Hay lugares donde la magia del flamenco surge gracias a la diversidad de las gentes, del destino y de la buena afición. Nunca se puede afirmar a ciencia cierta por qué suceden las cosas que se nos antojan diferentes, pero sí podemos decir que la presencia de ciertas personas lo modela todo y modifica el sentido del pensamiento y el discurrir de las costumbres. El arte exige la presencia de criaturas con altas dosis de sensibilidad ante la belleza, lo único, lo mudable, y lo rebelde, por decir algo que centre un discurso que evidentemente es muchísimo más complejo.
Este año se cumple el centenario del nacimiento de Francisco Moreno Galván, el pintor, letrista y urbanista morisco que reconfiguró el pensamiento sobre el flamenco en La Puebla de Cazalla (Sevilla), un hombre y un hito que supusieron un paso adelante en la construcción de las letras flamencas, en la forma de contar la vida, en la manera de pintar el grito y el desgarro del pueblo que canta sus alegrías y sus penas, amores y desamores, hábitos y rebeldía, la vida y la muerte.
La Puebla de Cazalla ha rendido un bello tributo a su morisco ilustre, dedicándole los diez días que dura la intensa programación de lo que se llama desde su origen (1967) la Reunión de Cante Jondo, un exquisito festival que por aquellos años vino a compartir las citas flamencas de verano que se estaban creando en los lugares con interés flamenco.
El Ayuntamiento morisco ha hecho en esta ocasión un esfuerzo especial por la efeméride que se celebra y ha conseguido completar un programa de actividades flamencas que tuvieron la figura de Francisco como punto nuclear del que partir hacia diversas formas de expresión. Charlas, mesas redondas, exposiciones, cursos, clases magistrales, actividades para el alumnado, el estreno de la película documental Pepe Lamarca dirigida por Emilia Gálvez, etc. Destaca una exposición especialmente, la del Museo de Arte Contemporáneo de la localidad, que ha sido capaz de reunir una notable colección de obras originales de Francisco Moreno Galván. Sin olvidar las actuaciones que culminaban el menú diario, que se desarrollaron en diferentes espacios señalados de la localidad, al aire libre y sin precio que abonar. El colofón, la LVI edición de la Reunión de Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, se ha desarrollado este año en el segundo sábado del mes de julio, como ya viene siendo tradición, para poner punto final a la magnífica y variada programación cultural alrededor de la vida y obra de Francisco Moreno Galván que se celebró en los días previos.
En paralelo, la iniciativa privada también ha hecho su colaboración con el grupo de aficionados Amigos del Central, que han decorado el pueblo con fotografías y carteles de las obras de Francisco Moreno Galván, donadas por el magnífico fotógrafo José Eduardo Lamarca. Estas lonas y carteles se han expuesto impresas para decorar balcones, colegios, institutos y otros espacios de uso público y privado. La idea era que Francisco estuviera en todas partes de su Puebla de Cazalla, para quienes lo conocieron, pero con mayor interés para sensibilizar a un público joven que no tuvo la suerte de compartir tiempo y espacio con el homenajeado. Es importante que la juventud sepa quién fue Francisco Moreno Galván. Un ideal, llevar la cultura al pueblo hasta sus últimas consecuencias.
«Para sensibilizar a un público joven que no tuvo la suerte de compartir tiempo y espacio con el homenajeado. Es importante que la juventud sepa quién fue Francisco Moreno Galván. Un ideal, llevar la cultura al pueblo hasta sus últimas consecuencias»

Centrándonos en la Reunión de este año, atravesar el portón de la Hacienda la Fuenlonguilla nos transporta a un momento casi litúrgico en el que nos recibe el perfume a romero, lavanda y lentisco, derramado por el suelo. En ese aroma, Moreno Galván nos acompañó toda la noche en el patio de La Fuenlonguilla, en un festival que podremos recordar por el respeto, la admiración y la entrega que público y artistas mostraron durante toda la noche. Una de las noches con más afluencia de público que se han visto en los últimos años.
Como dijo Sara Arguijo al iniciar la presentación de la noche, “Francisco Moreno Galván nos enseñó la importancia de cuidar la belleza”. Tras dar una brillante bienvenida, dio paso a José María Velázquez-Gaztelu, asiduo a la Reunión de Cante Jondo desde los inicios, y amigo personal de Moreno Galván, entre otros intelectuales y hombres de la cultura, quien pespunteó una íntima y entrañable glosa al homenajeado, llena de recuerdos y de profundo cariño al artista.
Para continuar, nada mejor que los acordes por soleá de Rafael Riqueni, tan admirado por estos pagos, para crear un clima flamenco de total magnitud. Rafael se mostró especialmente intimista esta noche. Pero el discurso de su guitarra abrió las puertas a la cadencia andaluza para llenarnos los sentidos de los acordes llenos de colores flamencos de la soleá.
La primera cantaora de la noche, Encarna Anillo, ya veterana en la Puebla de Cazalla pues no es la primera vez que viene, derrochó la sal de su Cádiz natal a borbotones, abriendo los sentidos del abundante público con su gracia, su sencillez y su sabiduría al ejecutar los cantes llenando nuestras almas de la alegría más contagiosa del mundo. Acompañada a la guitarra por Pituquete, su pareja artística y quien sabe llevarla en los tonos como nadie. Con las palmas de Roberto Jaén y Miguel Katumba, Encarna ejecutó con su gracia singular alegrías, malagueñas, soleá, tanguillos y un remate por bulerías, en el que no faltó la pataíta de la cantaora.
Prosiguió la noche con el cante clásico, jondo y gitano de Pedro el Granaíno, uno de los mejores cantaores del panorama actual, que nos regaló con magnífica ejecución de cantes por seguiriya, granaína, tangos de Granada y de Morente, y bulerías. Estuvo acompañado por la guitarra de Patrocinio Hijo, quien se ganó varios oles del público por su brillante ejecución del toque para acompañar, y a las palmas Miguel Heredia y Luis Dorado.
Cerró la primera parte de la Reunión la maestría de Carmen Linares, la señora y la elegancia del cante de mujer en los escenarios. Si hay algo que reseñar de Carmen es su entrega, su manera de vivir en clave flamenca y toda una vida dedicada a una pasión difícil de igualar. La acompañaron en el escenario las guitarras de Salvador Gutiérrez y Edu Espín (su hijo), las palmas de Ana María González y de Rosario Amador. Carmen recordó la importancia de esta Reunión en su vida y las vivencias atesoradas, imposibles de olvidar. Nos cantó por alegrías, cantiñas, romera, toná, petenera y taranta, soleá y seguiriya, para mantener la costumbre según ella misma dijo al público. Para rematar en un recorrido por los cantes de Huelva.
«El respetuoso silencio del público, la enorme calidad del espectáculo en su conjunto, la organización y la admiración con que se desarrolló esta LVI edición de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla dedicada al centenario de Francisco Moreno Galván»

Al volver a la Segunda parte, Riqueni levantó el telón con su toque de concierto y composición propia con sones de Parque de María Luisa y Herencia. Riqueni siente un amor especial por la Puebla de Cazalla y por eso siempre que viene nos regala un repertorio más largo de lo previsto. En el programa figura Toque Libre, y con esa libertad tocó tres piezas de su producción, que como es habitual en él están impregnadas de belleza, libertad, frescura, creatividad, imaginación y transmisión. Triana bailando en las seis cuerdas de su guitarra.
Prosiguió Eva La Yerbabuena con su baile único y perfecto. Sus coreografías, el dominio del escenario y la colocación de su cuerpo hacen de la Yerbabuena una de las más grandes del baile flamenco actual. Inició con una seguiriya, plena de dramatismo y tragedia, y en el segundo baile brilló por alegrías y cantiñas. Es un verdadero privilegio ver a la Yerbabuena contorsionar su cuerpo con ese baile flamenco clásico que domina magistralmente. Un inmejorable atrás completó su cuadro con tres voces al cante que saben donde poner el tono y la afinación, el cante de Miguel Ortega, Ezequiel Montoya y Antonio el Turry, la guitarra de Paco Jarana y la percusión de Daniel Suárez, con las palmas del bailaor El Oruco. Un cuadro al que solo le faltó ponerle la guinda.
Es tradición en la Reunión de Cante Jondo que el cartel contenga una de las figuras locales. En esta edición el broche de oro se puso en la garganta de Ana Ramírez la Yiya, que ocupó el escenario con la seguridad y la gran responsabilidad de cantar en su pueblo. La Yiya, como gran admiradora que es de Francisco Moreno Galván, lleva en su repertorio un gran número de sus letras, como no podía ser de otro modo. La Yiya brilló especialmente en la LVI Reunión con una voz potente y clara, madura de sabiduría jonda de los cantes de la campiña sevillana. Ella le dedicó al público unos cantes de su disco La fuerza del corazón, por caracoles, tientos tangos, bambera, y remató por seguiriya con la cabal de Silverio.
A continuación se hizo la ronda de toná, en la oscuridad de la noche, con tres brillantes intervenciones de La Yiya, Pedro el Granaíno y Encarna Anillo. Y se remató la Reunión con un fin de fiesta por bulerías.
Hay que destacar el respetuoso silencio del público, la enorme calidad del espectáculo en su conjunto, la organización y la admiración con que se desarrolló esta LVI edición de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla dedicada al centenario de Francisco Moreno Galván.
Ficha artística
LVI Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla
Hacienda La Fuenlonguilla. La Puebla de Cazalla, Sevilla
12 de julio de 2025
PRIMERA PARTE
Glosa a Francisco Moreno Galván. José María Velázquez-Gaztelu
Guitarra solista: Rafael Riqueni
Encarna Anillo (cante), Pituquete (guitarra), Roberto Jaén y Miguel Katumba (palmas)
Pedro el Granaíno (cante), Patrocinio Hijo (guitarra), Miguel Heredia y Luis Dorado (palmas)
Carmen Linares (cante), Salvador Gutiérrez y Edu Espín (guitarra), Ana María González y Rosario Amador (palmas)
SEGUNDA PARTE
Guitarra solista: Rafael Riqueni
Eva La Yerbabuena (baile), Miguel Ortega, Ezequiel Montoya y Antonio el Turry (cante), Paco Jarana (guitarra), Daniel Suárez (percusión), El Oruco (palmas)
Ana Ramírez La Yiya (cante), Antonio Carrión (guitarra), Sofía de la Rosa y Noelia de la Rosa (palmas)
Ronda de Tonás
Fin de fiesta por bulerías
Presentadora: Sara Arguijo














































































