El verano gaditano suena a flamenco, bulle en creatividad y mira al cielo desde lo alto de la Casa Pemán. La Fundación Cajasol ha presentado su programación estival bajo el título Verano en Cajasol, un completo cartel de actividades culturales y familiares que llenarán Cádiz de música, arte y convivencia durante los meses más cálidos del año.
La presentación, celebrada en la sede de la fundación en la Plaza San Antonio, ha contado con la presencia de Mar Díez, delegada en Cádiz; el periodista, compañero en expoflamenco y coordinador del Estival Flamenco, Juan Garrido; y tres de los artistas protagonistas del ciclo flamenco: Caracolillo de Cádiz, José Mijita y Anabel Rivera.
Uno de los pilares del programa es precisamente el VII Estival Flamenco, que se celebra los días 3, 10, 16 y 24 de julio a las 21 horas, en la azotea de la sede de Fundación Cajasol. Un enclave privilegiado desde el que asomarse al alma sonora del sur, con artistas en plena efervescencia creativa que representan distintos acentos del mapa jondo.
Caracolillo de Cádiz abrirá el ciclo el jueves 3 de julio con Cádiz, tres mil años de cante, un espectáculo que recorre la historia del cante gaditano a través de las voces que lo han forjado. Lo acompañan Paco León a la guitarra, y Naím Real y Edu Gómez a las palmas.
«Desde la Fundación Cajasol se hace una firme apuesta por democratizar la cultura, sacarla a la calle, y reafirmar el compromiso con la identidad andaluza»
El jueves 10, José Mijita llega con Al sur de la libertad, título de su nuevo disco y declaración de principios que resuena con fuerza en esta «azotea llena de libertad y en el sur del sur», como él mismo señala. Lo acompañarán Pepe del Morao a la guitarra y Diego Montoya y Carlos Grilo a las palmas.
El miércoles 16, Anabel Rivera rendirá homenaje a su madre en Por Carmen, una velada emotiva con sabor familiar, cargada de arte, recuerdos y sorpresas.
El cierre, el 24 de julio, lo pondrá la cordobesa Rocío Luna, con su espectáculo Luna llena, acompañada por Francis Gómez a la guitarra y el compás de Emilio Castañeda y Antonio Amaya Petete. Las entradas tienen un precio simbólico de 8 euros y ya están disponibles tanto online como en la sede de la Fundación.
Juan Garrido destacó que el ciclo «está muy bien hilado, con propuestas nuevas, artistas en pleno crecimiento y una representación diversa de territorios flamencos como Cádiz, Jerez o Córdoba».
Desde la Fundación Cajasol se hace una firme apuesta por democratizar la cultura, sacarla a la calle, y reafirmar el compromiso con la identidad andaluza. Como señaló Mar Díez en su intervención, «la azotea de la Casa Pemán se consolida como un lugar de encuentro donde Cádiz respira arte desde las alturas».









































































