catalana Roser Corella, en la presentación del documental sobre Manuel Liñán 'Rojo clavel' en el Festival Flamenco de Stuttgart. Foto: Peter Martin
Entrevistas

‘Rojo Clavel’, un Manuel Liñán de cine

por Alejandro Luque
27 agosto 2026
El guitarrista chileno Andrés Hernández 'Pituquete'
Entrevistas

Pituquete: «En la comunicación flamenca, el secreto es la constancia y aportar valor»

por Alejandro Luque
24 agosto 2026
La cineasta Carla Simón. Foto: Quim Vives
Entrevistas

Carla Simón, cineasta: «En el flamenco hay mucho espacio para la ficción»

por Alejandro Luque
29 julio 2026
La cantaora Maui de Utrera. Foto: IG Maui
En Portada

Maui de Utrera: «La vida es más de fast food que de olla exprés»

por Juan Garrido
20 julio 2026
Rafael Chaves Arcos, junto a la estatua de Juan Breva en Vélez-Málaga. Foto cedida por Rafael.
Entrevistas

Rafael Chaves: «En el flamenco hay que huir de las afirmaciones categóricas»

por Álvaro De la Fuente Espejo
17 julio 2026
Catarina Mora, directora del Festival Flamenco de Stuttgart.
Entrevistas

Catarina Mora: «Hay que demostrarle al público que el flamenco no es simplemente algo divertido»

por Alejandro Luque
16 julio 2026
El productor discográfico e investigador Chemi López, durante una entrevista en Espacio Expoflamenco Jerez.
Entrevistas

Chemi López: «Los investigadores de antes te vendían la moto que les interesaba»

por Alejandro Luque
15 julio 2026
Siguiente artículo

La película de El Pele ya tiene vídeo promocional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.