El temperamento y saber de Aurora Vargas llegan a Flamenco en el Soho el 30 de abril para poner de manifiesto el cante tradicional y presumir de gitanería sobre las tablas del Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. Será con Raíces y sentimientos, un espectáculo que reivindica la esencia del flamenco ortodoxo y con el que esta quinta edición se acerca al ecuador de la temporada, que arrancó en marzo y ha contado ya con las voces de La Macanita, Rafael de Utrera y Laura Gallego.
Así, Flamenco en el Soho, que nace de la estrecha colaboración entre Teatro del Soho CaixaBank y Green Cow Music con el objetivo de darle el sitio que merece al arte jondo, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se extenderá hasta el 12 de julio de 2025 con las actuaciones de otras grandes figuras del panorama flamenco como Israel Fernández, Manuel Liñán & Cía, Mayte Martín y Miguel Poveda.
«A Flamenco en el Soho llega Aurora Vargas con ‘Raíces y sentimientos’, un espectáculo ortodoxo pero refrescado con los palos más festeros. En él se podrán esbozar cantes como la soleá o la seguiriya, los tangos y las bulerías, en los que la artista imprime su sello personal tan característico»
Nacida en el barrio de la Macarena, Sevilla, y con raíces familiares en Cádiz, Aurora Vargas es reconocida por su capacidad de conjugar la tradición más pura con una fuerza expresiva única. Su primer acontecimiento de repercusión nacional en cante jondo fue en 1986, cuando fue nominada como artista revelación en la IV Quincena de Arte Flamenco, celebrada en el Teatro Lope de Vega de la ciudad hispalense. Desde entonces, ha llevado su arte por todo el mundo, ha participado en proyectos icónicos como las películas Carmen, de Francesco Rosi, y Flamenco, de Carlos Saura, o en producciones con la compañía de Antonio Gades en París. En sus grabaciones, como Acero Frío y Orso Romí, destacan su versatilidad y maestría artística, y en 2014 fue reconocida con la Medalla de la Ciudad de Sevilla.
A Flamenco en el Soho llega con Raíces y sentimientos, un espectáculo ortodoxo pero refrescado con los palos más festeros. En él se podrán esbozar cantes como la soleá o la seguiriya, los tangos y las bulerías, en los que la artista imprime su sello personal tan característico. Su energía festera, su imponente presencia escénica y su pasión hacen de Aurora Vargas una de las artistas más destacadas del género, capaz de encarnar la esencia del quejío gitano, que podrá disfrutarse el día 30, a las 20 horas, en el Teatro del Soho CaixaBank.
Para este espectáculo, la sevillana estará acompañada de la guitarra jerezana de Miguel Salado y las palmas y el jaleo de Diego Montoya, Miguel Salado y Javi Peña, que serán partícipes de su entrega emocional y los incomparables desplantes de su baile.