La Macanita ha presentado este viernes en rueda de prensa los pormenores de esta ilusionante obra. Ha tenido lugar en el Teatro Villamarta, sobre cuyos maderos podremos ver la propuesta el 4 de octubre a las 8 de la tarde. La acompañaron para hablar del espectáculo su director artístico y musical, el guitarrista Pepe del Morao, al que la cantaora llama ‘míster’, y el director del Villamarta, Carlos Granados, ambos atónitos ante la naturalidad con la que expresó Tomasa que iba a «hacer el amor sobre el escenario con Juan José Padilla», algo que evidentemente aludía al «roneo teatral» y de arte del que disfrutarán los asistentes con la intervención del diestro. El resto del elenco no tiene desperdicio, porque acompañarán a la cantaora jerezana Bernardo Parrilla al violín, Tomasa y María Peña a los coros, Perico Navarro a las percusiones, a las palmas una sinfónica del compás formada por Chicharito, Macano, Javi Peña y Diego Montoya, el piano de José Zarzana, la sonanta de Pepe del Morao y, como artistas invitados, María José Santiago y Jesús Méndez.
Pepe afirmó sentirse «privilegiado por estar al frente del espectáculo, porque La Macanita es una de las mejores voces que abanderan la marca Jerez y si a eso le añadimos que cantará la obra de Gallardo el placer es aún más grande si cabe. Estamos preparándolo todo con mucho cariño, dedicación y mimo para que sea bello y variado. Tenemos muchas ganas de que llegue el 4 de octubre y disfrutarlo con el público».
«El repertorio es muy hermoso y ha sido muy bien tratado, que va a sonar actual, muy gitano y a Jerez a la vez que se le canta a Antonio Gallardo porque sus temas son atemporales. Eso nos ayuda a trabajar con más ímpetu y con más ganas»
Tomasa hacía bastante tiempo que venía fraguando esta idea y se ha rodeado de un elenco maravilloso para ponerlo en pie. «Antonio Gallardo tiene composiciones muy buenas, pero no lo podíamos cantar todo. Hemos elegido lo que creemos que puede resultar más bonito. Interpretaremos joyas como Soleá de mis pesares, Al nazareno le pido, La senda del viento –popularizada por Farina– y muchas otras. Gallardo escribía muy bien y todo lo suyo lo moldearemos con la guitarra de Pepe y mi voz, que son muy flamencas, con aires frescos, el piano de Zarzana o el violín de Parrilla, que te hace llorar. Ya hice un disco hace más de veinte años con temas de Gallardo y de Cepero, de donde sacaré La Torre. Fue algo precioso donde participaron muchos músicos. Yo he seguido cantando esas cosas. Pero a la grabación del disco acuden todos y en el escenario a veces me he tenido que apañar sola con una guitarra. Vamos a acabar cantando con un bidón de detergente, con un Vilores, porque cada vez nos lo ponen más difícil. Pero todavía podríamos coger ese disco, darle una vueltecita y hacer cosas. Hay que acordarse de los que nos han dejao un legado tan importante y tan grande. Hay que aprender de lo bueno». «Yo nunca he sido una artista perfecta. He sido muy respetuosa y disciplinada. Los nervios siguen pasándome factura y a veces no te acuerdas ni de lo que has ensayao mil veces».
Pepe insistió en que «el repertorio es muy hermoso y ha sido muy bien tratado, que va a sonar actual, muy gitano y a Jerez a la vez que se le canta a Antonio Gallardo porque sus temas son atemporales. Eso nos ayuda a trabajar con más ímpetu y con más ganas».
Gallardo fue un creador que dejó su impronta indeleble en la poesía, el flamenco y la copla con una prolífica obra que forma parte de la memoria sentimental de Jerez por rubricar muchos de los grandes éxitos de La Paquera, Farina, Caracol, Lola Flores, Rocío Jurado o la propia Macanita, que recreará algunos de ellos actualizándolos tamizados por su garganta plena de empaque y gitanería.
Las entradas pueden adquirirse en este enlace, antes de que se acaben.












































































