• Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
viernes, septiembre 11, 2026
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
Advertisement
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
  • Login
  • Revista
    • Bienal 2026
    • Internacional
    • Actualidad
    • Artículos
    • Opinión
    • Crónicas
    • Entrevistas
    • Firmas
      • A cuerda pelá
      • De Guitarreras Maneras
      • Con una copla de más
      • Desde dentro
      • Estela Flamenca
      • Los Elegidos
      • Sala de Flamencas
      • Una ventana al cante
      • Firmas invitadas
    • Investigaciones
    • Archivo
  • Bienal2026
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo
No hay resultados
Ver todos los resultados
Revista
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Revista
  • Bienal
  • Internacional
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Opinión
  • Crónicas
  • Firmas
  • Archivo

Juventud radiante de Reyes Carrasco

La cantaora palaciega dio en la Peña La Platería (Granada) un recital de gran variedad estilística demostrando que se perfila como una cantaora a tener muy en cuenta.

Antonio Conde por Antonio Conde
31 marzo 2025
Tiempo de lectura: 4 mins
252
A A
0
Reyes Carrasco y Rubén Lara. Peña La Platería, Granada. 29 Marzo 2025. Foto: Carlos Fernández - ExtampasFlamencas.com

Reyes Carrasco y Rubén Lara. Peña La Platería, Granada. 29 Marzo 2025. Foto: Carlos Fernández - ExtampasFlamencas.com

516
Compartir
1.5k
Vistas
Share on Facebook
Share on Twitter
Comparte por correo
Comparte en Whatsapp
Comparte con ChatGPT
Comparte con Perplexity

La peña flamenca decana de todas las peñas, La Platería, en su afán por dignificar el flamenco en todas sus expresiones artísticas y profesionales no solo defiende con su programación a los artistas que se suben al escenario sino que va a más allá y pone en valor, promociona y valora a todas aquellas personas que luchan y han aportado con su trabajo una mayor visibilización de este género. Son muchos los profesionales que durante décadas han sido referentes del flamenco más allá de ser artistas, lo que supone la obligación de reconocerles tan magno esfuerzo. Esta introducción va referida a un personaje, dicho sea con el máximo cariño y respeto, archiconocido, un promulgador incansable desde su poltrona en las ondas, radiofónicas y televisivas, de este arte tan universal. Me refiero a Manuel Curao, que, recién jubilado, empieza a recoger el fruto de tantos años de siembra en forma de homenajes. Así, La Platería tuvo a bien rendirle honores y entregarle la insignia de oro de la misma en un acto íntimo, cariñoso y especial en muchos sentidos. Hizo los honores del acto Tito Ortiz, quien ha colaborado con Curao durante décadas, compartiendo tertulias y profesión. Manuel, excelente orador, quiso tener unas cariñosas palabras no sólo con Tito sino con la peña, con su labor y con su antigüedad, de la que, con ánimo bromista, dejó en el aire la duda de si es la más antigua o lo es El Pozo de las Penas de Los Palacios. Tras la entrega de una orla, comenzó la actuación programada y de la que vamos a dar cuenta.

ArtículosRelacionados

El bailaor Manuel Liñán. Foto: Javier Fergo

Manuel Liñán y Reyes Carrasco, en el IV Festival Flamenco Planneo

8 julio 2026
Presentación del ciclo 'Lorca y Granada en los Jardines del Generalife'. Foto: Agencia Andaluza Instituciones Culturales

El ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’ llega con fuerza a su 25ª edición

13 junio 2026
Recital de cante de José y Fernando Canela. Ciclo Hondos Caminos del Flamenco. Museo Fundación Unicaja de Artes y Costumbres Populares de Málaga. 27 mayo 2026. Foto: Lourdes Gálvez del Postigo

La casa cantaora de los Canela

29 mayo 2026

Visitó el escenario de la emblemática peña la palaciega Reyes Carrasco con la guitarra de Rubén Lara. Esta cantaora, joven, estudiosa y ya artista, va dejando de ser una promesa para posicionarse en un mundo profesional complicado a la par que satisfactorio. Tras una insultante juventud hay una cantaora con una base de conocimiento que va ampliándose conforme va madurando. De ahí que sus referentes cantaores y maestros sean todos aquellos que han dejado un legado en la historia y, por tanto, sea fácilmente reconocible detectar a quién acude para completar su repertorio cantaor. Se presentó con alegrías, personales, por no decir deslavazadas en la estética y en las formas. Podemos decir que ella aporta un sello propio, pero lo cierto es que si bien se aprecia que conoce el cante, se lo lleva a su terreno, a veces asfaltado, a veces montañoso, lo que nos da un margen amplio de criterio y crítica para poder responder al qué y al cómo canta. La guitarra de Rubén Lara ha evolucionado considerablemente. Ahora no es un remedo milimétrico de tocaores históricos, ahora viaja en su propia marca, en su propia nave, sin perder el norte pero incidiendo en la vanguardia necesaria que tanto impera. Principia en soleá por bulerías en el toque, que da paso a estilos de Antonio la Peña con remates de soleá donde se estanca la cantaora y de donde no salió porque a partir de aquí se centró en estilos de soleá, retazos trianeros, cantes hablados y fracturados en los remates, como el cante de Juaniquí y lo que pareció un cierre del Sordo la Luz adaptado a sus formas y bien tratado en los altos.

 

«La cantaora Reyes Carrasco, joven, estudiosa y ya artista, va dejando de ser una promesa para posicionarse en un mundo profesional complicado a la par que satisfactorio. Tras una insultante juventud hay una cantaora con una base de conocimiento que va ampliándose conforme va madurando»

 

Reyes Carrasco y Rubén Lara. Peña La Platería, Granada. 29 Marzo 2025. Foto: Carlos Fernández - ExtampasFlamencas.com
Reyes Carrasco y Rubén Lara. Peña La Platería, Granada. 29 Marzo 2025. Foto: Carlos Fernández – ExtampasFlamencas.com

 

Por tangos fue donde más se explayó dando cabida a una gran variedad estilística que supo conexionar y tratar con enorme frescura, acordándose de la Niña de los Peines, Juan Villar, Antonio el Chaqueta y estilos de Triana y de Granada. Donde no acabó de encontrarse fue en la seguiriya, estirando tercios innecesariamente, meciendo los tercios con decoro pero sin profundidad. Tiene buenos altos, que prescribe en los cantes donde tienen que ser, pero faltó perfilar las subidas y bajadas tonales para dar jondura, sobre todo al remate del cante del Tuerto la Peña y sus conocidos faluchos, la que sí consiguió Rubén al acordarse de Jerez y de Javier Molina. Sin embargo, con la cartagenera de Chacón sí fue precisa y personal y con la taranta de La Gabriela también.

Estando en tierra alhambreña y de Enrique Morente, quiso recuperar sus tangos más solemnes, La Estrella, demostrando unas facultades y unos pulmones excepcionales. Remató la faena por bulerías, con el toque de Rubén mirando de reojo a Jerez a cada momento y con la presencia de Pastora y la Paquera de Jerez en cada tercio, en los cuatro muleros, en el novio moreno y recordando igualmente a Gaspar de Utrera.

Tan a gusto estuvo que a pie de escenario remató por fandangos caracoleros, otro dedicado a las personas mayores y uno final del Gloria.

 

Ficha artística

Recital de cante de Reyes Carrasco y homenaje a Manuel Curao

Peña La Platería, Granada

29 de marzo de 2025

Homenajeado: Manuel Curao

Cante: Reyes Carrasco

Guitarra. Rubén Lara

 

Antonio Conde

Antonio Conde

Granada. Inspector de educación y doctor en flamenco. Investigador y escritor. Autor de varios libros de temática flamenca. Crítico flamenco y I Premio Internacional de Investigación de Flamenco.

Artículos Relacionados

¿Está realmente presente el flamenco en las aulas de Andalucía?
Opinión

¿Flamenco en las aulas?

por Álvaro De la Fuente Espejo
10 septiembre 2026
Miguel Funi, en Las Cabezas de San Juan, 2001. Foto: Estela Zatania
Firmas

Acrobacia jonda

por Estela Zatania
10 septiembre 2026
El pianista lebrijano David Peña Dorantes. Foto: Sergio Caro
Entrevistas

Dorantes: «La creatividad pura hay que usarla para hacer cosas nuevas»

por Alejandro Luque
10 septiembre 2026
'Ecos primitivos. Cante en altura. Danza en tierra'. Pregón de la XXIV Bienal de Sevilla. Plaza de San Francisco. 9 sep 2026. Foto: Laura León / Bienal
Crónicas

Un pueblo que canta libre desde el aire, que baila desde la tierra

por Carmen Arjona
10 septiembre 2026
Juan Carlos Romero. Presentación del Instituto Internacional de Guitarra Flamenca Manolo Sanlúcar. Hotel Meliá Sevilla, 7 sep 2026. Foto: perezventana
Actualidad

Juan Carlos Romero y el legado de Manolo Sanlúcar: «El flamenco se transmite, se siente, se vive»

por Quico Pérez-Ventana
9 septiembre 2026
El bailaor almeriense Julio Ruiz, autor del libro 'Un tiro te peguen'. Imagen cedida por el artista.
Entrevistas

Julio Ruiz, la escritura frente a la furia irracional: «Yo no quiero comprender el odio»

por Alejandro Luque
9 septiembre 2026
Rosario La Tremendita. Imagen promocional de 'Menos es más'.
Bienal 2026

Rosario La Tremendita: «A mí también me preocupa el futuro del flamenco»

por Alejandro Luque
9 septiembre 2026
Siguiente artículo
Rafael de Utrera. Inauguración nueva sede de Peña Flamenca El Gallo, Morón. Marzo 2025. Foto: Kiko Valle

La Peña Flamenca El Gallo inauguró su nueva sede con el recital de Rafael de Utrera

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banner Manolo Sanlucar
Banner Bienal de Sevilla
Banner Lateral Academia
Banner Laterla FAN

La Voz del Flamenco en el Mundo. 

Sigue a ExpoFlamenco

Facebook X-twitter Instagram Youtube Whatsapp
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Términos y condiciones
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Aviso Legal
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores
  • Nosotros
  • Servicios
  • Contacto
  • Membresias
  • Colaboradores

© 2015 - 2026 expoflamenco . Todos los derechos reservados.

Ok

Recuperar la contraseña

Introduce tu nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer tu contraseña.

Log In
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Login
  • Espacio
  • Agenda
  • Academia
  • Comunidad
  • Podcast
  • TV
  • Shop

© 2015- 2026 ExpoFlamenco
La Voz de Flamenco en el mundo.