Este año hemos iniciado para expoflamenco la sección El Duendecillo y El Profe, una manera entretenida de acercar el arte flamenco a nuestros más pequeños y convertirlo en una amena y motivante herramienta educativa. Consiste en un divertido diálogo –en formato escrito y audio– entre ambos personajes sobre diferentes artistas del flamenco y aspectos generales de este género musical. Además, el niño escucha cantes, aprende su compás, lee, escribe, colorea, razona y dramatiza. ¿Alguien da más?
Por esta sección ya han pasado históricos ilustres como Camarón, La Niña de Los Peines, Enrique Morente, La Paquera y Paco de Lucía, y actuales como Argentina y Miguel Poveda. Por supuesto, en los próximos meses continuaremos trayendo a más flamencos –pasados y presentes– para que nuestros niños y niñas los conozcan en casa o en sus colegios con sus maestros y maestras.
Nos centramos en el pódcast dedicado a Miguel Poveda. Antes de nada, vamos a escuchar el original en el siguiente enlace. Recomiendo que lo hagáis mientras leéis el archivo pdf que se adjunta.
¿Cómo lo hemos trabajado con nuestros niños y niñas de 3º de Educación Primaria del CEIP José María Pemán de Puente Genil (Córdoba)?
Comenzamos mostrándolo, a través de la pizarra digital, en formato escrito (pdf) y auditivo, un proceso repetido un par de veces. Es decir, nuestros niños iban leyéndolo mentalmente mientras lo escuchaban. Asimismo, marcaron el compás del cante (tangos) siguiendo las instrucciones, en este caso con la retahíla:
«El flamenco a mí me gusta. El flamenco a mí me gusta».
A continuación, en forma de debate, hablamos en clase del contenido del mismo, resolvimos sus dudas y buscamos en el diccionario las palabras desconocidas.
Lógicamente, no pudo faltar el trabajo en casa. Así, les mandé el enlace del pódcast a través de classroom. De esta manera, lo volvieron a escuchar y respondieron por escrito a las preguntas propuestas en el pdf. Preguntas cuyas respuestas corregimos colectivamente en clase a modo de debate.
Como una manera motivadora de trabajar la oralidad, constituyendo uno de los grandes objetivos del proceso, mis niños y niñas –un total de veintidós– versionaron el pódcast. Antes, lógicamente, lo ensayamos en varias ocasiones en clase, leyendo en voz alta cada alumno el texto asignado. Debemos resaltar que participó todo el alumnado, independientemente de las capacidades lectoras y orales de cada alumno. El resultado lo tenemos en este audio:
Cómo no, se animaron a bailar en clase con el vídeo en el que Miguel Poveda interpreta los tangos. Disfrutaron de lo lindo:
Para finalizar, grabaron las respuestas a las preguntas propuestas.
Y quedaron tan contentos con la música y el arte de Poveda que no dudaron en reclamarle que nos visite al cole el próximo 16 de noviembre en la celebración del Día del Flamenco. ¿Se animará Miguel?
¿Y los papás y mamás de mis niños y niñas? ¿Qué opinan? Pues, parece ser, han quedado encantados con la idea de utilizar el Flamenco como herramienta educativa. Aquí algunas de sus reacciones:
– Gracias, profe Álvaro, por hacer que la etapa de 3º de Primaria de mi hija termine llena de conocimientos nuevos y sea inolvidable. Es gracias a ti. Tu impecable docencia y tu gusto por la música y en especial el flamenco se lo lleva consigo para siempre.
– Álvaro, yo si me permites te voy a dar la enhorabuena porque la verdad es que mi hijo no ha venido nunca tan contento del cole como este año y se pone a hacer la tarea, a ducharse, cuando vamos en el coche pone siempre si no es Camarón con Rosa María, la Paquera de Jerez y si no, Miguel Poveda con sus tangos de Triana y disfruta cantando y haciendo el compás. Por eso te damos las gracias, porque es una alegría, para nosotros como padres, ver a nuestro niño salir así de feliz del cole. De verdad, para nosotros ha sido una bendición muy grande tenerte como tutor”.
– Tu pasión por el flamenco eleva tu docencia por encima de lo común. Tu pasión te hace transmitir con autenticidad y eso te convierte en el mejor maestro. Conscientes o no, eso da igual, los niños reciben tu pasión por la música y la enseñanza.







































































