La bailaora Fuensanta La Moneta se revalidó en gitanería granaína sobre las tablas del Palacio de la Música de Villanueva del Ariscal (Sevilla), que acogió en esta ocasión como sede itinerante de la Peña Flamenca La Solera el recital programado dentro del circuito Sevilla Flamenca de la Diputación hispalense. Lo hizo acompañada a la guitarra por Eugenio Iglesias y al cante del onubense Jeromo Segura.
La Moneta es una apuesta infalible. Pero todo cuenta. Lo que circunda al espectáculo no es banal. Hay que cuidar los detalles. Quizás el Ayuntamiento de Villanueva tenga menos fondos que una lata de anchoas y eso justifique parte de los defectos escénicos, otros son imperdonables. No es lo mismo poner unas sillas de eneas que dos de plástico negras. Ni la caja vacía, raquítica, desnuda… del proscenio que un telón trasero, bambalinas laterales, una iluminación acorde, oscuridad en la sala, un sonido decente que no se exceda en decibelios… además de un suelo de baile o, cuanto menos, microfonía para que se escuchen los pies. En estas condiciones inhóspitas no surge el calor. Tampoco ayudó el cuarto y mitad de entrada ocupado, a pesar de ser gratis y a mediodía de un sábado, y su tibieza o frialdad hasta el aplauso final. Una cosa es el respeto y otra la falta de arrullo.
«Así tuvo que bailar La Moneta, que entregó el alma derrochando todos los recursos de los que pudo tirar para levantar aquello. Y entresacando el baile de lo demás, su propuesta fue gustosa y de calidad, como a lo que nos tiene acostumbraos»
Así tuvo que bailar La Moneta, que entregó el alma derrochando todos los recursos de los que pudo tirar para levantar aquello. Y entresacando el baile de lo demás, su propuesta fue gustosa y de calidad, como a lo que nos tiene acostumbraos. La guitarra de Eugenio no descolló en altura por las circunstancias, pero brilló lo suficiente. Jeromo fue a lo fácil, con actitud de funcionario. Me confundían sus registros: se valió de supuestos apretones guturales que remedan los ecos toronjeros en todo su aliviado repertorio y le quedaron los envites impostados, integrados ya en la colocación de su voz que, además, cambiaba dependiendo de lo que cantaba si estaba alejado o más cerca de la línea que pretende emular. Los copistas toman prestado el sello de otros para rendirle honores y sacar rédito de su recuerdo con la más legítima y loable de las intenciones. Pero son muchos los que dicen poco. Sea el maestro quien sea. A pesar de mi desagrado, pude comprobar que al público le entusiasmó, especialmente en la ristra de fandangos de Toronjo que se marcó con conocimiento y holgura y las sevillanas bíblicas con las que siguió haciendo tiempo en el cambio de vestuario de La Moneta.
Eugenio rompió el hielo con un coloreado solo de guitarra en el que hilvanó fragmentos de malagueña, soleá o abandolaos, mostrando pulcritud y originalidad. Y de Levante a los tangos pusieron sonanta y voz para Fuensanta, que tiznó con su baile desatado y racial. Descompuso su cintura con los quiebros y meneos de caderas, con un braceo redondeao, gestos muy flamencos y el uso idóneo del zapateao y los pies para no aburrir con ostentaciones técnicas. El arte por encima de todo. Y lo derramó moviendo el vestío, ocupando la amplitud de la tarima o parándose con sus contoneos jondos para deleitar al respetable. El segundo baile discurrió entre la soleá y las bulerías, donde alternó entre la seriedad de la ortodoxia en lo primero y el age y la gitanería en lo segundo, dejándose el pellejo por gustar y avivar la candela que la traspasa y que sin duda le costaría sacar de un rempujón en el teatro del frío.
Me cuesta afear la crítica porque La Moneta sí bailó bien. Pero ahondar más en argumentos desfavorables no ayuda a la organización, al espacio, al cuadro ni al flamenco. Quede patente mi deseo de reencontrarme pronto con Fuensanta, porque me gusta, en entornos más calentitos y arropada como se debe. Es otro mundo. Y doy fe de ello porque ya son muchas las ocasiones en las que esta gitana granaína me ha zarandeao el cuerpo.
Ficha artística
Recital de baile de La Moneta
Circuito Sevilla Flamenca de la Diputación de Sevilla
Palacio de la Música de Villanueva del Ariscal, Sevilla, Peña La Solera
4 de octubre de 2025
Baile: Fuensanta La Moneta
Cante: Jeromo Segura
Guitarra: Eugenio Iglesias






















































































